martes, 30 de noviembre de 2010

Genética: Cerebro y Personalidad


El estudio de las características de este rasgo de personalidad se ha intensificado con el desarrollo de la genética. Hoy, diversos científicos reconocen el que podría ser el origen la conducta de los "novelty seeking". (buscadores de sensaciones o de novedades). Se encuentra en un gen del cromosoma 11, el cual se manifiesta en una versión más larga en los poseedores de esta conducta. Además, se descubrió que la característica de personalidad de los amantes del riesgo se relaciona directamente con patologías como el alcoholismo, abuso de drogas, compulsión por la comida, adicción al cigarrillo y con las conductas enfermas de los asesinos en serie y cierto tipo de ladrones. Pero no todos los buscadores de sensaciones desarrollan esta predisposición de forma negativa. Otros rasgos de personalidad y el medio ambiente influyen en cómo se expresan las predisposiciones.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Teorías de la Personalidad


Encuentro bastante interesante esta presentación porque aparte del repaso a las principales teórias de la personalidad que conocemos según los enfoques habituales: de rasgos, conductuales y cognitivas, humanistas, biológicas y psicodinámicas que estamos manejando en otro material que hemos compartido. Desglosa bastante bien algunas de las psicodinámicas con gráficos e imágenes que nos pueden ser de mucha utilidad como primera aproximación a este tema.

Teoría de los rasgos del temperamento de Raymond Cattell

Cuestionario de los 16 factores de la personalidad (16FP)

16 FP
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El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 FP) es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 FP, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.
Los factores de la personalidad que mida el 16 FP no son únicos de la prueba sino que se insertan dentro del contexto de una teoría general de la personalidad.
Esas 16 dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Además de los 16 factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.
Una primera propiedad importante DEL 16 FP es su comprensión de la amplitud de dimensiones de la personalidad (del fundamento de la esfera de la personalidad). Otra propiedad importante es la orientación de las escalas hacia una medición funcional. Es decir, las escalas no están diseñadas en términos o conceptos subjetivos, o a priori sino que están dirigidas a localizar previamente las estructuras naturales de la personalidad relacionadas con la forma en que ésta se desarrolla actualmente. Asimismo, tiene que ver con los conceptos básicos de la personalidad, las mediciones se hacen incrementalmente relacionadas con un cuerpo organizado e integrado de conocimientos prácticos y teóricos en los campos clínicos, educativos, industriales y de investigación básica.
La primordial característica del 16 FP que lo distingue de la mayoría de los cuestionarios para adultos es que está basado firmemente en el concepto de la esfera de la personalidad, un diseño para asegurar la cobertura de reactivos iniciales para todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y en las descripciones de personalidad. Así, se ha construido el instrumento no solamente con material factorial sino que también es parte de la investigación general estructurada sobre personalidad en los datos de clasificación de la vida diaria, pruebas objetivas, etc.
De este modo, el 16 FP consiste de escalas orientadas cuidadosamente hacia conceptos básicos de la estructura de la personalidad humana., validado con respecto a los factores primarios de la personalidad. y originados en psicología general.
Los factores que se evalúan en el cuestionario son:
  • SOCIABILIDAD
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • ESTABILIDAD EMOCIONAL
  • DOMINANCIA
  • IMPETUOSIDAD
  • RESPONSABILIDAD
  • EMPUJE
  • SENSIBILIDAD
  • SUSPICACIA
  • IMAGINACIÓN
  • DIPLOMACIA
  • SEGURIDAD
  • REBELDÍA
  • INDIVIDUALISMO
  • CUMPLIMIENTO
  • TENSIÓN

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sobre el test de Roschach


Interpretación humorística del Test de Roschach, es bueno que tengamos en cuenta que más que lo que vemos importa la forma en la que decimos lo que vemos y la actitud que demostramos cuando debemos pasar la prueba.

El test de Rorschach es la prueba psicodiagnóstica de personalidad más importante entre las “proyectivas”, es decir las que no están basadas en un cuestionario, y contiene elementos cognitivos de gran valor. También conocida como “el test de las manchas de tinta”, consiste en la exposición al sujeto de diez láminas blancas estandarizadas, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. De la misma manera que en las nubes o en las brasas es posible distinguir figuras, se le pide al sujeto que diga qué podría ser la mancha que se le presenta, y según sus respuestas se evalúa mediante un sistema muy complejo de calificación de cada respuesta, que luego se vuelca en una hoja de datos especialmente diseñada para ello. En nuestro caso, el sistema de interpretación de los datos es el Sistema Comprehensivo de J. Exner Jr., extendido por todo el mundo y con importantes bases de datos que permiten la investigación y la constante aparición de nuevos hallazgos. Está basado en importantes datos empíricos de los que se estudia la fiabilidad, validez, consistencia temporal, etc., datos estadísticos y estudios normativos. Rorschach Workshops aporta para la investigación un fondo de más de ocho mil protocolos, fondo realmente importante para la validación de la prueba.

La Realidad
El test es una continua sucesión de trampas contra el entrevistado. Al igual que en la mili, donde uno tenía una nota de 10 al empezar el campamento y se le iban restando fracciones de punto por cada falta cometida, usualmente en el Rorschach el entrevistador va tomando nota de todas las cosas negativas que hagamos, de acuerdo con unos códigos de interpretación mantenidos igualmente secretos. Por ejemplo, si uno pregunta si se puede girar la figura, el psicólogo responderá “Haga Vd. lo que quiera”; de ningún modo le dirá que muchas de los dibujos son más fáciles de interpretar cuando son vueltos boca abajo. El entrevistador, sentado junto al entrevistado y ligeramente por detrás, para que no pueda verse al mismo tiempo el dibujo y su cara, hará anotaciones cada vez que se hagan preguntas de ese tipo, y anotará cualquier comentario, cualquier acción, lo que redundará a menudo en contra del entrevistado. Por ejemplo, si uno dice: “Esto parece…”, ésta es una buena respuesta, pero “Esto es…” merecerá una sanción. Una respuesta demasiado literal, como “Esto es una mariposa” o (¡no digamos!) “Esto es una mancha de tinta” sufrirá su castigo, más grave cuanto mayor sea la evidencia (aunque no siempre).

Cómo responder
La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar a la persona que administra el test para lograr que ésta llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible a menos que la persona analizada tenga tantos conocimientos sobre el test como el psicólogo, o haya sido aconsejada por profesionales (que es común en casos judiciales). Y en el caso de una entrevista laboral, tratar de engañar al entrevistador y ser descubiertos no sería nada bueno, nadie querría contratar a un mentiroso.
Por lo tanto, no serviría de nada que proponga una lista de respuestas para “pasar” el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, en todas dicen lo mismo, seguramente porque todas las fueron copiando de la misma página.Si ya estuvo investigando algo sobre el tema ya habrá leído alguna de ellas. Y puedo asegurar que son consejos pésimos: son todas respuestas obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Siguiendo esos consejos, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas, o si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de una persona totalmente carente de originalidad o creatividad, sin capacidad para aportar ideas propias en la solución de problemas. De más está decir lo mal que se vería esto en un puesto que implique liderazgo de un grupo.
De todos modos, no es mi intención defender el test, sino aportar algunos consejos que sí sean útiles, para dar el test como una persona normal con una inteligencia normal o levemente superior, que revele lo menos posible de nosotros mismos, y en una forma que no se contradiga con la personalidad visible de cada uno. Es decir, dar el tipo y la cantidad esperada de respuestas. Leer esta guía implica tomarse un poco más de tiempo que leer una lista con las respuestas correctas, por lo que si lo que busca son esas respuestas, acá no están, y como dije antes, es una pésima idea hacer caso de las páginas en las que dicen exactamente qué responder.

Bueno, empecemos…
En todo el test lo normal es dar alrededor de 25 respuestas, de las cuales aproximadamente 7 deberían ser populares y el resto elaboraciones originales.En cuanto al orden en que deberían darse las respuestas en cada lámina, lo correcto es dar primero una respuesta basada en la imagen entera, luego otras sobre detalles grandes y finalmente sobre detalles pequeños. Se pueden identificar conceptos en varias partes distintas de la lámina, pero no dar más de una respuesta a la misma zona, ni utilizar los espacios en blanco para formar los conceptos. Se espera un 20-30% de respuestas globales, 45-55% de detalles grandes, y 5-15% de detalles pequeños.Por lo que en promedio, en cada lámina se espera que dé una respuesta global e identifique más de un concepto en distintas zonas individuales de la misma.

