Un espacio de alumnos y graduados de la UNED creado para la difusión de recursos y contenidos de carácter científico sobre la variabilidad humana dentro del campo de la Psicología y sobre sus formas y escalas de medida.
miércoles, 25 de abril de 2012
martes, 24 de abril de 2012
"Psicología de la Personalidad"
Autor: Bermudez Moreno, José
Precio: 37.80 €
ISBN: 9788436262759
Año Edición: 2012
Páginas: 748
Idioma: Español
Sinopsis
En este texto se ofrece una visión equilibrada y actualizada que puede responder hoy, a la luz de la investigación científica, a la cuestión acerca de qué es eso que denominamos personalidad. A este respecto, nuestra propuesta es la siguiente: la personalidad engloba todas aquellas características, atributos y procesos psicosociobiológicos, cuya interrelación e integración posibilita identificar a cada persona como individuo único y diferente de los demás. El lector va a encontrar, en el tratamiento de los contenidos abordados en cada capítulo, abundante y actualizada referencia al sustrato de investigación científica en el que se apoyan los argumentos teóricos sobre los que se está debatiendo en cada caso.
Temperamento, actitud y caracter
Sinopsis
La personalidad tiene relación con el temperamento, ya que el temperamento se origina desde la herencia genética y la personalidad se va desarrollando desde los primeros años de vida, la personalidad es un constructo psicológico y el carácter es el conjunto de características de una persona. Por otro lado las actitudes son maneras de actuar de una persona que bien es influida por el contexto en donde se desenvuelve el mismo.
Para definirlo de una manera más clara, podría decir que la personalidad es algo que se construye en las relaciones sociales, y el carácter es aquella construcción social que te hace diferente a los demás, esto varia por el tipo de cultura, el temperamento es un rasgo cultural que influye en las actitudes de la persona y las actitudes son la manera de actuar que ha sido aprendida desde niños.
Seguramente para muchos lo que describe anteriormente suena confuso, por lo mismo en este post desarrollare cada uno de estos conceptos para poder diferenciarlos de una mejor manera.
Desarrollo
Actitud:
La actitud, como su nombre lo indica, es la manera de actuar de una persona, esta manera de actuar es aprendida y en su mayoría son tomadas de grupos a los que se deben mayor simpatía.
Por ejemplo, si frecuentas con personas que piensan en hacer y lograr cosas grandes, (crear una empresa, tener un negocio, tener un buen empleo), entonces también tendrás una actitud positiva para afrontar la vida, pero si frecuentas con personas pesimistas esta también será tu actitud, he escuchado una frase que dice: “al que anda entre la miel, algo se le pega”, por lo tanto aunque no queramos tarde o temprano las buenas o malas actitudes pueden influir en nosotros a tal punto de imitarlas.
Actitud y Teorías del aprendizaje
Según esta teoría, se aprenden actitudes del mismo modo en que se aprende todo lo demás. Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos.
Por lo tanto, si una persona es violenta, solamente es el producto de lo aprendido en su infancia, claro si lo vemos desde el punto de vista de esta teoría.
Por ejemplo, un adolescente Rebelde, es alguien que ha sido enseñado a ser así, el no nació así, y quizás nunca quiso ser así, pero fue así como se le enseño a vivir. Como lo he dicho antes en otros post, el contexto influye en el aprendizaje de la persona.
Si quisieras conocer más sobre actitudes hace un tiempo escribí algo sobre las 40 actitudes del hombre manipulador, en ellas describo brevemente el titulo escrito.
Temperamento:
Los temperamentos son rasgos culturales que influyen en las actitudes del individuo. El temperamento se conoce en el niño a través de los patrones de socialización, las expectativas de la familia, la escuela y los grupos de pares.
¿Como conocer el temperamento de una persona?
La parte corporal más importante para analizar la personalidad o el temperamento de persona es la expresión del rostro, los movimientos y los gestos.
