martes, 28 de diciembre de 2010

El CI de Homer: Un lápiz en el cerebro


En un experimento, los médicos encuentran un lapiz de cera en el cerebro de Homer, se introdujo por la naariz durante su niñez, y que era la causa de su estupidez. Los científicos, luego, le dicen que si le extraian el lapiz de cera, podría incrementar su inteligencia o morir. Homer decide arriesgarse a sacarse la pintura, ya que había entendido que podría incrementar su poder de matar. Una vez que el lapiz de cera esta fuera de su cerebro, el cociente intelectual de Homer crece de 55 a 105 puntos (ligeramente mas alto que la media). Su súbita inteligencia le permite tener una mejor relación con Lisa.

sábado, 18 de diciembre de 2010

"Personalidad y conflictos en el dibujo"


Autor JOSÉ MARIA CID RODRIGUEZ, SUSANA URBANO VELASCO
ISBN 8496477223
Páginas 268
Formato 15 X 21 cm
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 20,00 €uros


Sinopsis
“Personalidad y Conflictos en el Dibujo” es una obra original y única por la presentación y estudio que en ella se realiza sobre los dibujos de La Persona, La Persona Bajo la Lluvia y La Pareja, como Técnicas Proyectivas Gráficas (TPG).
La novedad que presenta este libro es la metodología utilizada, así como la ordenación y clasificación de las variables e ítems que conforman cada una de estas pruebas psicológicas. De esta manera se pretende facilitar la labor de análisis e interpretación de los Test aquí propuestos.
Acompaña al libro un número considerable de dibujos recogidos por los autores, con los que se ilustra al lector y posibilitan la identificación de las características descritas en ellos.
Con un carácter eminentemente práctico y proponiendo una aplicación personal de estas técnicas, ayuda a obtener un mayor conocimiento de la personalidad, comprensión de las relaciones con los demás y de los conflictos actuales.
Está dirigido y destinado a aquellas personas que en su trabajo precisen de las TPG en la práctica clínica y/o docente, así como a todas aquellas que busquen un mayor autoconocimiento y desarrollo personal.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un pequeño chiste sobre inteligencia


De tanto en tanto bien esta el tomarse las cosas con un poco de sentido del humor y este chiste no esta nada mal para abrir brecha con este tipo de cosas. Hasta el momento este ha sido un blog muy serio y lleno de material muy riguroso. Continuaremos así, pero de tanto en tanto nos tomaremos la personalidad y la inteligencia con una cierta dosis de ironía.

Superdotados: Adam (CEI:170)


Qué han de hacer los padres cuando sospechan que su hijo es superdotado?: Acudir a un psicólogo especializado en superdotación para que emita un informe. Este profesional ha de conocer en la práctica los diferentes métodos de selección y educación para los niños superdotados. En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los encargados de la evaluación.
¿A qué edad puede identificarse un niño superdotado?: Como norma general no antes de los cuatro años, salvo raras excepciones. Las pruebas psicométricas existentes antes de esa edad son fundamentalmente psicomotoras; además, algunas conductas precoces en los primeros años de vida, siguen, después, parámetros normales.
¿Es conveniente la identificación y el diagnóstico lo antes posible?: Cuanto antes conozcan los padres y los profesores si un niño es superdotado será mejor pues podrán atenderlo y educarlo más adecuadamente.
Cuándo un niño es diagnosticado de superdotado, ¿han de hacer los padres algo especial con él en el hogar?: No mucho más de lo que estuvieron haciendo hasta ese momento, pues si el niño es superdotado, en parte es debido al ambiente familiar. Sólo han de tener en cuenta que su hijo necesita aprender más y se le deberán de ofrecer los mejores recursos para conseguirlo.

Superdotados: Las 8 inteligencias


Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
  1. Inteligencia Lógica-matemática: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico (izquierdo) y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
  2. Inteligencia Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  3. Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  4. Inteligencia Musical: es, naturalmente, la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
  5. Inteligencia Corporal-kinestésica: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  6. Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  7. La inteligencia intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  8. Inteligencia Naturalista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

    jueves, 9 de diciembre de 2010

    TEST DE ESTILOS DE PENSAMIENTO

    PSICÓLOGA CONSULTORA: TEST DE ESTILOS DE PENSAMIENTO:



    "Este test esta basado en la teoría de Robert Stenberg sobre estilos de pensamiento. Lo hemos encontrado publicado en el blog PSICÓLOGA CONSULTORA de nuestra compañera de profesión colombiana Yvonne Patricia Rueda Rey. Esperamos que lo encontréis de utilidad y que os agrade".

    sábado, 4 de diciembre de 2010

    Biología versus aprendizaje


    Un aspecto del conocimiento científico es que está parcelado. La misma realidad puede ser estudiada desde diferentes perspectivas, que se corresponden con lo que llamamos distintos niveles de análisis (física, química, biología, psicología, sociología, etc.). Cada ciencia se encarga de analizar distintas dimensiones de la materia, definiendo su objeto de estudio particular, sin que eso signifique excluir los demás. Por ejemplo, la materia que estudia el químico es la misma que la que estudia el físico; la diferencia está en las distintas propiedades a las que atienden: los químicos (entre otras cosas) investigan las leyes que rigen las distintas combinaciones de los elementos y sus propiedades resultantes; los físicos, por su parte, se interesan (entre otras cosas) en las propiedades fundamentales de la materia.
    En el campo de trabajo de la psicología de la personalidad la interacción entre los elementos que tienen una base biológica y los que son aprendidos es de gran importancia. Conocer la forma en la que esto se produce es el toque definitorio de la profesión de psicólogo.

    jueves, 2 de diciembre de 2010

    Solicitud de colaboración para una investigación (UPV-EHU)


    QUERIDOS AMIGOS: OS RUEGO CUMPLIMENTÉIS ALGUNO DE LOS CUESTIONARIOS ADJUNTOS Y SE LOS REENVIÉIS A
    Priscila Comino: priscila.comino@ehu.es