Existen tres puntos importantes al analizar las respuestas:
  1. La calidad con que el concepto visto se adecue a la parte de la lámina donde se vio. Es decir, qué tanto se parece lo que usted ve en la lámina con lo que realmente parece la lámina según el sentido común (o según lo que crea el psicólogo). Podría no ser una respuesta coherente a primera vista pero después de explicarla adquirir sentido. No es conveniente dar respuestas que en sí no tienen una forma en particular, como nubes o mapas, a menos que sean de un país específico. Decir que algo se parece a una nube, es lo mismo que decir que se parece a una mancha de tinta.
  2. La forma en que se explica o justifica la respuesta. Si solo dice qué es lo que ve, se le pedirá que explique dónde lo ve. Debe explicarlo en forma clara y sin hacer comentarios que no aporten nada o que desvirtúen el concepto. Por ejemplo, “estas acá serían las alas y acá están las patas”; no aportaría nada decir “las alas son más grandes de lo que deberían” y arruinaría el concepto si dice “es un murciélago que le falta la cabeza”. Tampoco debe usar palabras complicadas o ver conceptos extraños para parecer más inteligente. Un especialista en una profesión podría ver algo poco frecuente pero sí habitual para esa profesión, por ejemplo en la lámina VIII un médico podría ver una sección del cuerpo obtenida con un tomógrafo, pero no debería dar más de una respuesta de ese tipo.
  3. La organización. Es decir, la calidad con que la persona integra varias partes de la lámina (no necesariamente toda) para formar un solo concepto (como en la lámina III, dar una respuesta que integre las figuras principales con los detalles en rojo). La cantidad de respuestas que integran toda la lámina en un solo concepto está directamente relacionada con la inteligencia de la persona, por lo tanto no debe preocuparse por elaborar una respuesta de este tipo en todas las láminas, porque simplemente no es fácil ni habitual. Una gran cantidad de estas respuestas puede tener consecuencias negativas, o también puede ser un signo de inteligencia superior, y si usted no es realmente un genio, no tiene sentido tratar de dar esa impresión.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuestionario de valores y antivalores VALANTI

Eliminamos esta entrada por petición expresa del autor del Cuestionario de valores y antivalores VALANTI Octavio Escobar. Al que damos desde aquí nuestras disculpas por el perjuicio que le hemos causado. Nos hemos puesto en contacto con él mediante correo electrónico para que nos autorice a por la menos ha hacer una referencia autorizada a su obra que ha despertado bastante interés entre nuestros lectores.

Juan Carlos Soriano Giménez. Comunity Manager de Personalidad e Inteligencia UNED:

10 Claves para la selección de personas con éxito usando el 16 PF y VALANTI


lunes, 22 de noviembre de 2010

"Fundamentos de psicología de la personalidad"


Personalidad: El concepto de nosotros mismos


Se trata del inicio de una clase de principios de curso sobre psicología de la personalidad en una universidad mexicana. Conceptos muy básicos pero una buena introducción a la asignatura que la desarrolla dentro de nuestro itinerario curricular.

Qué es la personalidad según diversas escuelas del pensamiento psicológico


Un bastante interesante video para repasar las distintas definiciones del concepto personalidad que han utilizado las diversas corrientes del pensamiento psicológico a lo largo de los tiempos. Muy útil para repasarlo de tanto en tanto y sobre todo cuando empecéis a cursar la asignatura de psicología de la personalidad.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Escala de inteligencia para adultos de Weschler WAIS (Informatizada)


Como otras pruebas de uso corriente las escalas de inteligencia de Weschler cuentan hoy en día con versiones informatizadas que facilitan en gran medida su corrección e interpretación. Os ponemos en este video la forma de ingreso de los datos, las puntuaciones equivalentes, la variabilidad intertest, el indice de deterioro cognitivo, el perfil del examinado y finalmente el informe de evaluación informatizado.

Las pruebas de inteligencia de Weschler

David Wechsler.

La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente creó estos tests para saber más acerca de sus pacientes en la clínica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio. Estos tests están todavía basados en su filosofía de que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamente con el ambiente" (citado en Kaplan & Saccuzzo, p. 256).
Las escalas de Wechsler introdujeron muchos conceptos novedosos e innovaciones al movimiento de los tests de inteligencia. Primero, Wechsler se deshizo de las puntuaciones de cociente de tests más viejos, (la C en "CI"). En lugar de eso, asignó un valor arbitrario de cien a la inteligencia media y agregó o sustrajo otros 15 puntos por cada desviación estándar arriba o abajo de la media en la que se encontraba el sujeto. Rechazando un concepto de inteligencia global (como el propuesto por Spearman), dividió el concepto de intelligence en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución (no-verbal), cada una subdividida y evaluada con diferentes subtests. Estas conceptualizaciones aun se reflejan en las versiones más recientes de las escalas de Wechsler.
El WAIS es hoy en día el test psicológico más comúnmente aplicado (Kaplan & Sacuzzo, 2005). Los tests actualmente son actualizados aproximadamente cada diez años para compensar el efecto Flynn. La última versión disponible de estos son el WISC y el WAIS 4, versiones que en algunos países se encuentran en proceso de validación.

Confiabilidad
Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultados satisfactorios en puntajes desde 0,60 a 0,80 (coef. de confiabilidad).
En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet (aprox. 0,90).
Wechsler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros.

Normas
Existen instrucciones para obtener puntajes bruto y standard, CI y coeficiente de eficiencia:
Puntaje Bruto: se suma el puntaje de cada ítem, de cada subtest.
Puntaje Estándar: se toma como referencia el puntaje bruto y se usa la escala de conversión desde puntaje bruto a standard. Se ubica el puntaje bruto de cada prueba para adjuntarlo al standard. Se suman los puntajes standard de los 6 subtest de la Escala Verbal, así como los de la Escala de Ejecución.
CI: El WAIS entrega 3 CI por examinado: verbal. manual y total. Se debe calcular la edad del sujeto (anotar fecha de nacimiento y de aplicación del test ),y con ella se ubica en el índice, la tabla de conversión de puntaje standard a CI, correspondiente al grupo de edad a la que pertenezca el individuo. Se ubica el CI correspondiente al CI Verbal y al Manual.
Con el resultado de esta operación, se busca dentro de la clasificación de la inteligencia de Wechsler:
  • 130 o superior: Superdotado
  • 120-129: Brillante
  • 110-119: Inteligente
  • 90-109: Normal
  • 80-89: Poco inteligente
  • 70-79: Limítrofe (borderline o fronterizo)
  • 50-69: Deficiencia mental superficial
  • 49-30: Deficiencia mental media
  • 29 o inferior: Deficiencia mental profunda
Elaboración del test
El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura.
Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución. Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes(rasgos), pero no independientes. Pero ésta suma de habilidades no sólo se expresa en función de su calidad, sino también de factores no intelectuales como puede ser la motivación. La inteligencia implica cierto grado de competencia global.

Elaboración de los reactivos
Para elaborar el WAIS, Wechsler realizó los siguientes procedimientos:
Análisis metódico y cuidadoso de todos los test de inteligencia que se encontraban vigentes en esos años (1940), principalmente en lo referente al tipo de funciones que evaluaban las peculiaridades de las muestras sobre las cuales se había realizado la estandarización, además de la verdadera confiabilidad de las pruebas.
Emprendió el establecimiento de la validez de cada una de estas pruebas en base a:
  • otros tests previamente probados
  • registros empíricos de inteligencia
Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otros investigadores.
Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo en grupos de inteligencia conocidos.
Después de este arduo trabajo, eligió 12 pruebas, que finalmente disminuyó a 11, que se presentan a continuación en el orden de aplicación:

Escala Verbal:
Subtest de información. Subtest de comprensión general. Subtest de aritmética. Subtest de semejanzas. Subtest de retención de dígitos. Subtest de vocabulario. Escala de Ejecución.
Subtest de completación de figuras. Subtest de diseño de cubos. Subtest de ordenamiento de figuras. Subtest de ensamble de objetos. Subtest de símbolos de dígitos.

Comprobación y análisis de los reactivos
Los subtests de esta prueba ha sido distribuidos de la siguiente forma, dividiéndose en 3 grupos de reactivos:
El 1° son todos aquellos reactivos que todos los examinados pueden contestar, ya sea que tengan o no instrucción escolar, El 2°,son aquellos reactivos que se han diseñado para ser contestados por examinados que cumplan con enseñanza escolar media, y El 3°, son los reactivos diseñados para ser contestados por examinados con instrucción especializada. Los análisis estadísticos indican que efectivamente los reactivos de esta prueba, miden lo que se desea medir

DIFICULTAD. Existe dificultad en esta prueba, ya que se trata de una prueba de ejecución máxima, en la que los reactivos tienen respuestas correctas y se obtiene un puntaje determinado por ellas. En 1955, cuando Wechsler realizó la revisión de la prueba, incrementó la dificultad progresiva entre cada reactivo, se eliminaron unos y se aumentaron otros, ya sea por su baja validez o por su ambigüedad

ALTERNATIVAS APROPIADAS. Las escalas de Wechsler son compuestas, verbales y de ejecución, formadas por test precisos, denominados "subtests". Por un lado, son escalas heterogéneas intertest, ya que miden distintas funciones y por ende, distintos factores en cada uno de ellos; por otro lado son escalas homogéneas intratest, porque cada subtest mide un solo factor en toda su amplitud.