Sin embargo, es un error confiar en un solo signo. Ya que la estructura muscular y el movimiento denotan rasgos de personalidad adquiridos. Podemos confiar más en estos últimos caracteres, pero también son importantes los primeros.
La cara depende de la estructura ósea y la estructura muscular. Las delicadas líneas del tipo melancólico son dadas por la naturaleza, pero la mirada dirigida hacia bajo y las arrugas verticales en frente son reflejo de hábitos adquiridos y de tristes pensamientos. Análogamente, se observan en rostro del colérico facciones que denotan vigor y fuerza física innatos, pero también se lee el habito de estar siempre presto a responder con energía los estímulos del ambiente. La cara flemática tiene aspecto letárgico; no se fija en lo que le rodea. Las líneas del rostro se deben más a la gordura y a las emociones. El rostro del sanguíneo presenta un aspecto bastante normal en lo que se refiere la estructura ósea, pero no hay en el líneas que indiquen experiencias emocionales profundas o persistentes. Como se dice en el antiguo texto griego, tenemos importantes indicaciones o signos en la forma constitucional y en los resultados de actitudes o movimientos musculares frecuentes.
El temperamento de una persona se puede ver en los siguientes rasgos:
- No puede existir ojos alegres, sin que exista una boca alegre, es decir si por dentro estas bien, tus ojos serán el reflejo de cómo se encuentra tu estado de ánimo. Esto influirá en tu temperamento.
- La manera de caminar denota un temperamento que puede ser triste o alegre.
- La escritura es el arte por excelencia para conocer el temperamento de las personas, todo lo que sea referido a escribir o dibujar puede ser analizado para conocer el temperamento y la personalidad de las personas.
De manera que el temperamento está influido también por una carga genética cultural que logra hacerse un espacio en la personalidad de las personas.
En este post, que escribí hace un tiempo desarrollo de una manera más amplia el temperamento con investigaciones de Tomas y Cheese
Carácter:
El carácter es el conjunto de características psíquicas estables del hombre, estas dependen de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, por lo tanto el carácter de una persona se manifiesta en sus acciones.
Cuando se conoce el carácter de alguien, se puede prever de qué manera se comportara en determinadas circunstancias.
Entonces, el carácter es la manera en que la persona se procede a sí misma y a los demás. Es decir, la manera de tratar a los demás y la manera en que el se trata.
Por lo tanto el carácter puede ser: pasivo, agresivo, hostil, pacifico, tímido, impulsivo, etc.
Conocer el carácter de alguien es sencillo, ya que muchas veces ya sabemos como son y cómo se comportaran, pero lo difícil es el temperamento ya que del temperamento podemos esperar cualquier cosa y hasta conocer algo de alguien que nunca habíamos visto.
En donde se revela con mayor plenitud, es en la práctica social y de trabajo, en el sistema de los actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo. También depende de la concepción que esta persona tenga del mundo.
Para concluir, el carácter no es algo innato mas bien se construye en el ambiente y todo dependerá de la educación que esta persona adquirió en su niñez.
Fuente original: El Psicoasesor
lunes, 23 de abril de 2012
Inteligencia Emocional y la música (Radio UNED)
SINOPSIS:
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos Las emociones están intimimantes ligadas a la música.
PARTICIPANTES:
- Pilar Lago Castro, Profesora de CC Educación (UNED).
- Almudena del Avellanal Calzadilla, Psicóloga experta en geriatría.
miércoles, 18 de abril de 2012
martes, 17 de abril de 2012
Roschach para medir competencias laborales
Comencemos definiendo qué es una competencia laboral según Burgess (2010):
“Las competencias laborales pueden ser definidas como configuraciones psicológicas complejas que integran en su estructura actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades psico-motrices, intereses y otros rasgos de personalidad”.
Si bien parece lógico considerar que los aspectos de la personalidad influencian en el desempeño laboral, las investigaciones que relacionan ambas variables han sido recientes. En la actualidad son numerosos los estudios que demuestran esta relación.