    Hola buenos días,
    Te escribimos desde la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco para solicitar tu ayuda en una investigación que estamos llevando a cabo. Dicha investigación tiene como objetivo explorar los problemas de conducta en los hijos-as de personas en distintas situaciones familiares (casados, divorciados,viudos...).
    Tu colaboración consistiría en responder a una serie de pruebas de forma totalmente voluntaria y anónima. Cumplimentar estos cuestionarios no te llevará más de 15 minutos, pero dado que se trata deuna información importante, sí te pediríamos que lo hicieras en un momento en el que preveas que no vas a ser molestado-a.
    En concreto, de los archivos que se adjuntan en este email tendrías que rellenar aquella batería que corresponda con tu estado actual (casado o conviviendo conalguien, separado o divorciado, viudo-a), y una prueba CBCL por cada hijo-a de entre 4 a 18 años que tengas.
    Una vez cumplimentadas las pruebas puedes remitírnoslas por correo electrónico (priscila.comino@ehu.es) o por correo postal (Sagrario Yárnoz Yaben, Facultad de Psicología UPV-EHU, Avda Tolosa, 70, 20018 Donostia). Como verás que se indica en la primera hoja de cada batería, la devolución en cualquiera de las formas mencionadas de las pruebas cumplimentadas, implica tu consentimiento de que utilicemos los datos que nos proporcionas para fines de investigación y de forma totalmente anónima.
    En caso de tener cualquier duda con las pruebas, o de que quisieras obtener más información sobre la investigación, puedes ponerte en contacto con nosotras en la direcciones de email priscila.comino@ehu.es / sagrario.yarnoz@ehu.es o en los teléfonos 943015655/ 943018346.
    Por último, te pedimos que por favor reenvíes este email a todas aquellas personas que consideres puedan estar interesados en colaborar con nosotros.
    Muchas gracias por tu ayuda. Un cordial saludo.


    Priscila Comino González


    Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    Facultad de Psicología - Universidad del País Vasco
    Avda. Tolosa, 70 20018 Donostia-San Sebastián
    Tfno: 943 015655 Fax: 943 015670

    Documentos adjuntos necesarios para colaborar en la investigación:





    Personalidad y su relación con el mundo laboral

    En esta presentación que esta bastante bien trabajada se nos recoge información sobre diversas teorías de la personalidad y su aplicación en el campo de la psicología del trabajo.

    Influencia social, principios básicos y técnicas de influencia

    Influencia social y persuasión


    ¿Cómo conseguir que las actitudes dirijan la conducta?
    Hay dos factores que influyen en esto: la disponibilidad de la actitud y su relevancia. Una actitud está disponible cuando somos conscientes de ella y podemos pensar en ella fácilmente. Por ejemplo, si quiero conseguir que una persona me acompañe a una galería de arte y sé que, en un principio, va a mostrarse reacia, puedo empezar por enseñarle algunas magníficas fotografías de cuadros maravillosos. De este modo estaré activando su actitud hacia el arte de manera positiva (no ocurriría lo mismo si le enseñara fotografías espantosas). Una vez hecho esto ya puedo preguntarle, con mayor probabilidad de éxito (y expresión ingenua) si quiere acompañarme a la exposición.
    Probablemente muchas personas recuerdan el anuncio en que alguien saca un brazo por la ventanilla mientras conduce, sintiendo el aire y el placer de conducir. Lo que se pretende es activar una actitud muy positiva hacia el hecho de conducir y al mismo tiempo asociarla con una determinada marca (condicionamiento clásico).
    En cuanto al segundo punto, lo que hace relevante a una actitud es la situación. Si estamos pasando un día en plena naturaleza, lejos de las grandes ciudades, sus galerías y sus museos, poco puede importar nuestra actitud hacia ellos. Probablemente consideremos que no es el momento para pensar en eso. Pero sí puede ser una buena oportunidad para el ecologista que trata de conseguir que seamos más respetuosos con el medio ambiente.

    Los seis principios de influencia.
    Fueron desarrollados por un investigador llamado Robert Cialdini y funcionan en muchas situaciones diferentes. Se aplican solamente cuando el receptor se encuentra en "modo perezoso" (el pensamiento heurístico del que hablaremos más adelante).
    1. Comparación: si otros lo hacen tú también deberías. Algunas series de televisión incluyen una risa de fondo, ya que se ha visto que, en estos casos, la gente ríe más. Los mendigos suelen poner algunas monedas en el cuenco, debido a que la gente está menos dispuesta a echar monedas si está vacío.
    2. Atractivo: Según Roger Ailes, asesor de las campañas de los presidentes Bush y Reagan "si le gustas a quienes te oyen te perdonarán casi cualquier cosa". La gente atractiva es más persuasiva y consigue cosas más fácilmente. Esto es debido a que solemos estar de acuerdo con las personas que nos gustan y a pensar que están en lo cierto.
    3. Autoridad: si la fuente es una autoridad en el tema se la suele creer. Consiste en utilizar dentistas para anunciar dentífricos o veterinarios para anunciar comida para perros. En EEUU se utilizó a un actor para anunciar analgésicos representando el mismo papel de médico que hacía en una famosa serie de televisión. ¡Y funcionó! Lo que demuestra que hay muchos cerebros perezosos por ahí.
    4. Compromiso: cuando tomamos una postura debemos mantenerla. Si vemos un anuncio de un producto que nos interesa a buen precio y estamos dispuestos a comprarlo, es difícil que cambiemos de opinión incluso si al llegar a la tienda sólo tienen un producto idéntico pero más caro.
    5. Reciprocidad: Un pequeño regalo acompañado de una oferta de suscripción a una revista puede persuadirnos para que nos suscribamos a ella. Es decir, nos dan algo y una vez que lo aceptamos nos vemos obligados a dar algo a cambio.
    6. Escasez: si es escaso es bueno. La gente suele sentirse más persuadida a comprar algo cuando se trata de una liquidación, cuando sólo tiene un determinado periodo de tiempo para comprarlo, si su número es limitado, se trata de una oferta especial de fin de semana, etc.