VALIDACION CRUZADA. Hacia el año 1955,Wechsler utilizó aproximadamente 1000 individuos , cuyo rango de edades osciló entre los 10 y los 60 años. Esta versión revisada no tiene cambios significativos en cuanto a contenido, construcción, organización y calificación. Lo que sí fue significativo, era la ampliación en cuanto a las muestras que originalmente había utilizado para su estandarización.

Ensamblaje de la prueba
  • Respuesta libre: ej. Subtest de semejanzas.
  • Respuesta de velocidad y poder: prueba de símbolos(para velocidad); pruebas de aritmética de solución de problema(para poder)
  • Prueba de ejecución máxima, ya que es una prueba de rendimiento
  • Prueba que tiene una parte de papel y lápiz, como la prueba de símbolos; una parte de ejecución, como la formación de figuras por medio de cubos y la de ensamblaje de objetos, y una verbal.
  • Prueba de aplicación individual.
  • Prueba estructurada.
Aplicación
Se aplican los 11 subtests en el orden en que se presentaron en la Elaboración de Reactivos. El tiempo que tome la aplicación, depende de la práctica del examinador y la personalidad y capacidad del examinado;. La aplicación se puede hacer en 1 ó 2 sesiones y puede abarcar desde una hasta varias horas, en caso de un sujeto muy superior o en el de uno deficiente mental profundo, respectivamente.
Existen indicadores de supresión específicos para cada subtest, excepto en completación y ensamblaje.
La estandarización se realizó en USA, a 1.700 individuos, 850 hombres y 850 mujeres; con un rango de edad entre 16-64 años. Se clasificaron en 7 subgrupos, en forma equitativa.
La muestra se tomó en función de: a) Raza; b) Ocupación; c) Zona urbana y rural; d) Nivel educacional.

Límites de Tiempo
Los subtest que presenta límites de tiempo son:
  • Escala Subtest Sección Límite de Tiempo (s)
  • Verbal Aritmética Problemas 15-120
  • Verbal Símbolos ----- 90
  • Ejecución Diseño de cubos ----- 60 (sencillos). 120 (complejos)
  • Ejecución Ensamblaje de objetos ---- 120-180
Calificaciones
El Wais cuenta con:
Un Protocolo para registrar las respuestas, para lo cual se recomienda anotar:
  • Tiempo de respuesta.
  • Respuestas "ad verbatim".
  • Comentarios, gesticulaciones, entre otros.
Algunos subtest (vocabulario, por ejemplo), en los cuales existen reactivos con respuestas estandarizadas, que indican una clave para la clasificación por puntaje (2,1 o 0 puntos), de la respuesta, dada por el individuo.
Un manual que permite un procedimiento correcto para la clasificación objetiva de las respuestas dadas por el examinado. Este manual de calificaciones proporciona respuestas aceptables y variables permitidas. Lo que permite una calificación objetiva de las respuestas dadas. Sin embargo, cada profesional puede tomar en cuenta la edad del examinado y lo que se necesita indagar, ya que no es lo mismo evaluar una mujer de 16 que se encuentra estudiando a una mujer de 30 años que cuenta con una carrera de licenciatura y una maestría, a pesar de que ello interferiría en los resultados de la prueba, nos acerca a conocer el potencial del examinado y no únicamente centrarnos en un resultado cuantitativo.

Validez
  • Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet, con la cual se obtuvo correlación 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas pruebas están midiendo lo mismo en un alto grado.
  • Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases empíricas, ya que puede establecer la conducta futura de un individuo.

    Ejemplos del material del WISC

    WISC III

    Después de haber hablado del WAIS que es la escala Weschler de evaluación de la inteligencia para adultos damos ahora un documento que hemos encontrado con material del WISC que es la escala de Weschler que se suele utilizar en las escuelas para adaptada a la población infantil.

    Adaptación Madrid del Test de Cartas Wisconsin

    Adaptación Madrid del Test de Cartas Wisconsin

    La adaptación española del Test de Wisconsin se conoce como la Madrid y es la que nosotros utilizaremos cuando lo usemos como clínicos. El motivo de que lo ponga en este blog dedicado sobre todo a la Personalidad y la Inteligencia más que a la Psicopatología es porque me parece que es adecuado para evaluar si se presentan trastornos cognitivos. No nos especializamos aqui en baterias neuropsicológicas porque me parece que eso requiere un espacio especifico por su importancia y la gran cantidad de pruebas que se utilizan. Pero de todas formas no renunciamos de tanto en tanto en comentar algunas de ellas aquí.

    Introducción al estudio del WAIS III



    Hasta ahora no habiamos tratado aqui ninguna de las pruebas desarrolladas por Weschler. En parte porque esta prueba esta ampliamente tratada en el libro de Evaluación Psicológica y en parte porque queríamos dar información antes sobre otro tipo de pruebas. Pero tratar a Weschler y sus pruebas para medir la inteligencia es de rigor en un blog como el nuestro. Empezamos con solo una introducción porque más adelante en otras entradas pondremos a vuestra disposición más material sobre las mismas.

    Funciones ejecutivas


    En esta breve presentación se nos da un resumen de las funciones ejecutivas cerebrales y las principales pruebas que se utilizan para evaluarlas, como:

    • La prueba de Stroop
    • Wisconsin Short Card Test
    • Continuous Performance Test (CPT)

      La prueba de Wisconsin





      Prueba proyectiva: La Figura Humana

      Es el interés por medio de este video la de contribuir con un medio didáctico que aporte a los estudiantes o profesionales conceptos que les permitan fortalecerse las competencias académicas y praxiológicas en la aplicación de la prueba específica de la FIGURA HUMANA. Se tratan aspectos concretos de esta prueba como la historia del desarrollo de la prueba, en qué consiste, como se aplica, que se evalúa, características importantes de evaluación y su interpretación.




      Teorias de la Personalidad: Necesidades y Motivación


      Lo que nos interesa sobre todo de esta presentación es la relación que establece y desarrolla con la Teoria de la Personalidad de Murray y el Test de Apercepción Temática (TAT).

      Las inteligencias multiples


      Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión". Los avances en la ciencia cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias sugieren que la inteligencia de cada persona, ya que se ha considerado tradicionalmente, se hace de las facultades o inteligencias autónomas que trabajan en concierto con los demás.
      El desglose de las inteligencias probablemente van a evolucionar o ser más refinado con el tiempo, pero "actualmente" incluye: (1) Musical, (2) Corporal-kinestésica, (3) Lógico-Matemáticas, (4) lingüística, (5) espacial; (6) interpersonal, (7) Intrapersonal y (8) Naturalista. Cada página de este breve documento se dedicará a la definición de una "inteligencia" y esbozando ideas asociadas de lecciones y actividades en el aula, como centros de aprendizaje, los usos de la tecnología informática, actividades de escritura, etc, que permitan a los profesores para aplicar la teoría de MI en sus aulas. La implicación es que por la correcta realización de la teoría MI el estudiante debe de hacer uso de todas las inteligencias según los estilos de aprendizaje preferidos. Por lo tanto los estudiantes  han de:
      • Mostrar una mayor independencia, autoestima, responsabilidad y dirección de uno mismo.
      • Mejorar todo lo que sea posible el comportamiento, la atención y los problemass de aprendizaje en la escuela y en el hogar.
      • Demostrar mejorar en las habilidades de liderazgo.
      • Retener la información mejor.
      Además, el papel del profesor en el aula debería ser menos Directiva y de mayor facilitación. Junto con sus alumnos, los profesores también se volverán más multimodal en su enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

      ¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
      La teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples utiliza aspectos de la psicología cognitiva y del desarrollo, la antropología y la sociología para explicar el intelecto humano. Aunque Gardner ha estado trabajando en el concepto de las Inteligencias Múltiples desde hace muchos años antes, la teoría se introdujo en 1983, con el libro de Gardner, Frames of Mind.
      La investigación de Gardner consistió en el estudio del funcionamiento del cerebro, entrevistas con víctimas de accidentes cerebro-vasculares, personas prodigios, y personas con autismo. Basado en sus hallazgos, Gardner estableció ocho criterios para la identificación de los siete (que posteriormente ha añadido una octava y está considerando una novena) inteligencias separadas. 
      Los ocho criterios utilizados por Gardner para identificar las inteligencias son las siguientes:
      1. El aislamiento por daño cerebral y pruebas neurológicas
      2. La existencia de personas prodigios, sabios idiotas y personas excepcionales
      3. Distinguir conjunto de  operaciones básicas
      4. Etapas de desarrollo con un estado final de expertos
      5. Historia evolutiva y la plausibilidad
      6. Susceptibilidad a la codificación en un sistema de símbolos
      7. El apoyo de tareas psicológicas experimentales
      8. El apoyo de la investigación psicométrica
      Originalmente, la teoría representaba siete inteligencias independientes. Posteriormente, con la publicación de la inteligencia de Gardner reformulada en 1999, dos inteligencias más se agregaron a la lista. Las inteligencias son verbales / Lingüística, Lógico / Matemática, Visual / espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.
      Anteriormente las ideas aceptadas de la capacidad intelectual humana sostienen que la inteligencia de un individuo es una entidad fija durante toda su vida y que la inteligencia se puede medir a través de habilidades lógicas y lenguaje de un individuo, tal y como se hace con los tests de Weschler. Según la teoría de Gardner, una inteligencia incluye la capacidad de crear y resolver problemas, crear productos o prestación de servicios que se valora en una cultura o sociedad.
      A continuación se enumeran los puntos clave de la teoría de Gardner:
      • Todos los seres humanos poseen las nueve inteligencias en mayor o menor grado.
      • Cada individuo tiene un perfil de inteligencias diferente
      • La educación puede ser mejorada mediante la evaluación de los perfiles de la inteligencia de los estudiantes y del diseño de actividades en consecuencia.
      • Cada inteligencia ocupa un área diferente del cerebro.
      • Las nueve inteligencias pueden operar en conjunción con las demas o independientemente unas de otras.
      • Estas nueve inteligencias pueden definir la especie humana.
      Aunque la teoría no fue originalmente diseñada para su uso y aplicación en el aula, ha sido ampliamente adoptado por los educadores y disfrutaron de las numerosas adaptaciones en una variedad de entornos educativos debido a que los maestros siempre han sabido que los estudiantes tenían diferentes puntos fuertes y débiles en el aula. La investigación de Gardner fue capaz de articular y orientar la manera de cómo mejorar la capacidad de un estudiante en todos las situaciones dadas. A los docentes se les animó a comenzar a pensar en la planificación de sus clases en términos de satisfacer las necesidades de una variedad de las inteligencias y no como hasta ahora en que solo primaban los componentes lingüísticos y cognitivos.

      Las inteligencias múltiples

      Antecedentes y fundamentos
      Si hemos de ser sinceros el tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: 
      • Rousseau opinaba que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
      • Pestalozzi apostaba por un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
      • Freobel (fundador de los jardines de Infancia) hablaba del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
      • John Dewey veia al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
      • El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras formas de inteligencia: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
      Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples
      En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria con "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.
      De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencias se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a una puntuación denominada como  "coeficiente intelectual".
      Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera bastante estrecha. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

      LAS OCHO INTELIGENCIAS

      Verbal / Lingüística
      Se refiere a la capacidad del individuo para comprender y manipular las palabras y los idiomas. Todo el mundo se cree que tienen la información, a cierto nivel. Esto incluye la lectura, escritura, conversación, y otras formas de comunicación verbal y escrita. Los profesores pueden mejorar sus estudiantes en el campo verbal y la inteligencia lingüística, haciéndoles llevar un diario, juegos de palabras, y propiciando la discusión. Las personas con una fuerte capacidad retórica y la oratoria como poetas, escritores, abogados suelen exhibir una inteligencia lingüística fuerte. Algunos ejemplos son TS Elliot, Maya Angelou, y Martín Luther King Jr. Tradicionalmente, la inteligencia lingüística y lógico / matemática de inteligencia han sido altamente valorados en la educación y el aprendizaje.

      Lógico / Matemática
      Se refiere a la capacidad del individuo para hacer las cosas con los datos: recopilar y organizar, analizar e interpretar, concluir y predecir. Las personas fuertes en esta inteligencia ven la realidad en base de patrones y relaciones. Estos individuos están orientados hacia el pensamiento: la lógica inductiva y deductiva, numeración, y diseños abstractos. Son solucionadores de problemas de naturaleza contemplativa; les gusta jugar a juegos de estrategia y  resolver problemas matemáticos. Ser fuerte en esta inteligencia a menudo implica capacidad científica. Este es el tipo de inteligencia estudiadas y documentadas por Piaget. Los profesores pueden reforzar esta inteligencia, fomentando la utilización de lenguajes de programación, las actividades de pensamiento crítico, ejercicios cognitivos, los escenarios de ciencia-ficción, puzzles de lógica, y a través del uso del pensamiento lógico / presentación secuencial de los materiales. Algunos ejemplos de la vida real las personas que han estado dotados de esta inteligencia son Albert Einstein,  Niehls Bohr, y John Dewey.

      Visual / Espacial
      Se refiere a la capacidad de formar y manipular un modelo mental. Los individuos con fuerza en esta área son de pensamiento visual y muy imaginativo. Las personas con este tipo de inteligencia tienden a aprender más fácilmente de las presentaciones visuales, tales como películas, imágenes, vídeos y demostraciones con modelos y accesorios. A ellos les gusta dibujar, pintar, esculpir  sus ideas y, a menudo expresan sus sentimientos y estados de ánimo a través del arte. Estos individuos a menudo son hábiles en  soñar e imaginar lo imaginario. Son buenos para leer diagramas y mapas y disfrutar de la solución de laberintos y rompecabezas. Los profesores pueden fomentar esta inteligencia mediante la utilización de tablas, gráficos, diagramas, organizadores gráficos, cintas de vídeo, el color, actividades de arte, hacer garabatos, microscopios y software de gráficos por ordenador. Podría definirse como la actividad del hemisferio cerebral derecho. Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, y Julio Cesar son algunos ejemplos de personas dotadas con esta inteligencia.

      Corporal / kinestésica
      Se refiere a las personas que procesan información a través de las sensaciones que sienten en sus cuerpos. Estas personas les gustan moverse, tocar a la gente que está hablando y actuar con las cosas. Son buenos para las destrezas musculares grandes y pequeñas, además de disfrutar de todo tipo de deportes y actividades físicas. A menudo se expresan a través del baile. Los profesores pueden fomentar el crecimiento en esta área de la inteligencia a través del uso del tacto, sensación, el movimiento, la improvisación, las actividades de "primera mano", el permiso a retorcerse y moverse, expresiones faciales y ejercicios físicos de relajación. Algunos ejemplos de personas que están dotados de esta inteligencia son Michael Jordan, Martina Navratilova, y Jim Carrey.

      Naturalista
      Es vista en una persona que reconoce y clasifica las plantas, animales y minerales, incluyendo el dominio de las taxonomías. Son pensadores holísticos que reconocen las muestras y el valor inusual. Son conscientes de especies tales como la flora y la fauna que les rodea. Se dan cuenta de las taxonomías naturales y artificiales, como los dinosaurios y las algas. Los maestros pueden fomentar mejor esta inteligencia a través de relaciones entre los sistemas de las especies, y las actividades de clasificación. Fomentar el estudio de las relaciones como los patrones y orden, establecer de comparaciones y contrastes entre los grupos o buscar en las conexiones con la vida real y las ciencias. Charles Darwin y John Muir, son ejemplos de personas dotadas de esta manera.

      Inteligencia Musical
      Se refiere a la capacidad para entender, crear, interpretar y instrumentos musicales, el timbre, el ritmo y los tonos y la capacidad de escribir música. Los profesores pueden integrar las actividades en sus clases que fomenten la inteligencia de los estudiantes tocando música en la clase y la asignación de tareas que involucran a los estudiantes en la creación de letras sobre el material que se enseña. Compositores e instrumentistas son individuos con fuerza en esta área. Wolfgang Amadeus Mozart y Louis Armstrong son algunos ejemplos.

      Interpersonales
      Aunque Gardner clasifica inteligencias interpersonales e intrapersonal por separado, hay mucho de la interacción entre los dos y que se agrupan a menudo juntas. La inteligencia interpersonal es la capacidad de interpretar y responder a los estados de ánimo, las emociones, motivaciones y acciones de los demás. La inteligencia interpersonal también requiere una buena comunicación y habilidades de interacción, la empatía y la capacidad de mostrar hacia los sentimientos de otras personas. Los maestros pueden favorecer el desarrollo de inteligencias interpersonal mediante el diseño de las lecciones que incluyen trabajo en grupo y por la planificación actividades de aprendizaje cooperativo. Los consejeros y trabajadores sociales son las profesiones que requieren fuerza en este ámbito. Algunos ejemplos de las personas con esta inteligencia incluyen Gandhi, Ronald Reagan y Bill Clinton.

      Intrapersonal
      Inteligencia intrapersonal, es simplemente, la capacidad de conocerse a sí mismo. Es una versión interiorizada de Inteligencia Interpersonal. Para exponer la fuerza de la inteligencia intrapersonal, la persona debe ser capaz de comprender sus propias emociones, motivaciones y ser conscientes de sus propias fortalezas y debilidades. Los profesores pueden asignar actividades de reflexión, como un diario sobre la Inteligencia Emocional de los estudiantes. Es importante señalar que esta inteligencia implica el uso de todos los demás. Las personas deberían aprovechar sus otras inteligencias para expresar completamente su inteligencia intrapersonal. Los autores de autobiografías clásicos como Jean Paul Sartre y Douglas Frederick son ejemplos de individuos que presentaban fuertes Inteligencia interpersonal en sus vidas.