Mencionamos el siguiente documento de la Universidad de Washington, a modo de ejemplo:
Dentro de estos rasgos se destacan con una relación positiva:
- El ser cuidadoso, diligente y meticuloso
- La extraversión
- El sentimiento sano de autoestima
En tanto la importancia de los dos primeros rasgos resulta sencilla de entender, el sentimiento de autoestima merece una explicación. Korman (1976) demostró cómo afecta el sentimiento de autoestima al desempeño laboral. Es decir, si una persona piensa que es tímida va a actuar en forma tímida.
Una de las tareas más solicitadas a los profesionales de la Psicología que trabajan en el campo industrial y organizacional es la elaboración de los informes psicológicos de predicción de desempeño laboral. Invariablemente uno de los requisitos que deben medir en los postulantes es la integridad, la cual es definida por Landy y Conte (2007) como la cualidad de ser honesto, confiable y ético. De acuerdo con estos autores, la integridad está presente en individuos que tienen los siguientes rasgos de personalidad:
- Estabilidad emocional
- Capacidad de entender las necesidades emocionales de los otros
- Control sobre sus impulsos
El método del Rorschach brinda, según María Concepción Sendín (2007), “la peculiaridad de sus estímulos, la riqueza informativa que genera, la casi imposibilidad de ser falseado, así como la posibilidad de integración de datos cuantitativos y cualitativos que ofrece, son, probablemente, las causas principales de que se continúen realizando cada año numerosos estudios dedicados a mejorar su eficacia y de que se siga utilizando como prueba preferida de personalidad, cerca de noventa años después de su publicación.”
Por otro lado el Rorschach ofrece tablas normativas que otros instrumentos no poseen. Así por ejemplo, al medir la autoestima de un sujeto, vital para predecir su desempeño, comparamos a ese individuo con la población a la que pertenece.
Si bien existen cuestionarios de personalidad para medir rasgos de personalidad, el individuo aún cuando quiera ser honesto en el proceso de selección, proyecta en ellos su autoimagen que por un mecanismo protector dista de los talentos y debilidades que posee. Hay que recordar que nacemos con la capacidad para percibir la realidad en forma objetiva, y también con la capacidad para distorsionarla. Efectivamente según Money- Kyrle, venimos preparados y programados al mundo para reconocer y clasificar los hechos vitales, pero también opera en nosotros una fuerza que tiende a desconocer, a olvidar y y a engañarnos. Al respecto, el test de Rorschach es el único instrumento que permite medir cuánto y cómo distorsiona un sujeto al procesar la información del mundo externo e interno que ingresa, en comparación con la población a la que pertenece.
Weiner (2003) afirma que el Rorschach más que un test, es un método para recopilar información sobre la estructura y dinámica de la personalidad de un sujeto. Efectivamente es un instrumento tan preciso que permite establecer la transitoriedad o permanencia de las características detectadas. Así, por ejemplo posibilita identificar si la tensión que experimenta una persona es situacional, o sea, ocasionada por fuerzas externas, y por ende con probabilidades de poseer un carácter transitorio, o si bien es una condición permanente ocasionada por variables internas.
Y finalmente, desde la práctica, son las organizaciones en los países de Sudamérica las que requieren la administración del Rorschach a los y las postulantes a ingresar a posiciones laborales vacantes.
Bibliografía
- Burgess, Ana. 2010. Las Tareas del Psicólogo Organizacional y del Trabajo. Psicomeditores. Colombia.
- Korman, A. K. 1976. Hypothesis of work behavior revisited and an extension. Academy of Management. Review, 1. USA.
- Landy, Frank J. y Conte Jeffrey, M. 2007. Work in the 21 st Century. Second Edition. Blackwell Publishing. USA.
- Sendín Bande, María Concepción. 2007. Manual de Interpretación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. Tercera Edición Revisada. Editorial Psimática. Madrid, España.
- Weiner, Irving B. 2003. “Principles of Rorschach Interpretation”. Segunda Edición. Editorial Taylor / Francis Group, LLC. New York, United States of America.
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