jueves, 14 de abril de 2011

"El temperamento y su trama. Como los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad"

Autor Jerome Kagan
ISBN 9788492946327
Año Edición 2011
Páginas 247
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 19,50 €uros


Sinopsis:

Hay quienes todavía creen que nuestras características psicológicas se deben fundamentalmente a nuestros genes; hay quienes, por el contrario, piensan que estamos predominantemente conformados por el ambiente en que crecemos. A unos y a otros está dirigido este libro, en el que Jerome Kagan, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Harvard, muestra de qué modo la psicología humana está definida por la biología y por el medio ambiente. Apoyándose en décadas de investigación, el profesor Kagan describe los rasgos de temperamento que subyacen a nuestros modos de actuar y responde preguntas tales como: ¿de qué modo el temperamento con que nacemos afectará al resto de nuestras vidas? ¿Estamos determinados desde el nacimiento a ser optimistas o pesimistas? El autor muestra así de qué modo los genes, el género, la cultura y el azar interactúan con el temperamento e influyen sobre la personalidad. Impulsada por las nuevas herramientas provistas por las neurociencias y la psicología, la investigación sobre el temperamento enriquece nuestra comprensión de los otros tanto en el ámbito de las más próximas relaciones familiares o laborales como en el de los encuentros casuales. Todos aquellos dispuestos a aprender lo que la ciencia ha revelado sobre la naturaleza humana quedarán fascinados con este libro.
"En este libro maravilloso, uno de los psicólogos más destacados del mundo sintetiza las investigaciones más actuales para iluminar cómo la biología y el medio ambiente forman en conjunto la psicología humana. El libro revela erudición profunda, pero está escrito en un estilo atractivo y accesible." Richard J. McNally
"Kagan tiene una extraña habilidad para hacer que la gente piense sobre la ciencia de un modo más profundo, y para inspirar nuevas preguntas en los científicos." Kristin A. Buss, PsycCRITIQUE.

"Buenas practicas y competencias en evaluación psicológica. El sistema interactivo multimedia de aprendizaje en el proceso de evaluación (SIMAPE)"



Autor Fernández-Ballesteros, Rocío
ISBN 9788436824322
Año Edición 2011
Páginas 128
Idioma Español
Precio 18,00 €uros




Sinopsis:

La enseñanza de la psicología requiere de medios técnicos que permitan entrenar competencias propias del quehacer psicológico, las llamadas buenas prácticas. A lo largo de esta obra se establece el recorrido histórico de estos conceptos que son la base para la realización de un trabajo profesional éticamente responsable y científicamente basado. A partir de una discusión general sobre el concepto de competencias y de algunos documentos internacionales sobre el trabajo de los psicólogos, se describen cuáles son las competencias relevantes para la formación de los alumnos en evaluación psicológica utilizando el proceso de evaluación para tratar de identificar las etapas relativas a la descripción, diag-nóstico, predicción y, en su caso, valoración de la intervención realizada, utilizando como base argumental un caso práctico. Los avances de la tecnología y, más concretamente, los sistemas multimedia han permitido un paso de gigante en la enseñanza-aprendizaje del proceso de evaluación psicológica mediante la reproducción de una situación compleja en la que se muestra un caso clínico con una demanda específica, en la que se ofrecen distintos conocimientos relevantes al caso, así como diferentes cauces de acción profesional que el alumno debe ir eligiendo y sobre los que recibe información del resultado. Esto es el SIMAPE: un sistema interactivo multimedia que permite la enseñanza de la actuación del psicólogo en un caso práctico de deterioro cognitivo que requiere recoger información, plantear y verificar potenciales hipótesis, la toma de decisiones en torno a cauces de acción y, finalmente, llegar al diagnóstico demandado por el cliente e informar de lo acontecido a los implicados en el proceso. Con el SIMAPE las autoras pretenden facilitar el aprendizaje de buenas prácticas evaluativas y, con ello, dar un paso más en una respuesta integral a las nuevas directrices de Bolonia con las que se han elaborado los nuevos planes de estudio del grado de Psicología.

jueves, 7 de abril de 2011

Conciencia artificial: La prueba de Turing


Es famoso el llamado test de Turing, establecido por Alan Turing en un artículo fechado en 1950 al proponer la realización de un experimento que permita discernir el carácter inteligente o no del comportamiento de una máquina. Este test parte de un juego en el que un interrogador tiene que adivinar el sexo de dos interlocutores, A y B, situados en habitaciones separadas. Aunque ambos digan que son mujeres, en realidad son un hombre y una mujer. En la propuesta original de Turing, se trata de sustituir a la mujer por un ordenador. Esto se ha generalizado con la siguiente propuesta: el interrogador tiene que adivinar, quien es la máquina partiendo de la conversación con los dos interlocutores, una persona y un ordenador, que dicen ser personas. Este objetivo se tiene que conseguir a pesar de saber que los interlocutores no están obligados a decir la verdad y que, por ejemplo, la máquina puede decidir dar un resultado erróneo.