      Hay una inteligencia novena que aún no ha encontrado la plena aceptación por los docentes en el aula. Esta es la inteligencia existencial, que abarca la capacidad de plantear preguntas y reflexionar sobre la existencia - en particular la vida y la muerte. Esto estaria en el dominio de los filósofos y líderes religiosos.

      REFERENCIAS
      • Dahrendorf, Ralf 1962.Clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial
      • www.wikipedia.com
      • www.monografias.com
      • www.rincondelvago.com
      • Etapa, FK, Muller, PA, Kinzie, J., & Simmons, A. (1998). Creación de aulas de aprendizaje centrado en: ¿Qué significa la teoría del aprendizaje tienen que decir? Educación Superior Informe vol. 26, número 4. Washington, DC: Asociación para el Estudio de la Educación Superior.
      • Taylor , S. (1999). Un mejor aprendizaje mediante la mejora de pensamiento: en desarrollo metacognitivo habilidades de los estudiantes. Diario de la universidad de Lectura y Aprendizaje, 30 , 34ff. Obtenido 09 de noviembre 2002 , De Índice Académico Ampliado lo antes posible.
      • Flavell, JH (1987). Las especulaciones sobre la naturaleza y el desarrollo de la metacognición. En FE Weinert y Kluwe RH (Eds.), metacognición, motivación y comprensión (pp. 21-29). Hillside, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
      • MATEOS, M. Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique, 2001.
      • MONEREO, C. Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Ed. Edebé, 1997.

      Autor:
      Domenico Campos Sosa

      viernes, 12 de noviembre de 2010

      Factores que determinan la personalidad



      Introducción
      En este videoclip vamos a conocer los factores que determinan la personalidad; definiciones de algunos términos para comprender mejor el tema. Al finalizar el videoclip, encontraras diez preguntas de selección múltiple con única respuesta referentes al mismo. Al finalizar la presentación, estarás en la capacidad de distinguir cada uno de los factores que determinan la personalidad y sus componentes.


      Test de personalidad de Holland


      Complementario de la entrada anterior es valido sobre todo para poder entender mejor la teoria de la personalidad de Holland y su repercusión en el campo de la selección de personal, orientación vocacional y recursos humanos en general. En nuestra opinión lo más valido de esta teoría es que no pretende ser una teoría de la personalidad global sino más bien ser muy útil en un campo de trabajo muy especifico y eso le confiere un plus de credibilidad y validez comparada con otras teorías temperamentales que hemos expuesto anteriormente.

      Orientaciones básicas de la personalidad de Holland (RIASEC)


      Ejemplo del hexágono de Holland utilizando la parte interior para analizar puestos de trabajo.

      Las orientaciones básicas de la personalidad de Holland representan un conjunto de tipos de personalidad descritos en una teoría de orientación de la carrera y la elección profesional formulada por el psicólogo John L. Holland.  En su teoría Holland, sostuvo que "la elección de una vocación es una expresión de la personalidad" y que el factor de las seis tipología que articula podría ser utilizado para describir personas y ambientes de trabajo. Su tipología proporciona una estructura interpretativa de una serie de diferentes encuestas de interés profesional, incluyendo las dos medidas que él desarrolló: la profesional y el Inventario de Preferencia autodirigido de búsqueda. Su modelo ha sido adoptado por el Departamento de Trabajo de EE.UU. para la clasificación de puestos de trabajo en relación con los intereses.
      La teoría de Holland no supone que una persona es sólo de un tipo o que son "sólo seis tipos de personas las que existen." Asumió que cualquier persona podría decir que tienen intereses asociados a cada uno de los seis tipos en un orden descendente de preferencia. Este supuesto permite a las Orientaciones básicas de la personalidad de Holland utilizar para describir 720 (6!) diferentes patrones de personalidad. Cuando la teoría se aplica en los inventarios de interés y las clasificaciones de empleo, es por lo general sólo los dos o tres  patrones dominantes los que se utilizan para la orientación profesional.
      En la presentación de su teoría, Holland representa gráficamente los seis tipos en forma de hexágono. Esta representación gráfica sirve para describir la correlación empírica determinada entre los tipos. Cuanto más corta sea la distancia entre las esquinas en el hexágono más estrechamente se relacionan.
      En conjunto, las orientaciones básicas de la personalidad de Holland se suelen denominar como: RIASEC.
      Los tipos de personalidad relacionados con la elección del medio ambiente de trabajo descrito por Holland son los siguientes:
      1. Realistas: Son individuos a los que les gusta trabajar con sus manos. Prefieren actividades físicas que requieren habilidades, fuerza, coordinación etc. Evitan las actividades sociales. Son personas tímidas, persistentes, estables, conformistas y prácticas.
      2. Investigadores: Prefieren actividades de pensar, organizar y comprender. Les gusta analizar las situaciones y trabajar con conceptos. Prefieren trabajar solos y no les gusta tener que convencer, persuadir, o “venderle” a otros sus ideas. Son personas analíticas, originales, curiosas e independientes.
      3. Artistas: Prefieren las actividades ambiguas y poco sistemáticas que permiten la expresión creativa. Les gusta expresar ideas y sentimientos. Prefieren evitar las reglas y situaciones estructuradas. Son personas imaginativas, desordenadas, idealistas, emotivas y poco prácticas.
      4. Sociales: Prefieren hacer cosas para ayudar o enseñar a otros. Prefieren estar en compañía de otros. Son personas sociables, amigables, cooperativas y comprensivas.
      5. Emprendedores: Prefieren actividades verbales que ofrecen la posibilidad de influir en los demás y adquirir poder. Les gusta persuadir, supervisar, y guiar a otros individuos hacia metas. Son personas con autoconfianza, ambiciosas, con energía y dominantes.
      6. Convencionales: Prefieren actividades ordenadas, definidas y reglamentadas. Les gustan actividades que le permitan mantener todo en orden. Disfrutan trabajando con formularios e informes. Son personas conformistas, eficientes, prácticas, poco imaginativas y poco flexibles.
      Ejemplos de profesiones adecuadas para cada uno de los tipos:

      La siguiente lista contiene ejemplos de profesiones que caracterizan a las personas dominantes dentro de una categoría.

      DOER: Hacedor (realistas)
      Trabajar con las manos, herramientas, máquinas y cosas; práctica, mecánicamente inclinado, y la física:
      • Agricultura
      • Arqueología
      • Arquitecto
      • Astronauta
      • Atleta
      • Chef
      • Ciencias de la computación
      • Conductor
      • Ingeniería eléctrica
      • Ingeniero
      • Bombero
      • Jardinero
      • Tecnología de la información
      • la tecnología de instrucción
      • Artes marciales
      • Mecánico / Automóviles
      • Construcción de maquinaria
      • Paramédico
      • Farmacia
      • La terapia física
      • Piloto
      • Oficial de Policía
      • Soldado
      • Veterinario
      THINKER: Pensador (investigadores)
      Trabajar con la teoría y la información, analítico, intelectual, científico:
      • Ciencias de la computación
      • Economista
      • Ingeniero
      • Finanzas
      • Abogado
      • Matemáticas
      • Farmacia
      • Medicina
      • Profesor (todos los campos)
      • Psicólogo
      • Psiquiatra
      • Ciencia
      • Estadísticas
      • Cirujano
      CREATOR: Creador (artistas)
      No conformistas, original e independiente, forma de ser caótica y creativa:
      • Actor
      • Escritor / Poeta
      • Bailarina
      • Pintor / diseñador gráfico
      • Músico
      • Esteticista
      HELPER: Ayudante (sociales)
      Ambientes de cooperación, apoyar, ayudar, cuidar / nutrir:
      • Terapeuta
      • Audiólogo
      • Niñera
      • Vigilante
      • Asesor en Salud Mental
      • Educación
      • la tecnología de instrucción
      • Las artes marciales
      • Enfermera
      • Nutricionista
      • Médico
      • Profesor
      • Psicólogo
      • Recepcionista
      • Trabajador Social
      • Maestros
      • Teología
      • Encargado (negocio)
      • Logopeda
      PERSUADER: Persuasor (emprendedores)
      Entornos competitivos, lo que le lleva a: persuadir, vender, dominar,  promocionar:
      • Administración
      • Gestión Académica
      • Negocios
      • Comunicaciones
      • Seguros
      • Banca de Inversiones
      • Periodismo
      • Derecho / Política
      • Marketing / Publicidad
      • Gestión
      • Consultor de Gestión
      • Salud Pública
      • Publicaciones
      • Relaciones públicas
      • Políticas públicas
      • Bienes Raíces
      • Venta al por menor
      • Agente de Bolsa
      • Vendedores
      ORGANIZER: Organizador (convencionales)
      Preciso, perfecta atención a los detalles, ordenado. Se enfoca al ámbito de la organización y el estado:
      • Contable
      • Administración
      • Banca/inversión
      • Negocios
      • Secretariado
      • Lexicógrafo
      • Bibliotecario
      • Recursos Humanos
      • Corrector de pruebas
      • Escritor técnico

      Manual abreviado del 16PF-5

      16pf5 Manual

      El poder positivo de la situaciones: Ellen Langer


      En el experimento titulado “Un giro contrario a las agujas del reloj”, Ellen J. Langer aisló un grupo de ancianos en una casa durante una semana, y vivieron como si estuvieran en 1959: no podían hablar de ningun evento sucedido después de esa fecha, ni tener fotos posteriores a finales de los cincuenta. Ese retroceso temporal en el entorno conllevó cambios físicos y psicológicos en los hombres, cosa que demostró que las variaciones de factores externos influyen también en la percepción que cada uno tiene de sus capacidades. Los ancianos experimentaron mejoras en la audición, la memoria, la agilidad, el apetito y su bienestar general: fueron capaces de no rendirse a lo que la sociedad espera de ellos, sino a confiar en la posibilidad. A partir de este experimento, Langer estudia casos cotidianos para ejemplificar el modo en que el entorno influye en el desarrollo de nuestras capacidades.
      Hay que tener en cuenta que las circunstancias situacionales puede influir de forma considerable cuando intentamos evaluar aspectos relacionados con la personalidad y la inteligencia.