    Principios del marketing: Robert Cialdini


    Robert B. Cialdini es el psicólogo social más citado del mundo, particularmente gracias sus 6 principios de la influencia. Cialdini (27 de abril de 1945) es escritor, y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona. Estudió en la Universidad de Columbia y se doctoró en la Universidad de Carolina del Norte, y actualmente es muy conocido por ser uno de los principales estudiosos de la psicología social de la persuasión. Las 6 reglas de la comunicación persuasiva de Cialdini se basan en aprovechar algunos patrones de conducta interiorizados de manera colectiva en la psique humana, con el fin de influir en el comportamiento del interlocutor. Se trata de resortes naturales que surgen de heurísticas más que de procesos lógicos o de reflexiones.

    martes, 30 de noviembre de 2010

    Genética: Cerebro y Personalidad


    El estudio de las características de este rasgo de personalidad se ha intensificado con el desarrollo de la genética. Hoy, diversos científicos reconocen el que podría ser el origen la conducta de los "novelty seeking". (buscadores de sensaciones o de novedades). Se encuentra en un gen del cromosoma 11, el cual se manifiesta en una versión más larga en los poseedores de esta conducta. Además, se descubrió que la característica de personalidad de los amantes del riesgo se relaciona directamente con patologías como el alcoholismo, abuso de drogas, compulsión por la comida, adicción al cigarrillo y con las conductas enfermas de los asesinos en serie y cierto tipo de ladrones. Pero no todos los buscadores de sensaciones desarrollan esta predisposición de forma negativa. Otros rasgos de personalidad y el medio ambiente influyen en cómo se expresan las predisposiciones.

    domingo, 28 de noviembre de 2010

    Teorías de la Personalidad


    Encuentro bastante interesante esta presentación porque aparte del repaso a las principales teórias de la personalidad que conocemos según los enfoques habituales: de rasgos, conductuales y cognitivas, humanistas, biológicas y psicodinámicas que estamos manejando en otro material que hemos compartido. Desglosa bastante bien algunas de las psicodinámicas con gráficos e imágenes que nos pueden ser de mucha utilidad como primera aproximación a este tema.

    Teoría de los rasgos del temperamento de Raymond Cattell

    Cuestionario de los 16 factores de la personalidad (16FP)

    16 FP
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    El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 FP) es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 FP, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.
    Los factores de la personalidad que mida el 16 FP no son únicos de la prueba sino que se insertan dentro del contexto de una teoría general de la personalidad.
    Esas 16 dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Además de los 16 factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.
    Una primera propiedad importante DEL 16 FP es su comprensión de la amplitud de dimensiones de la personalidad (del fundamento de la esfera de la personalidad). Otra propiedad importante es la orientación de las escalas hacia una medición funcional. Es decir, las escalas no están diseñadas en términos o conceptos subjetivos, o a priori sino que están dirigidas a localizar previamente las estructuras naturales de la personalidad relacionadas con la forma en que ésta se desarrolla actualmente. Asimismo, tiene que ver con los conceptos básicos de la personalidad, las mediciones se hacen incrementalmente relacionadas con un cuerpo organizado e integrado de conocimientos prácticos y teóricos en los campos clínicos, educativos, industriales y de investigación básica.
    La primordial característica del 16 FP que lo distingue de la mayoría de los cuestionarios para adultos es que está basado firmemente en el concepto de la esfera de la personalidad, un diseño para asegurar la cobertura de reactivos iniciales para todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y en las descripciones de personalidad. Así, se ha construido el instrumento no solamente con material factorial sino que también es parte de la investigación general estructurada sobre personalidad en los datos de clasificación de la vida diaria, pruebas objetivas, etc.
    De este modo, el 16 FP consiste de escalas orientadas cuidadosamente hacia conceptos básicos de la estructura de la personalidad humana., validado con respecto a los factores primarios de la personalidad. y originados en psicología general.
    Los factores que se evalúan en el cuestionario son:
    • SOCIABILIDAD
    • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    • ESTABILIDAD EMOCIONAL
    • DOMINANCIA
    • IMPETUOSIDAD
    • RESPONSABILIDAD
    • EMPUJE
    • SENSIBILIDAD
    • SUSPICACIA
    • IMAGINACIÓN
    • DIPLOMACIA
    • SEGURIDAD
    • REBELDÍA
    • INDIVIDUALISMO
    • CUMPLIMIENTO
    • TENSIÓN

    jueves, 25 de noviembre de 2010

    Sobre el test de Roschach


    Interpretación humorística del Test de Roschach, es bueno que tengamos en cuenta que más que lo que vemos importa la forma en la que decimos lo que vemos y la actitud que demostramos cuando debemos pasar la prueba.

    El test de Rorschach es la prueba psicodiagnóstica de personalidad más importante entre las “proyectivas”, es decir las que no están basadas en un cuestionario, y contiene elementos cognitivos de gran valor. También conocida como “el test de las manchas de tinta”, consiste en la exposición al sujeto de diez láminas blancas estandarizadas, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. De la misma manera que en las nubes o en las brasas es posible distinguir figuras, se le pide al sujeto que diga qué podría ser la mancha que se le presenta, y según sus respuestas se evalúa mediante un sistema muy complejo de calificación de cada respuesta, que luego se vuelca en una hoja de datos especialmente diseñada para ello. En nuestro caso, el sistema de interpretación de los datos es el Sistema Comprehensivo de J. Exner Jr., extendido por todo el mundo y con importantes bases de datos que permiten la investigación y la constante aparición de nuevos hallazgos. Está basado en importantes datos empíricos de los que se estudia la fiabilidad, validez, consistencia temporal, etc., datos estadísticos y estudios normativos. Rorschach Workshops aporta para la investigación un fondo de más de ocho mil protocolos, fondo realmente importante para la validación de la prueba.

    La Realidad
    El test es una continua sucesión de trampas contra el entrevistado. Al igual que en la mili, donde uno tenía una nota de 10 al empezar el campamento y se le iban restando fracciones de punto por cada falta cometida, usualmente en el Rorschach el entrevistador va tomando nota de todas las cosas negativas que hagamos, de acuerdo con unos códigos de interpretación mantenidos igualmente secretos. Por ejemplo, si uno pregunta si se puede girar la figura, el psicólogo responderá “Haga Vd. lo que quiera”; de ningún modo le dirá que muchas de los dibujos son más fáciles de interpretar cuando son vueltos boca abajo. El entrevistador, sentado junto al entrevistado y ligeramente por detrás, para que no pueda verse al mismo tiempo el dibujo y su cara, hará anotaciones cada vez que se hagan preguntas de ese tipo, y anotará cualquier comentario, cualquier acción, lo que redundará a menudo en contra del entrevistado. Por ejemplo, si uno dice: “Esto parece…”, ésta es una buena respuesta, pero “Esto es…” merecerá una sanción. Una respuesta demasiado literal, como “Esto es una mariposa” o (¡no digamos!) “Esto es una mancha de tinta” sufrirá su castigo, más grave cuanto mayor sea la evidencia (aunque no siempre).

