miércoles, 27 de julio de 2011

La Mente Humana: Personalidad


La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

viernes, 22 de julio de 2011

"Fundamentos para la evaluación neuropsicológica"



Autor Hebben, Nancy
ISBN 9786074480672
Año Edición 2011
Páginas 250
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 22,00 €uros





Sinopsis:

Adquiera rápidamente el conocimiento y las habilidades que necesita para aplicar, calificar e interpretar con toda confianza los instrumentos de evaluación neuropsicológica más populares. Las pruebas neuropsicológicas pueden identificar cambios en la cognición, la conducta y las emociones; ayudan a determinar la causa de un trastorno o de un problema de desarrollo; son un apoyo indispensable para los clínicos en la planeación del tratamiento y la rehabilitación. Para utilizar apropidamente estas pruebas, los profesionales requieren de una fuente autorizada de consejo y guía acerca de cómo aplicarlas, calificarlas e interpretarlas. Completamente puesto al día para incluir los instrumentos con mayor vigencia en la actualidad, incluyendo las escalas Wechsler de inteligencia, Fundamentos para la evaluación neuropsicológica, en su primera edición en español, presenta una revisión de los supuestos, la lógica, la base de conocimientos y las habilidades que subyacen la práctica de la evaluación neuropsicológica. Los expertos en neuropsicología Nancy Hebben y William Milberg describen la manera en que el historial clínico, las observaciones conductuales y los resultados de pruebas formales son empleados para realizar inferencias acerca de la contribución de la disfunción cerebral al funcionamiento psicológico. E libro está diseñado para ayudar a los profesionales de la salud mental a que adquieran rápidamente el conocimiento y las habilidades que requieren para un uso óptimo de los principales instrumentos de evaluación neuropsicológica. Cada capítulo presenta numerosos recuadros de referencia que subrayan los conceptos clave, los puntos más importantes, y un extenso material ilustrativo, así como preguntas de repaso para ayudarle a calibrar y reforzar su comprensión de la información abarcada. La obra ofrece una enseñanza exhaustiva sobre la redacción de reportes con temas prácticos y conceptuales relacionados con la evaluación neuropsicológica en escenarios especializados: geriátricos, pediátricos, forenses, entre otros.

Índice:

Capítulo 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica
Capítulo 2. La disciplina de la evaluación neuropsicológica
Capítulo 3. Fundamentos de la entrevista e historia clínica
Capítulo 4. Fundamentos de selección de prueba, administración y calificación
Capítulo 5. Fundamentos de la interpretación
Capítulo 6. Principales problemas en la evaluación neuropsicológica
Capítulo 7. Fundamentos del reporte escrito
Apéndice A. Una guía general para la evaluación neuropsicológica
Apéndice B. Fundamentos de los síndromes neuroconductuales
Referencias 

viernes, 8 de julio de 2011

"Desarrollo Socioafectivo y de la Personalidad"



Autor Canton Duarte, José
ISBN 9788420652641
Año Edición 2011
Páginas 336
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 21,00 €uros



Sinopsis

Esta obra revisa los procesos implicados en el desarrollo socioemocional y de la personalidad: se aborda en primer lugar el desarrollo del sentimiento de seguridad (apego) y de la competencia emocional, su impacto en la vida de las personas y los programas de intervención de probada eficacia; a continuación se exponen los diversos enfoques sobre la moralidad, describiéndose también el desarrollo de las conductas prosocial y agresiva y por último, se analiza el papel de la familia (pareja, padres-hijos, hermanos) y de los iguales (interacciones, estatus) en el desarrollo socioafectivo. 


martes, 5 de julio de 2011

Los 9 tipos de personalidad según el Eneagrama

El Eneagrama es usado bastante en psicoterapia, coaching, negocios y desarrollo profesional. Por su carácter relacionado con el ocultismo y la hermeneutica no me ha parecido adecuado desarrollarlo aquí hasta ahora en el que me limitare de momento a mencionarlo para documentación de mis compañeros que pueden en algún momento conocerlo relacionado con la practica de la evaluación de la psicología de la personalidad.



Hacemos una reseña breve de los eneatipos y sus principales características:

Tipos de Personalidad del Eneagrama. 
Descripciones según Don Riso y Russ Hudson, del Enneagram Institute.
  1. EL REFORMADOR - Idealista, de principios. Éticos, concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados ; también quieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos.
  2. EL AYUDADOR - Preocupado, interpersonal. Empáticos, sinceros, cálidos. Amistosos, generosos y sacrificados; también pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Problemas con hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: generosos y altruistas y tienen amor incondicional por ellos mismos y otros.
  3. EL TRIUNFADOR - Adaptable y orientado al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la imagen y lo que los demás piensen de ellos. Problemas con competitividad y la promoción en el trabajo. En su mejor estado: Auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros.
  4. EL INDIVIDUALISTA - Romántico, introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran, emocionalmente honestos, y personales; también pueden ser temperamentales y egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos, pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con autoindulgentes y pena de sí mismos. En su mejor estado: inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.
  5. EL INVESTIGADOR - Intenso, cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces de ver el mundo de una forma completamente distinta.
  6. EL LEAL - Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estresándose y quejándose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas con duda y sospecha. En su mejor estado: estables internamente, confiados en sí mismos, apoyadores de los débiles y sin poder.
  7. EL ENTUSIASTA - Ocupado, productivo. Versátiles, optimistas y espontáneos. Juguetones, espíritu en alto y prácticos; pueden abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan experiencias nuevas y excitantes, pero se distraen y cansan en el camino. Problemas con superficialidad e impulsividad. En su mejor estado: Usan sus talentos en metas que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de gratitud.
  8. EL DESAFIADOR - Poderoso, dominante. Confiados en sí mismos, fuertes y asertivos. Protectores, llenos de recursos y decididos; pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben controlar el entorno, tornándose confrontacionales e intimidantes. Problemas con permitirse estar cerca de otros. En su mejor estado: usan su fuerza para mejorar las vidas de otros, son heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandes.
  9. EL PACIFICADOR - Aceptador, inconsciente de sí. Aceptadores, confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fáciles y apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto pero tienden a ser complacientes y minimizar todo aquello que lo altere. Problemas con pasividad y porfiadez. En su mejor estado: intensamente vivos y conectados con ellos mismos y otros.