      Tipos de personalidad Myers-Briggs y su relación con la Clasificación del Temperamento de Keirsey

      Myers-Briggs es un indicador de personalidad bastante utilizado y conocido en ambiente norteamericanos por lo que es fácil que nos lo encontremos a lo largo de nuestro desempeño profesional. El indicador es el resultado de un formulario con alrededor de 70 preguntas binarias (si o no), y que indica el tipo de personalidad. Según Myers-Briggs, el tipo de personalidad tiene 4 aristas independientes que miden: 
      1. Extroversión/Introversión
      2. Reflexión (Sensing)/iNtuición 
      3. Pensativo (Thinking) / Sensitivo (Feeling)
      4. Juicio / Percepción
      Estas 4 aristas dan lugar a 16 tipos de personalidades: {E,I}x{S,N}x{T,F}x{J,P}, que posteriormente fueron asociadas por Keirsey con los nombres: Inspector (ISTJ), Protector (ISFJ), Consejero (INFJ), Mente Maestra (INTJ), Artesano (ISTP), Compositor (ISFP), Sanador (INFP), Arquitecto (INTP), Promotor (ESTP), Actor (ESFP), Campeón (ENFP), Inventor (ENTP), Supervisor (ESTJ), Proveedor (ESFJ), Profesor (ENFJ), y Mariscal de Campo (ENTJ).


      Si seguimos lo que nos dice el articulo original el ingles de Wikipedia, los tipos de personalidad Myers-Briggs se basan en los estudios de C. Jung, y fueron inventados durante la Segunda Guerra Mundial. 
      Desde este enlace puedes contestar el Test Myers-Briggs en inglés, o la versión del Test Myers-Briggs en español.
      Para comprender mejor el significado de cada uno de los tipos de personalidad puedes usar as siguientes breves descripciones que son traducciones de los artículos originales sobre estos tipos de artículos de Wikipedia en ingles. 
      Para una explicación mas completa recomendamos la página Type Logic (en inglés). 
      Las descripciones que aparecen en los enlaces nos remiten a entradas originales en ingles de Wikipedia de los tipos de la Clasificación del Temperamento de Keirsey con las que han sido frecuentemente asociadas.

      Inspector (ISTJ):
      Los Inspectores tiene un gran respeto por los hechos. Además, tienen una gran cantidad de hechos almacenados, y que han sido recolectados a través de su preferencia Sensing. Pueden tener dificultades comprendiendo una teoría o idea diferente a su propia perspectiva. Sin embargo, si se les muestra la importancia y relevancia de la idea por alguien a quien respetan, la idea se convierte en un hecho, que los ISTJ internalizarán y sostendrán. Una vez que un ISTJ soporta una idea o causa, no se detendrá por ningún motivo para asegurar que está haciendo su deber de apoyar donde sea necesario.
      Los ISTJ trabajaran durante largos periodos de tiempo poniendo grandes cantidades de energía en hacer cualquier tarea que vean como importante para lograr un objetivo. Sin emabargo, se resistirán en poner energía en cosas que no tienen sentido para ellos, o para las cuales no ven ninguna aplicación practica. Prefieren trabajar solos, pero trabajan bien en equipos si la situación lo requiere. Les gusta ser responsable de sus actos, y disfrutan las posiciones de autoridad. Los ISTJ tienen poco uso para la teoría o pensamiento abstracto, a menos que su aplicación practica sea evidente. En general, los ISTJ tiene un gran potencial. Capaces, lógicos, razonables y eficaces, con un profundo deseo de promover seguridad y una vida tranquila, los ISTJ tienen lo necesario para ser altamente efectivos y lograr sus metas, cualquieras sean.


      Protector (ISFJ):
      Los Protectores son observadores, cooperadores, informadores y atentos. Están muy preocupados con la seguridad de los otros y frecuentemente son felices ayudando a los desafortunados o personas con discapacidades. Los Protectores se sienten realizados cuando aseguran la seguridad de otros, y pueden ser atraídos por trabajos que les permitan hacer esto como médicos o corredores de seguros. Los Protectores tienen talento ejecutando rutinas, lo que les permite tener habilidades en trabajos que requieren habilidades de conservación como sanadores o policías. Los Protectores son minuciosos, moderados y aborrecen el malgasto de recursos materiales.
      Los Protectores se sienten cómodos trabajando solos, y frecuentemente se sienten incómodos en posiciones de autoridad. Cuando tienen una posición de autoridad, frecuentemente hacen todo ellos mismo. Los Protectores tienen un sentido ético muy puritano en el trabajo, lo que puede llevar a ser sobre trabajados. Los menos hedonistas de todas las variantes, los Protectores están dispuestos a realizar trabajos que otros roles evitarían, especialmente si les permite ayudar a los necesitados. Los Protectores frecuentemente hablan de la vida diaria y preocupaciones cotidianas; sin embargo no son tan sociales como otras personalidades. Tienden a ser conversadores solamente con un círculo cercano de amistades.
      La timidez de los Protectores con los extranos, puede hacerlos parecer fríos a pesar de ser frecuentemente cálidos y simpáticos. Los Protectores son frecuentemente sub-valorados, ya que se toman por hecho su compromiso con la seguridad y economías. Los protectores valoran la forma tradicional de hacer las cosas, y no están interesados en experimentar o especular. Valoran profundamente la historia familiar, reliquias y propiedad tanto como las normas y tradiciones culturales. Los protectores creen firmemente en la estabilidad ofrecida por credenciales, títulos, oficios, nacimiento y otras formas tradicionales de autoridad. A los Protectores les desagradan las situaciones donde las normas están constantemente cambiando.


      Consejero (INFJ):
      Los Consejeros son introspectivos, cooperadores, dirigentes, y atentos. Los consejeros sienten que ayudar a otros a desarrollarse personalmente como algo gratificante, ya que tienen fuertes deseos de contribuir al bienestar de otros. Los Consejeros frecuentemente se comunican con otros de forma personalizada, y son positivos y gentiles cuando tratan con otros. Los Consejeros son buenos para escuchar y altamente intuitivos. Frecuentemente pueden detectar las emociones e intenciones de los otros individuos, incluso antes que el individuo se percate de ellas. Los Consejeros a veces se sorprenden de sus propias capacidades para leer las emociones en otros. Los Consejeros tienen usualmente personalidades intricadas, y una vida interna rica. Tienden a guardar sus emociones internas y sus pensamientos para si mismos, lo que puede hacer difícil llegar a conocerlos. Los Consejeros tienden a ser personas privadas, posiblemente porque su habilidad para absorber las emociones de otros puede herirlos fácilmente. Tienen gran profundidad de personalidad y pueden entender temas e individuos complejos. Los Consejeros frecuentemente prefieren trabajar uno a uno con otros, o trabajar intensamente con gente cercana a ellos. Los Consejeros son felices haciendo trabajos que requieren soledad y cuidados atentos. También son felices trabajando con otros, siempre y cuando sus interacciones personales no sean superficiales, y que tengan tiempo para ellos mismo para revitalizarse. Los Consejeros normalmente ejercen sus influencia tras bambalinas en lugar de ser un líder visible. Los Consejeros frecuentemente trabajan bien en organizaciones. Valoran la armonía del personal, son buenos en consultar y cooperar con otros, y están preocupados de los sentimientos de otros. Se esfuerzan para hacer que una organización funcione de manera suave y agradable. Los Consejeros también pueden actuar como barómetros de los sentimientos en una organización.