    Cómo responder
    La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar a la persona que administra el test para lograr que ésta llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible a menos que la persona analizada tenga tantos conocimientos sobre el test como el psicólogo, o haya sido aconsejada por profesionales (que es común en casos judiciales). Y en el caso de una entrevista laboral, tratar de engañar al entrevistador y ser descubiertos no sería nada bueno, nadie querría contratar a un mentiroso.
    Por lo tanto, no serviría de nada que proponga una lista de respuestas para “pasar” el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, en todas dicen lo mismo, seguramente porque todas las fueron copiando de la misma página.Si ya estuvo investigando algo sobre el tema ya habrá leído alguna de ellas. Y puedo asegurar que son consejos pésimos: son todas respuestas obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Siguiendo esos consejos, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas, o si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de una persona totalmente carente de originalidad o creatividad, sin capacidad para aportar ideas propias en la solución de problemas. De más está decir lo mal que se vería esto en un puesto que implique liderazgo de un grupo.
    De todos modos, no es mi intención defender el test, sino aportar algunos consejos que sí sean útiles, para dar el test como una persona normal con una inteligencia normal o levemente superior, que revele lo menos posible de nosotros mismos, y en una forma que no se contradiga con la personalidad visible de cada uno. Es decir, dar el tipo y la cantidad esperada de respuestas. Leer esta guía implica tomarse un poco más de tiempo que leer una lista con las respuestas correctas, por lo que si lo que busca son esas respuestas, acá no están, y como dije antes, es una pésima idea hacer caso de las páginas en las que dicen exactamente qué responder.

    Bueno, empecemos…
    En todo el test lo normal es dar alrededor de 25 respuestas, de las cuales aproximadamente 7 deberían ser populares y el resto elaboraciones originales.En cuanto al orden en que deberían darse las respuestas en cada lámina, lo correcto es dar primero una respuesta basada en la imagen entera, luego otras sobre detalles grandes y finalmente sobre detalles pequeños. Se pueden identificar conceptos en varias partes distintas de la lámina, pero no dar más de una respuesta a la misma zona, ni utilizar los espacios en blanco para formar los conceptos. Se espera un 20-30% de respuestas globales, 45-55% de detalles grandes, y 5-15% de detalles pequeños.Por lo que en promedio, en cada lámina se espera que dé una respuesta global e identifique más de un concepto en distintas zonas individuales de la misma.

    Existen tres puntos importantes al analizar las respuestas:
    1. La calidad con que el concepto visto se adecue a la parte de la lámina donde se vio. Es decir, qué tanto se parece lo que usted ve en la lámina con lo que realmente parece la lámina según el sentido común (o según lo que crea el psicólogo). Podría no ser una respuesta coherente a primera vista pero después de explicarla adquirir sentido. No es conveniente dar respuestas que en sí no tienen una forma en particular, como nubes o mapas, a menos que sean de un país específico. Decir que algo se parece a una nube, es lo mismo que decir que se parece a una mancha de tinta.
    2. La forma en que se explica o justifica la respuesta. Si solo dice qué es lo que ve, se le pedirá que explique dónde lo ve. Debe explicarlo en forma clara y sin hacer comentarios que no aporten nada o que desvirtúen el concepto. Por ejemplo, “estas acá serían las alas y acá están las patas”; no aportaría nada decir “las alas son más grandes de lo que deberían” y arruinaría el concepto si dice “es un murciélago que le falta la cabeza”. Tampoco debe usar palabras complicadas o ver conceptos extraños para parecer más inteligente. Un especialista en una profesión podría ver algo poco frecuente pero sí habitual para esa profesión, por ejemplo en la lámina VIII un médico podría ver una sección del cuerpo obtenida con un tomógrafo, pero no debería dar más de una respuesta de ese tipo.
    3. La organización. Es decir, la calidad con que la persona integra varias partes de la lámina (no necesariamente toda) para formar un solo concepto (como en la lámina III, dar una respuesta que integre las figuras principales con los detalles en rojo). La cantidad de respuestas que integran toda la lámina en un solo concepto está directamente relacionada con la inteligencia de la persona, por lo tanto no debe preocuparse por elaborar una respuesta de este tipo en todas las láminas, porque simplemente no es fácil ni habitual. Una gran cantidad de estas respuestas puede tener consecuencias negativas, o también puede ser un signo de inteligencia superior, y si usted no es realmente un genio, no tiene sentido tratar de dar esa impresión.

    miércoles, 24 de noviembre de 2010

    Cuestionario de valores y antivalores VALANTI

    Eliminamos esta entrada por petición expresa del autor del Cuestionario de valores y antivalores VALANTI Octavio Escobar. Al que damos desde aquí nuestras disculpas por el perjuicio que le hemos causado. Nos hemos puesto en contacto con él mediante correo electrónico para que nos autorice a por la menos ha hacer una referencia autorizada a su obra que ha despertado bastante interés entre nuestros lectores.

    Juan Carlos Soriano Giménez. Comunity Manager de Personalidad e Inteligencia UNED:

    10 Claves para la selección de personas con éxito usando el 16 PF y VALANTI


    lunes, 22 de noviembre de 2010

    "Fundamentos de psicología de la personalidad"


    Personalidad: El concepto de nosotros mismos


    Se trata del inicio de una clase de principios de curso sobre psicología de la personalidad en una universidad mexicana. Conceptos muy básicos pero una buena introducción a la asignatura que la desarrolla dentro de nuestro itinerario curricular.

    Qué es la personalidad según diversas escuelas del pensamiento psicológico


    Un bastante interesante video para repasar las distintas definiciones del concepto personalidad que han utilizado las diversas corrientes del pensamiento psicológico a lo largo de los tiempos. Muy útil para repasarlo de tanto en tanto y sobre todo cuando empecéis a cursar la asignatura de psicología de la personalidad.

    martes, 16 de noviembre de 2010

    domingo, 14 de noviembre de 2010

    Escala de inteligencia para adultos de Weschler WAIS (Informatizada)


    Como otras pruebas de uso corriente las escalas de inteligencia de Weschler cuentan hoy en día con versiones informatizadas que facilitan en gran medida su corrección e interpretación. Os ponemos en este video la forma de ingreso de los datos, las puntuaciones equivalentes, la variabilidad intertest, el indice de deterioro cognitivo, el perfil del examinado y finalmente el informe de evaluación informatizado.

