martes, 20 de diciembre de 2011

Inteligencias Multiples: Educación 2.0


El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Escuela e Inteligencias: Howard Gardner


Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.
Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Tipos Inteligencia (Un poco de Humor)

Adolescencia: Inteligencia y Plasticidad Cerebral


"En cuanto a desarrollo cerebral, la madurez cerebral no llega hasta los 20 o incluso los 30 años"
Sarah-Jayne Blakemore, Neurocientífica del London College University. A todas luces la educación como está planteada en nuestros días tiene grandes fallos, los mismos que desembocan en un fracaso escolar casi generalizado. Son pocos proyectos los que se salvan. La educación tradicional no se planteaba cuestiones puntuales en el ser humano como la genética o la plasticidad cerebral, aún cuando algunos científicos comenzaban a apuntar que la ciencia viraba hacia un rumbo apasionante y poco causal. La neurociencia es una rama de la ciencia extremadamente joven: hace una década no existía. La nueva tecnología de neuroimagen ha desvelado un secreto muy interesante: el cerebro nunca deja de moldearse y sigue desarrollándose a lo largo de la vida, al contrario de la idea que se tenía de que el cerebro maduraba, alcanzaba un momento de esplendor y poco a poco degeneraba.