      Mente Maestra (INTJ):
      Las Mentes Maestras son introspectivas, pragmáticas, directivas y atentas. Las Mentes Maestras son altamente capaces como lideres como planeadores de contingencia, y el deducciones organizacionales están altamente desarrolladas en ellos. Tanto la planificación de contingencias como las deducciones organizacionales son actividades directivas que le dicen al planificador que actividades hacer y en orden hacerlas. A pesar de sus capacidades de liderazgo, las Mente Maestras prefieren quedarse en segundo plano hasta que otros demuestren ineptitud para liderar. Sin embargo, una vez en posición de poder, las Mentes Maestras son altamente eficientes y deseosas a adoptar ideas útiles. Las Mentes Maestras tienen fuerza de voluntad, auto-confianza son decisivas. También son altamente teóricas son los menos prejuiciosos de todos las personalidades. Antes que una Mente Maestra adopte una idea teórica, insiste en investigar todo los datos disponibles y verificar la idea contra la realidad. Las Mentes Maestras son sospechosas de las teorías basadas en mala investigación, y descartaran ideas que no pueden ser implementadas eficazmente.
      Las Mentes Maestras son altamente pragmáticas e invertirán mucho tiempo y esfuerzos para implementar ideas efectivas. Se sienten motivadas por resolver problemas complejos. y por crear soluciones organizados, decididas y ejecutarlas. Las Mentes Maestras tienden a decir afirmaciones positivas en lugar de negativas, prefiriendo enfocarse en como hacer una organización mas eficiente en el futuro, en lugar de darse vuelta en los errores del pasado.


      Artesano (ISTP):
      Los ISTP son excelentes en analizar situaciones y llegar al núcleo del problema para que puedan implementar rápidamente una reparación funcional, lo que los hace ideales para el campo de la ingeniería. Por naturaleza tranquilos, les interesa comprender como funcionan los sistemas, enfocándose en la operación eficiente y estructura. Están abiertos a a nueva información y enfoques. Pero contrariamente a sus aparente desapegada naturaleza, los ISTP son capaces de ser observaciones humorísticas intuitivas sobre el mundo que los rodea, y pueden ser atraídos por actividades de alto riesgo tanto en hobies (salto bungee, motociclistas, paracaidistas, buceo, etc...), como deportes recreacionales (ski, hockey sobre hielo, carrera, etc.) y profesiones (aviación, bomberos, etc.).


      Compositor (ISFP):
      Los ISFP son personas tranquilas acomodadizas, que adoptan una filosofía de vida "vive y deja vivir". Disfrutan tomando las cosas a su propio paso, y tienden a vivir el momento. Aunque calladas, son agradables, considerados y preocupados, devotos a las personas en sus vidas. Aunque no se inclinan por debatir ni hacer públicos sus puntos de vista, sus valores son importantes para ellos.


      Sanador (INFP):
      Los Sanadores son introspectivos, cooperadores, informativos, y atentos. Son altamente compasivos y tienen empatía de las necesidades de otros. Los Sanadores se preocupan profundamente sobre unos pocos individuos favoritos o causas, y desean brindar paz y tranquilidad a sus compañeros y la sociedad en general. Quieren sanar los problemas que preocupan a las individuos y corregir los conflictos que dividen los grupos para sanarse a ellos mismos, sus compañeros y la sociedad.
      Los Sanadores tienden a ser individuos privados, que tienen una fuerte sensación del bien y el mal, y una visión idealista del mundo. Están profundamente comprometidos con las cosas positivas o buenas y pueden ser inspirados a hacer sacrificios extraordinarios para intentar alcanzar sus ideales. Son propensos a los errores, ya que siguen sus sentimientos mas que el análisis lógico. Sin embargo, al seguir sus sentimientos, los Sanadores raramente cometen errores de sentimientos. Los Sanadores son frecuentemente malinterpretados en sus infancias. En familias con mentalidades practicas, su devoción al idealismo puede ser mal visto y castigado. La mayoría de las otras personalidad pueden obviar las expectaciones parentales que no se les adecuan, pero los Sanadores son fuertemente afectados por ellos. Los Sanadores quieren complacer a sus padres y hermanos, y al intentarlo, pueden ocultar sus diferencias. Esto puede crear conflictos internos en los Sanadores. Los Sanadores frecuentemente son mejores en detectar estos conflictos internos que otros tipos de personalidades. Los Sanadores buscar la unidad de mente, cuerpo y espíritu, a lo mejor por el caos interno causado durante su infancia.
      Los Sanadores son adaptables, pacientes con situaciones complicadas, y abiertos a las nuevas ideas e información. Son impacientes con detalles rutinarios. Como están conscientes de los sentimientos de otras personas, los Sanadores se relacionan bien con otros. También se sienten cómodos trabajando solos, dada su naturaleza privada. Los Sanadores tienen intereses en actividades académicas, y frecuentemente tienen habilidades de lenguaje excepcionales.


      Arquitecto (INTP):
      Los arquitectos son introspectivos, pragmáticos, informativos y atentos. La sistematización científica de todos los tipos de conocimiento, o Arquitectónica, esta altamente desarrollada en los Arquitectos, quienes son intensamente curiosos y ven el mundo como algo que debe ser comprendido. Su principal interés es comprender como están estructuradas, construidas, y configuradas las cosas. Los Arquitectos son diseñadores de sistemas teóricos y nuevas tecnologías. Reconfigurando el ambiente para calzar con sus plan es una meta de los Arquitectos. De todos los tipos de personalidades, los Arquitectos son los mas lógicos y precisos verbalmente. En conversaciones casuales, pueden estar tentados de destacar los errores de los otros, con el simple objetivo de mantener la claridad de la converzación. En una discusión seria, los Arquitectos tienen habilidades para detectar distinciones, inconsistencias, contradicciones, y argumentos enmarcados lo que les da una enorme ventaja. De todos los tipos de personalidad, los Arquitectos tienen las habilidades mas grandes de concentración. Prefieren trabajar tranquilamente solos, y pueden bloquear a otras personas cuando están enfocados en un análisis. Esto, en conjunto con el hecho de que los Arquitectos suelen ser tímidos, hace que sea difícil que otros individuos logren conocerlos. En intercambios sociales, los Arquitectos están mas interesados en informar a otros lo que han aprendido que en dirigir las acciones de otros. Las credenciales u otras formas tradicionales de autoridad no impresionan a los Arquitectos. En cambio, afirmaciones lógicamente coherentes son las únicas cosas que parecen persuadirlos. Los arquitectos valoran altamente la inteligencia, y pueden ser impacientes con personas de menor habilidad que la de ellos. Frecuentemente los Arquitectos se perciben como algunos de los pocos individuos capaces de definir los fines de la sociedad y deben lograr, frecuentemente esforzándose, para encontrar los medios para lograr sus objetivos. Esta perspectiva puede hacer que los Arquitectos parezcan arrogantes.


      Promotor (ESTP):
      Los Promotores aprenden con las manos en la masa, viven el momento buscando lo mejor de la vida, y desean compartir con sus amigos. Los Promotores están abiertos a situaciones, y son capaces de improvisar para lograr los resultados deseados. Son personas activas que quieren resolver sus problemas en lugar de discutirlos.


      Actor (ESFP):
      Los Actores viven su vida al máximo. Viven el momento, y encuentran gran placer en las personas y las comodidades materiales. Raramente permiten que las convenciones interfieran con su vida, y buscan maneras creativas de satisfacer las necesidades humanas. Los Actores son excelentes jugadores de equipo, enfocados en completar la tarea asignada con una máxima cantidad de diversión y mínima discordia.


      Campeon (ENFP):
      Los Campeones son introspectivos, cooperadores, informativos y expresivos. Los Campeones tiene un gran deseo de hacer conocidos sus pensamientos. Cuando un Campeon habla o escribe, frecuentemente esperan utilizar sus convicciones para motivar a otras a participar, o esperan revelar una verdad escondida sobre la experiencia humana. Los Campeones están fuertemente preocupados por la ética y la justicia, y tienen fuertes deseos de hablar sobre temas de actualidad. Son los mas inspiradores y animados de todos los tipos de personalidad. Los Campeones son muy individualistas, y sienten la necesidad de experimentas un numero significativo de eventos sociales. Los Campeones que las emociones intensas son una parte fundamental de la vida y ven el mundo como un drama. Están constantemente buscando aprender cualquier cosa que este relacionada con el progreso del bien, y la regresión del mal en el mundo. Los Campeones son agudos observadores de la gente a su alrededor. Tienen habilidades intuitivas excepcionales, y son capaces de concentrarse intensamente en un individuo en particular. Los Campeones son frecuentemente capaces de leer las emociones escondidas en otros, y de dar un significado a las acciones de otros. Los Campeones están constantemente inspeccionando su ambiente social, y los personajes curiosos suelen escapar su atención. Su atención es normalmente active en lugar de pasiva. Los Campeones son alertas y sensitivos a lo que es posible. Los Campeones son cálidos, energéticos, espontáneos, positivos, exuberantes y dramáticos. Otros individuos suelen encontrar estas características atractivas, y desean estar en la compañia de un Campeon. Los Campeones usualmente tienen buenas habilidades con las personas y se llevan bien con sus colegas.