    Las pruebas de inteligencia de Weschler

    David Wechsler.

    La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente creó estos tests para saber más acerca de sus pacientes en la clínica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio. Estos tests están todavía basados en su filosofía de que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamente con el ambiente" (citado en Kaplan & Saccuzzo, p. 256).
    Las escalas de Wechsler introdujeron muchos conceptos novedosos e innovaciones al movimiento de los tests de inteligencia. Primero, Wechsler se deshizo de las puntuaciones de cociente de tests más viejos, (la C en "CI"). En lugar de eso, asignó un valor arbitrario de cien a la inteligencia media y agregó o sustrajo otros 15 puntos por cada desviación estándar arriba o abajo de la media en la que se encontraba el sujeto. Rechazando un concepto de inteligencia global (como el propuesto por Spearman), dividió el concepto de intelligence en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución (no-verbal), cada una subdividida y evaluada con diferentes subtests. Estas conceptualizaciones aun se reflejan en las versiones más recientes de las escalas de Wechsler.
    El WAIS es hoy en día el test psicológico más comúnmente aplicado (Kaplan & Sacuzzo, 2005). Los tests actualmente son actualizados aproximadamente cada diez años para compensar el efecto Flynn. La última versión disponible de estos son el WISC y el WAIS 4, versiones que en algunos países se encuentran en proceso de validación.

    Confiabilidad
    Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultados satisfactorios en puntajes desde 0,60 a 0,80 (coef. de confiabilidad).
    En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet (aprox. 0,90).
    Wechsler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros.

    Normas
    Existen instrucciones para obtener puntajes bruto y standard, CI y coeficiente de eficiencia:
    Puntaje Bruto: se suma el puntaje de cada ítem, de cada subtest.
    Puntaje Estándar: se toma como referencia el puntaje bruto y se usa la escala de conversión desde puntaje bruto a standard. Se ubica el puntaje bruto de cada prueba para adjuntarlo al standard. Se suman los puntajes standard de los 6 subtest de la Escala Verbal, así como los de la Escala de Ejecución.
    CI: El WAIS entrega 3 CI por examinado: verbal. manual y total. Se debe calcular la edad del sujeto (anotar fecha de nacimiento y de aplicación del test ),y con ella se ubica en el índice, la tabla de conversión de puntaje standard a CI, correspondiente al grupo de edad a la que pertenezca el individuo. Se ubica el CI correspondiente al CI Verbal y al Manual.
    Con el resultado de esta operación, se busca dentro de la clasificación de la inteligencia de Wechsler:
    • 130 o superior: Superdotado
    • 120-129: Brillante
    • 110-119: Inteligente
    • 90-109: Normal
    • 80-89: Poco inteligente
    • 70-79: Limítrofe (borderline o fronterizo)
    • 50-69: Deficiencia mental superficial
    • 49-30: Deficiencia mental media
    • 29 o inferior: Deficiencia mental profunda
    Elaboración del test
    El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura.
    Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución. Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes(rasgos), pero no independientes. Pero ésta suma de habilidades no sólo se expresa en función de su calidad, sino también de factores no intelectuales como puede ser la motivación. La inteligencia implica cierto grado de competencia global.

    Elaboración de los reactivos
    Para elaborar el WAIS, Wechsler realizó los siguientes procedimientos:
    Análisis metódico y cuidadoso de todos los test de inteligencia que se encontraban vigentes en esos años (1940), principalmente en lo referente al tipo de funciones que evaluaban las peculiaridades de las muestras sobre las cuales se había realizado la estandarización, además de la verdadera confiabilidad de las pruebas.
    Emprendió el establecimiento de la validez de cada una de estas pruebas en base a:
    • otros tests previamente probados
    • registros empíricos de inteligencia
    Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otros investigadores.
    Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo en grupos de inteligencia conocidos.
    Después de este arduo trabajo, eligió 12 pruebas, que finalmente disminuyó a 11, que se presentan a continuación en el orden de aplicación:

    Escala Verbal:
    Subtest de información. Subtest de comprensión general. Subtest de aritmética. Subtest de semejanzas. Subtest de retención de dígitos. Subtest de vocabulario. Escala de Ejecución.
    Subtest de completación de figuras. Subtest de diseño de cubos. Subtest de ordenamiento de figuras. Subtest de ensamble de objetos. Subtest de símbolos de dígitos.

    Comprobación y análisis de los reactivos
    Los subtests de esta prueba ha sido distribuidos de la siguiente forma, dividiéndose en 3 grupos de reactivos:
    El 1° son todos aquellos reactivos que todos los examinados pueden contestar, ya sea que tengan o no instrucción escolar, El 2°,son aquellos reactivos que se han diseñado para ser contestados por examinados que cumplan con enseñanza escolar media, y El 3°, son los reactivos diseñados para ser contestados por examinados con instrucción especializada. Los análisis estadísticos indican que efectivamente los reactivos de esta prueba, miden lo que se desea medir

    DIFICULTAD. Existe dificultad en esta prueba, ya que se trata de una prueba de ejecución máxima, en la que los reactivos tienen respuestas correctas y se obtiene un puntaje determinado por ellas. En 1955, cuando Wechsler realizó la revisión de la prueba, incrementó la dificultad progresiva entre cada reactivo, se eliminaron unos y se aumentaron otros, ya sea por su baja validez o por su ambigüedad

    ALTERNATIVAS APROPIADAS. Las escalas de Wechsler son compuestas, verbales y de ejecución, formadas por test precisos, denominados "subtests". Por un lado, son escalas heterogéneas intertest, ya que miden distintas funciones y por ende, distintos factores en cada uno de ellos; por otro lado son escalas homogéneas intratest, porque cada subtest mide un solo factor en toda su amplitud.

    VALIDACION CRUZADA. Hacia el año 1955,Wechsler utilizó aproximadamente 1000 individuos , cuyo rango de edades osciló entre los 10 y los 60 años. Esta versión revisada no tiene cambios significativos en cuanto a contenido, construcción, organización y calificación. Lo que sí fue significativo, era la ampliación en cuanto a las muestras que originalmente había utilizado para su estandarización.