      Inventor (ENTP):
      Los Inventores son introspectivos, pragmáticos, informativos y expresivos. Pueden ser altamente hábiles en ingeniería funcional e invención. De todos las personalidades, los Inventores son los mas reticentes a hacer las cosas de una cierta manera, solamente porque es la forma que se ha hecho en el pasado. Los Inventores son intensamente curiosos, siempre buscan nuevos proyectos para trabajar, y tienen un carácter altruista. Diseñar y mejorar mecánicas y productos es un objetivo constante para los Inventores. Los Inventores están llenos de ideas pero están principalmente interesados con ideas que pueden usar para hacer productos o acciones. Ven el diseño de un producto como un medio para lograr un objetivo, siendo el objetivo un prototipo vendible. Cuando comienzan un proyecto, raramente comienzan con los planos. En vez, tienen confianza en su capacidad para encontrar soluciones efectivas y pragmáticas durante el proceso de diseño. Los Inventores suelen ser inconformistas y tener amigos que están interesados en sus ideas o actividades. Usualmente son relajadas, no juiciosos y buenos conversadores. Los Inventores suelen ser informativos en su intercambio social, y frecuentemente son capaces the explicar sus propias y complejas ideas, de igual manera que comprender ideas complejas de otros. En las discusiones, pueden usar habilidades de debates, frecuentemente para desventaja de sus oponentes. Los Inventores son usualmente individuos ingeniosos capaces de sobrellevar situaciones desafiantes. En el trabajo, suelen ser buenos lideres de planes pilotos que los obliguen a probar sus habilidades. Los inventores están constantemente buscando nuevos medios de hacer las cosas, y normalmente tienen las habilidades sociales y la voluntad para implementar sus ideas.


      Supervisor (ESTJ):
      Los Supervisores son prácticos, realistas, y derechos al grano, con una mentalidad natural para los negocios y las mecánicas. Aunque no se interesan por temas para los cuales no ven utilidad, pueden aplicarse cuando se lo proponen. Les gusta organizar y manejar actividades. Los Supervisores son buenos administradores, en especial si recuerdan los sentimientos y puntos de vista de otros, los cuales suelen olvidar.


      Proveedor (ESFJ):
      Los Proveedores son observadores, cooperativos, informativos y expresivos. Están altamente preocupados con la salud y el bienestar de aquellos bajo su cuidado, y son proveedores de instituciones sociales establecidas como empresas, iglesias, clubes sociales, y colegios. Los Proveedores son los mas sociables de los guardianes, y se esfuerzan por proveer servicios sociales amistosos. Gastan mucha de su energía en asegurarse que las funciones sociales sean exitosas, las tradiciones se mantengan, y las necesidades de los otros se cumplan. Los Proveedores son excelentes maestros de ceremonias o directores de eventos sociales. Los Proveedores son altamente cooperativos, y son capaces de mantener un trabajo de grupo en sus colegas. Son atentos a los detalles de los bienes y servicios que proveen. Durante eventos sociales, suelen recordar el nombre de sus invitados después de una introducción, y parecen estar conscientes de lo que cada quien ha hecho. Los Proveedores son amistosos, abiertos y gregarios. Aman hablar, y pueden ponerse perturbados cuando están aislados de otros. A los Proveedores les encantan las noticias de sus amigos, vecinos, y su comunidad. Frecuentemente comienzan conversaciones con extraños, y hablan de cualquier cosa que se les venga a la cabeza. Si alguien quieres saber algo de la comunidad, los Proveedores estarán felices de proveer los detalles. Los Proveedores suelen ser atraídos por trabajos de ventas o servicios. Suelen ser buenos representantes de venta, ya que están visiblemente y honestamente interesados en el bienestar del consumidor. También son habilites en carreras de persona a personas, como asistentes sociales, curas y profesores. Su lealtad personal con sus superiores suele hacerlos secretarias valoradas. Los Proveedores pueden ser los mas compasivos de todas las personalidad, ya que son altamente sensitivos a los sentimientos de otros. Esta sensitividad puede hacerlos auto-conscientes, ya que les preocupa lo que otros piensen de ellos. Los Proveedores son afectivos y a la vez sienten la necesidad de ser amados. Pueden ser fácilmente destruidos por criticismos hacia ellos, y desean fuertemente ser apreciados por quienes son y el servicio que proveen.


      Profesor (ENFJ):
      Los Profesores son introspectivos, cooperadores, directivos y expresivos. Los Profesores buscan lo mejor y esperan lo mejor de la gente que los rodea. Son altamente capaces de ayudar a que los aprendices expresen su potencial interno. Los Profesores comunican a sus alumnos que cada uno de ellos tiene el potencial para ser exitosos, y motivan a otros para cumplir con las expectativas positivas del Profesor. Los Profesores gustan de tener las cosas organizadas y planificadas. Usualmente tendrán sus horas de trabajo y encuentros sociales planificados con antelación, y se les puede confiar en que cumplirán sus compromisos. Sin embargo, los Profesores también son capaces de usar su capacidad creativa para inventar, sin mucha planificación, atractivas actividades de aprendizaje para sus alumnos. Los Profesores son mas bien lideres educacionales que lideres sociales, siendo su principal interés el crecimiento y el desarrollo de otros. Los Profesores tienen un sentido de la intuición altamente desarrollado. Son altamente capaces de comprender lo que esta pasando al interior de ellos mismos y de otros. Los Profesores se encuentran constantemente imitando las creencias, características y emociones de aquellos con los que tienen contacto para generar compenetración. Esto les permite sentir una conexión cercana con otros y desarrollar un involucramiento personalidad con la felicidad y problemas de otros. Los Profesores consideran a las personas como su mas alta prioridad, y su comunicación frecuentemente afirma una preocupación personal y un deseo de ayudar a otros. Los Profesores son cálidos, extrovertidos y valoran relaciones harmoniosas y comunicación interpersonal. Los Profesores suelen ser fáciles de convivir, tolerantes de otros y populares. Puede que sean los mas expresivos de todos las personalidades. Tienen habilidad de lenguaje excepcionales, y no dudan en compartir sus emociones, creencias e ideas. Los Profesores son muy entusiastas y pueden ser oradores públicos carismáticos. Sus excepcionales habilidad lingüísticas mejora su influencia con grupos, y se les suele pedir que asuman roles de liderazgo.


      Mariscal de Campo (ENTJ):
      Los Mariscales de Campo son introspectivos, pragmáticos, directos, y expresivos. Son altamente hábiles en situación de organización dirigiendo las acciones de ellos y otros. Su habilidad para hacer planes de contingencia es una segunda habilidad, detrás de su habilidad para coordinar, decidir y ejecutar estrategias. Naturales ingenieros, desean romper una idea o un concepto en sus partes mas fundamentales, analizar estas partes, y rearmar la idea antes de dar su aprobación final. Su deseo de asegurar su propia evaluación también se extiende a si mismos; frecuentemente buscaran la opinión de otro individuo confiable como un Arquitecto o Inventor para refinar su punto de vista en un tema, sin importar lo seguro que estén. Los Mariscales de Campo tiene un fuerte deseo de dar estructura y dirección a grupos de personas. De todos las personalidades, los Mariscales de Campo son los mas propensos en ver hacia donde va una organización, y tienen el deseo de comunicar su visión a otros. Por lo tanto son los mas directivos que informativos en su intercambios sociales. Los Mariscales de Campo frecuentemente llegan a posiciones de responsabilidad en su trabajo ya que son devotos a sus trabajos y son excelentes administradores. Los Mariscales de Campo no buscan activamente el liderazgo, pero frecuentemente se ofrecerán como voluntarios para hacerse cargo de la situación cuando no hay liderazgo o este falla, o donde un "vació de poder" repentinamente exista; aunque no por egoísmos, sino que por su deseo innato de ver un sistema (sea social, político, etc..) continúe funcionando hasta que un líder puede ser identificado, quien, en mente del Mariscales de Campo, se tan buen líder como ellos son administradores. Los Mariscales de Campo buscan mas metas y políticas que por procedimientos o regulaciones. Se esfuerzan por hacer que una organización sea mas eficiente reduciendo la redundancia y confusión. Los Mariscales de Campo basan sus decisión en planes bien pensados, información impersonal, y probabilidad de éxito. Esperan que otros sigan su visión y están dispuesto a sacar los bloques sueltos que impiden a un sistema ser completamente operativo, ya sea humano o no. Para los Mariscales de Campo, debe haber un objetivo para ejecutar un plan. Las emociones de las personas por lo general pasan a segundo plano frente a la información pura en cualquier proceso de decisión. Los Mariscales de Campo son impacientes con la repetición del error, ineficacia e ineficiencia. Si un procedimiento puede ser demostrado como inefectivo, ellos abandonaran el procedimiento. Los Mariscales de Campo mantienen en mente objetivos a largo y corto plazo, mientras luchan para transformar las organizaciones en sistemas estables que funcionan suavemente. Los Mariscales de Campo representan un 2% de la población.