    Ensamblaje de la prueba
    • Respuesta libre: ej. Subtest de semejanzas.
    • Respuesta de velocidad y poder: prueba de símbolos(para velocidad); pruebas de aritmética de solución de problema(para poder)
    • Prueba de ejecución máxima, ya que es una prueba de rendimiento
    • Prueba que tiene una parte de papel y lápiz, como la prueba de símbolos; una parte de ejecución, como la formación de figuras por medio de cubos y la de ensamblaje de objetos, y una verbal.
    • Prueba de aplicación individual.
    • Prueba estructurada.
    Aplicación
    Se aplican los 11 subtests en el orden en que se presentaron en la Elaboración de Reactivos. El tiempo que tome la aplicación, depende de la práctica del examinador y la personalidad y capacidad del examinado;. La aplicación se puede hacer en 1 ó 2 sesiones y puede abarcar desde una hasta varias horas, en caso de un sujeto muy superior o en el de uno deficiente mental profundo, respectivamente.
    Existen indicadores de supresión específicos para cada subtest, excepto en completación y ensamblaje.
    La estandarización se realizó en USA, a 1.700 individuos, 850 hombres y 850 mujeres; con un rango de edad entre 16-64 años. Se clasificaron en 7 subgrupos, en forma equitativa.
    La muestra se tomó en función de: a) Raza; b) Ocupación; c) Zona urbana y rural; d) Nivel educacional.

    Límites de Tiempo
    Los subtest que presenta límites de tiempo son:
    • Escala Subtest Sección Límite de Tiempo (s)
    • Verbal Aritmética Problemas 15-120
    • Verbal Símbolos ----- 90
    • Ejecución Diseño de cubos ----- 60 (sencillos). 120 (complejos)
    • Ejecución Ensamblaje de objetos ---- 120-180
    Calificaciones
    El Wais cuenta con:
    Un Protocolo para registrar las respuestas, para lo cual se recomienda anotar:
    • Tiempo de respuesta.
    • Respuestas "ad verbatim".
    • Comentarios, gesticulaciones, entre otros.
    Algunos subtest (vocabulario, por ejemplo), en los cuales existen reactivos con respuestas estandarizadas, que indican una clave para la clasificación por puntaje (2,1 o 0 puntos), de la respuesta, dada por el individuo.
    Un manual que permite un procedimiento correcto para la clasificación objetiva de las respuestas dadas por el examinado. Este manual de calificaciones proporciona respuestas aceptables y variables permitidas. Lo que permite una calificación objetiva de las respuestas dadas. Sin embargo, cada profesional puede tomar en cuenta la edad del examinado y lo que se necesita indagar, ya que no es lo mismo evaluar una mujer de 16 que se encuentra estudiando a una mujer de 30 años que cuenta con una carrera de licenciatura y una maestría, a pesar de que ello interferiría en los resultados de la prueba, nos acerca a conocer el potencial del examinado y no únicamente centrarnos en un resultado cuantitativo.

    Validez
    • Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet, con la cual se obtuvo correlación 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas pruebas están midiendo lo mismo en un alto grado.
    • Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases empíricas, ya que puede establecer la conducta futura de un individuo.

      Ejemplos del material del WISC

      WISC III

      Después de haber hablado del WAIS que es la escala Weschler de evaluación de la inteligencia para adultos damos ahora un documento que hemos encontrado con material del WISC que es la escala de Weschler que se suele utilizar en las escuelas para adaptada a la población infantil.

      Adaptación Madrid del Test de Cartas Wisconsin

      Adaptación Madrid del Test de Cartas Wisconsin

      La adaptación española del Test de Wisconsin se conoce como la Madrid y es la que nosotros utilizaremos cuando lo usemos como clínicos. El motivo de que lo ponga en este blog dedicado sobre todo a la Personalidad y la Inteligencia más que a la Psicopatología es porque me parece que es adecuado para evaluar si se presentan trastornos cognitivos. No nos especializamos aqui en baterias neuropsicológicas porque me parece que eso requiere un espacio especifico por su importancia y la gran cantidad de pruebas que se utilizan. Pero de todas formas no renunciamos de tanto en tanto en comentar algunas de ellas aquí.

      Introducción al estudio del WAIS III



      Hasta ahora no habiamos tratado aqui ninguna de las pruebas desarrolladas por Weschler. En parte porque esta prueba esta ampliamente tratada en el libro de Evaluación Psicológica y en parte porque queríamos dar información antes sobre otro tipo de pruebas. Pero tratar a Weschler y sus pruebas para medir la inteligencia es de rigor en un blog como el nuestro. Empezamos con solo una introducción porque más adelante en otras entradas pondremos a vuestra disposición más material sobre las mismas.

      Funciones ejecutivas


      En esta breve presentación se nos da un resumen de las funciones ejecutivas cerebrales y las principales pruebas que se utilizan para evaluarlas, como:

      • La prueba de Stroop
      • Wisconsin Short Card Test
      • Continuous Performance Test (CPT)

        La prueba de Wisconsin





        Prueba proyectiva: La Figura Humana

        Es el interés por medio de este video la de contribuir con un medio didáctico que aporte a los estudiantes o profesionales conceptos que les permitan fortalecerse las competencias académicas y praxiológicas en la aplicación de la prueba específica de la FIGURA HUMANA. Se tratan aspectos concretos de esta prueba como la historia del desarrollo de la prueba, en qué consiste, como se aplica, que se evalúa, características importantes de evaluación y su interpretación.




        Teorias de la Personalidad: Necesidades y Motivación


        Lo que nos interesa sobre todo de esta presentación es la relación que establece y desarrolla con la Teoria de la Personalidad de Murray y el Test de Apercepción Temática (TAT).

        Las inteligencias multiples


        Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión". Los avances en la ciencia cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias sugieren que la inteligencia de cada persona, ya que se ha considerado tradicionalmente, se hace de las facultades o inteligencias autónomas que trabajan en concierto con los demás.
        El desglose de las inteligencias probablemente van a evolucionar o ser más refinado con el tiempo, pero "actualmente" incluye: (1) Musical, (2) Corporal-kinestésica, (3) Lógico-Matemáticas, (4) lingüística, (5) espacial; (6) interpersonal, (7) Intrapersonal y (8) Naturalista. Cada página de este breve documento se dedicará a la definición de una "inteligencia" y esbozando ideas asociadas de lecciones y actividades en el aula, como centros de aprendizaje, los usos de la tecnología informática, actividades de escritura, etc, que permitan a los profesores para aplicar la teoría de MI en sus aulas. La implicación es que por la correcta realización de la teoría MI el estudiante debe de hacer uso de todas las inteligencias según los estilos de aprendizaje preferidos. Por lo tanto los estudiantes  han de:
        • Mostrar una mayor independencia, autoestima, responsabilidad y dirección de uno mismo.
        • Mejorar todo lo que sea posible el comportamiento, la atención y los problemass de aprendizaje en la escuela y en el hogar.
        • Demostrar mejorar en las habilidades de liderazgo.
        • Retener la información mejor.
        Además, el papel del profesor en el aula debería ser menos Directiva y de mayor facilitación. Junto con sus alumnos, los profesores también se volverán más multimodal en su enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

        ¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
        La teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples utiliza aspectos de la psicología cognitiva y del desarrollo, la antropología y la sociología para explicar el intelecto humano. Aunque Gardner ha estado trabajando en el concepto de las Inteligencias Múltiples desde hace muchos años antes, la teoría se introdujo en 1983, con el libro de Gardner, Frames of Mind.
        La investigación de Gardner consistió en el estudio del funcionamiento del cerebro, entrevistas con víctimas de accidentes cerebro-vasculares, personas prodigios, y personas con autismo. Basado en sus hallazgos, Gardner estableció ocho criterios para la identificación de los siete (que posteriormente ha añadido una octava y está considerando una novena) inteligencias separadas. 
        Los ocho criterios utilizados por Gardner para identificar las inteligencias son las siguientes:
        1. El aislamiento por daño cerebral y pruebas neurológicas
        2. La existencia de personas prodigios, sabios idiotas y personas excepcionales
        3. Distinguir conjunto de  operaciones básicas
        4. Etapas de desarrollo con un estado final de expertos
        5. Historia evolutiva y la plausibilidad
        6. Susceptibilidad a la codificación en un sistema de símbolos
        7. El apoyo de tareas psicológicas experimentales
        8. El apoyo de la investigación psicométrica
        Originalmente, la teoría representaba siete inteligencias independientes. Posteriormente, con la publicación de la inteligencia de Gardner reformulada en 1999, dos inteligencias más se agregaron a la lista. Las inteligencias son verbales / Lingüística, Lógico / Matemática, Visual / espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.
        Anteriormente las ideas aceptadas de la capacidad intelectual humana sostienen que la inteligencia de un individuo es una entidad fija durante toda su vida y que la inteligencia se puede medir a través de habilidades lógicas y lenguaje de un individuo, tal y como se hace con los tests de Weschler. Según la teoría de Gardner, una inteligencia incluye la capacidad de crear y resolver problemas, crear productos o prestación de servicios que se valora en una cultura o sociedad.
        A continuación se enumeran los puntos clave de la teoría de Gardner:
        • Todos los seres humanos poseen las nueve inteligencias en mayor o menor grado.
        • Cada individuo tiene un perfil de inteligencias diferente
        • La educación puede ser mejorada mediante la evaluación de los perfiles de la inteligencia de los estudiantes y del diseño de actividades en consecuencia.
        • Cada inteligencia ocupa un área diferente del cerebro.
        • Las nueve inteligencias pueden operar en conjunción con las demas o independientemente unas de otras.
        • Estas nueve inteligencias pueden definir la especie humana.
        Aunque la teoría no fue originalmente diseñada para su uso y aplicación en el aula, ha sido ampliamente adoptado por los educadores y disfrutaron de las numerosas adaptaciones en una variedad de entornos educativos debido a que los maestros siempre han sabido que los estudiantes tenían diferentes puntos fuertes y débiles en el aula. La investigación de Gardner fue capaz de articular y orientar la manera de cómo mejorar la capacidad de un estudiante en todos las situaciones dadas. A los docentes se les animó a comenzar a pensar en la planificación de sus clases en términos de satisfacer las necesidades de una variedad de las inteligencias y no como hasta ahora en que solo primaban los componentes lingüísticos y cognitivos.

        Las inteligencias múltiples

        Antecedentes y fundamentos
        Si hemos de ser sinceros el tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: 
        • Rousseau opinaba que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
        • Pestalozzi apostaba por un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
        • Freobel (fundador de los jardines de Infancia) hablaba del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
        • John Dewey veia al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
        • El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras formas de inteligencia: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
        Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples
        En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria con "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.
        De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencias se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a una puntuación denominada como  "coeficiente intelectual".
        Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera bastante estrecha. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

        LAS OCHO INTELIGENCIAS

        Verbal / Lingüística
        Se refiere a la capacidad del individuo para comprender y manipular las palabras y los idiomas. Todo el mundo se cree que tienen la información, a cierto nivel. Esto incluye la lectura, escritura, conversación, y otras formas de comunicación verbal y escrita. Los profesores pueden mejorar sus estudiantes en el campo verbal y la inteligencia lingüística, haciéndoles llevar un diario, juegos de palabras, y propiciando la discusión. Las personas con una fuerte capacidad retórica y la oratoria como poetas, escritores, abogados suelen exhibir una inteligencia lingüística fuerte. Algunos ejemplos son TS Elliot, Maya Angelou, y Martín Luther King Jr. Tradicionalmente, la inteligencia lingüística y lógico / matemática de inteligencia han sido altamente valorados en la educación y el aprendizaje.

        Lógico / Matemática
        Se refiere a la capacidad del individuo para hacer las cosas con los datos: recopilar y organizar, analizar e interpretar, concluir y predecir. Las personas fuertes en esta inteligencia ven la realidad en base de patrones y relaciones. Estos individuos están orientados hacia el pensamiento: la lógica inductiva y deductiva, numeración, y diseños abstractos. Son solucionadores de problemas de naturaleza contemplativa; les gusta jugar a juegos de estrategia y  resolver problemas matemáticos. Ser fuerte en esta inteligencia a menudo implica capacidad científica. Este es el tipo de inteligencia estudiadas y documentadas por Piaget. Los profesores pueden reforzar esta inteligencia, fomentando la utilización de lenguajes de programación, las actividades de pensamiento crítico, ejercicios cognitivos, los escenarios de ciencia-ficción, puzzles de lógica, y a través del uso del pensamiento lógico / presentación secuencial de los materiales. Algunos ejemplos de la vida real las personas que han estado dotados de esta inteligencia son Albert Einstein,  Niehls Bohr, y John Dewey.

        Visual / Espacial
        Se refiere a la capacidad de formar y manipular un modelo mental. Los individuos con fuerza en esta área son de pensamiento visual y muy imaginativo. Las personas con este tipo de inteligencia tienden a aprender más fácilmente de las presentaciones visuales, tales como películas, imágenes, vídeos y demostraciones con modelos y accesorios. A ellos les gusta dibujar, pintar, esculpir  sus ideas y, a menudo expresan sus sentimientos y estados de ánimo a través del arte. Estos individuos a menudo son hábiles en  soñar e imaginar lo imaginario. Son buenos para leer diagramas y mapas y disfrutar de la solución de laberintos y rompecabezas. Los profesores pueden fomentar esta inteligencia mediante la utilización de tablas, gráficos, diagramas, organizadores gráficos, cintas de vídeo, el color, actividades de arte, hacer garabatos, microscopios y software de gráficos por ordenador. Podría definirse como la actividad del hemisferio cerebral derecho. Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, y Julio Cesar son algunos ejemplos de personas dotadas con esta inteligencia.

        Corporal / kinestésica
        Se refiere a las personas que procesan información a través de las sensaciones que sienten en sus cuerpos. Estas personas les gustan moverse, tocar a la gente que está hablando y actuar con las cosas. Son buenos para las destrezas musculares grandes y pequeñas, además de disfrutar de todo tipo de deportes y actividades físicas. A menudo se expresan a través del baile. Los profesores pueden fomentar el crecimiento en esta área de la inteligencia a través del uso del tacto, sensación, el movimiento, la improvisación, las actividades de "primera mano", el permiso a retorcerse y moverse, expresiones faciales y ejercicios físicos de relajación. Algunos ejemplos de personas que están dotados de esta inteligencia son Michael Jordan, Martina Navratilova, y Jim Carrey.

        Naturalista
        Es vista en una persona que reconoce y clasifica las plantas, animales y minerales, incluyendo el dominio de las taxonomías. Son pensadores holísticos que reconocen las muestras y el valor inusual. Son conscientes de especies tales como la flora y la fauna que les rodea. Se dan cuenta de las taxonomías naturales y artificiales, como los dinosaurios y las algas. Los maestros pueden fomentar mejor esta inteligencia a través de relaciones entre los sistemas de las especies, y las actividades de clasificación. Fomentar el estudio de las relaciones como los patrones y orden, establecer de comparaciones y contrastes entre los grupos o buscar en las conexiones con la vida real y las ciencias. Charles Darwin y John Muir, son ejemplos de personas dotadas de esta manera.

        Inteligencia Musical
        Se refiere a la capacidad para entender, crear, interpretar y instrumentos musicales, el timbre, el ritmo y los tonos y la capacidad de escribir música. Los profesores pueden integrar las actividades en sus clases que fomenten la inteligencia de los estudiantes tocando música en la clase y la asignación de tareas que involucran a los estudiantes en la creación de letras sobre el material que se enseña. Compositores e instrumentistas son individuos con fuerza en esta área. Wolfgang Amadeus Mozart y Louis Armstrong son algunos ejemplos.

        Interpersonales
        Aunque Gardner clasifica inteligencias interpersonales e intrapersonal por separado, hay mucho de la interacción entre los dos y que se agrupan a menudo juntas. La inteligencia interpersonal es la capacidad de interpretar y responder a los estados de ánimo, las emociones, motivaciones y acciones de los demás. La inteligencia interpersonal también requiere una buena comunicación y habilidades de interacción, la empatía y la capacidad de mostrar hacia los sentimientos de otras personas. Los maestros pueden favorecer el desarrollo de inteligencias interpersonal mediante el diseño de las lecciones que incluyen trabajo en grupo y por la planificación actividades de aprendizaje cooperativo. Los consejeros y trabajadores sociales son las profesiones que requieren fuerza en este ámbito. Algunos ejemplos de las personas con esta inteligencia incluyen Gandhi, Ronald Reagan y Bill Clinton.

        Intrapersonal
        Inteligencia intrapersonal, es simplemente, la capacidad de conocerse a sí mismo. Es una versión interiorizada de Inteligencia Interpersonal. Para exponer la fuerza de la inteligencia intrapersonal, la persona debe ser capaz de comprender sus propias emociones, motivaciones y ser conscientes de sus propias fortalezas y debilidades. Los profesores pueden asignar actividades de reflexión, como un diario sobre la Inteligencia Emocional de los estudiantes. Es importante señalar que esta inteligencia implica el uso de todos los demás. Las personas deberían aprovechar sus otras inteligencias para expresar completamente su inteligencia intrapersonal. Los autores de autobiografías clásicos como Jean Paul Sartre y Douglas Frederick son ejemplos de individuos que presentaban fuertes Inteligencia interpersonal en sus vidas.

        Hay una inteligencia novena que aún no ha encontrado la plena aceptación por los docentes en el aula. Esta es la inteligencia existencial, que abarca la capacidad de plantear preguntas y reflexionar sobre la existencia - en particular la vida y la muerte. Esto estaria en el dominio de los filósofos y líderes religiosos.

        REFERENCIAS
        • Dahrendorf, Ralf 1962.Clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial
        • www.wikipedia.com
        • www.monografias.com
        • www.rincondelvago.com
        • Etapa, FK, Muller, PA, Kinzie, J., & Simmons, A. (1998). Creación de aulas de aprendizaje centrado en: ¿Qué significa la teoría del aprendizaje tienen que decir? Educación Superior Informe vol. 26, número 4. Washington, DC: Asociación para el Estudio de la Educación Superior.
        • Taylor , S. (1999). Un mejor aprendizaje mediante la mejora de pensamiento: en desarrollo metacognitivo habilidades de los estudiantes. Diario de la universidad de Lectura y Aprendizaje, 30 , 34ff. Obtenido 09 de noviembre 2002 , De Índice Académico Ampliado lo antes posible.
        • Flavell, JH (1987). Las especulaciones sobre la naturaleza y el desarrollo de la metacognición. En FE Weinert y Kluwe RH (Eds.), metacognición, motivación y comprensión (pp. 21-29). Hillside, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
        • MATEOS, M. Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique, 2001.
        • MONEREO, C. Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Ed. Edebé, 1997.

        Autor:
        Domenico Campos Sosa