jueves, 25 de octubre de 2012

Material didáctico para trabajar sobre Inteligencias Multiples


En el enlace de arriba podeis encontrar el material que ha editado y distribuye la Fundación Mapfre. Una cosas es de destacar al estar tipo cómic es de bastante buen enganche para cuando trabajas con gente con menos paciencia para los "ladrillos" que los alumnos de psicología de la UNED:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Preparar oposiciones en una academia

Ahora que empieza el nuevo curso y muchos de vosotros os estáis planteando el preparar oposiciones o hacer algún tipo de curso que mejore vuestro perfil profesional es bueno que empecéis a acostumbraros a echar un vistazo a lo que nos ofrecen algunas de las academias que se ofertan por Internet para prepararse, como es el caso de IMPLIKA http://www.implika.es/
La verdad es que en el campo de la psicología de la personalidad y evaluación psicológica, que es lo que nos ocupa en este blog es difícil encontrar ofertas que nos puedan interesar, ya sabéis como va la cosa, esa formación es más bien de universidades. Pero de todas formas si que hay cosas interesantes sobre todo si estáis interesados en preparar oposiciones para la Administración Pública http://www.implika.es/oposiciones y más concretamente destacaria una para el grupo C1 de Monitor Sociocultural http://www.implika.es/oposiciones/grupo/C1/monitor_sociocultural También son interesantes la preparación a los Grados Medio y Superior de Formación Profesional http://www.implika.es/cursos/tecnicos/titulos_oficiales que cuantan con bastantes ofertas adaptadas a muchas necesidades de las que destacaría el Curso de Técnico Superior en Integración Social http://www.implika.es/cursos/tecnicos/titulos_oficiales/tecnico_superior_en_integracion_social
IMPLIKA esta certificada en calidad por AENOR y IQNET y cuenta y esta subvencionada por el Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita.

jueves, 9 de agosto de 2012

Lo encuentro bastante interesante porque esta bien escrito y nos introduce en la dimensión personal del famoso autor en relación con sus trabajos y sus teorías. Yo diría que todos los que estudiáis psicología en vacaciones os tendríais que leer alguna de las novelas de Skinner para compensar el esfuerzo de aprender lo que os van a preguntar en los exámenes sobre el mismo. Como relacionáis un estimulo aversivo, "estudiar" con otro reforzante, "una buena novela", consolidáis el aprendizaje.


Escrito por: Dr. C. George Boeree y traducido al castellano por : Dr. Rafael Gautier 

Biografía 

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro. Burrhus era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano murió a los 16 años de un aneurisma cerebral. Burrhus recibió su graduado en Inglés del Colegio Hamilton en el norte de Nueva York. No encajó muy bien sus años de estudio y ni siquiera participó de las fiestas de las fraternidades de los juegos de fútbol. Escribió para el periódico de la universidad, incluyendo artículos críticos sobre la misma, la facultad e incluso contra ¡Phi Beta Kappa!. Para rematar todo, era un ateo (en una universidad que exigía asistir diariamente a la capilla). 
Al final, se resignó a escribir artículos sobre problemas laborales y vivió por un tiempo en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York como “bohemio”. Después de algunos viajes, decidió volver a la universidad; esta vez a Harvard. Consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931; y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936. También en este año, se mudó a Mineápolis para enseñar en la Universidad de Minesota. Allí conoció y más tarde se casó con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas, de las cuales la segunda se volvió famosa como la primera infante que se crió en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era más que una combinación de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, parecía más como mantener a un bebé en un acuario. B.F. Skinner.
En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida. Era un hombre muy activo, investigando constantemente y guiando a cientos de candidatos doctorales, así como escribiendo muchos libros. Aunque no era un escritor de ficción y poesía exitoso, llegó a ser uno de nuestros mejores escritores sobre psicología, incluyendo el libro Walden II, un compendio de ficción sobre una comunidad dirigido por sus principios conductuales. Nos referiremos a partir de aquí al término conductual, por ser más apropiado dentro del campo de la psicología.N.T. El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud. 

Teoría 

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.” Imagínese a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, “la caja de Skinner”) que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando “sin querer” pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja. 

Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro. 

¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata? Aparentemente no es tonta y después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante. 

Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro. 

Ahora, si volvemos a poner en marcha la máquina de manera que el presionar la barra, la rata consiga el alimento de nuevo, el comportamiento de pisar el pedal surgirá de nuevo, mucho más rápidamente que al principio del experimento, cuando la rata tuvo que aprender el mismo por primera vez. Esto es porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histórico, retroactivándose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el pedal. 

Esquemas de refuerzo 

A Skinner le gusta decir que llegó a sus diversos descubrimientos de forma accidental (operativamente). Por ejemplo, menciona que estaba “bajo de provisiones” de bolitas de comida, de manera que él mismo tuvo que hacerlas; una tarea tediosa y lenta. De manera que tuvo que reducir el número de refuerzos que le daba a sus ratas para cualquiera que fuera el comportamiento que estaba intentando condicionar. Así que, las ratas mantuvieron un comportamiento constante e invariable, ni más ni menos entre otras cosas, debido a estas circunstancias. Así fue como Skinner descubrió los esquemas de refuerzo. 
  • El refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita de comida. 
  • El programa de frecuencia fija fue el primero que descubrió Skinner: si, digamos, la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. O cinco. O veinte. O “x” veces. Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los refuerzos: 3 a 1; 5 a 1; 20 a 1, etc. Es como una “tasa por pieza” en la producción industrial de ropa: cobras más mientras más camisetas hagas. 
  • El programa de intervalo fijo utiliza un artilugio para medir el tiempo. Si la rata presiona el pedal por lo menos una vez en un período de tiempo particular (por ejemplo 20 segundos), entonces consigue una bolita de comida. Si falla en llevar a cabo esta acción, no consigue la bolita. Pero, ¡aunque pise 100 veces el pedal dentro de ese margen de tiempo, no conseguirá más de una bolita!. En el experimento pasa una cosa curiosa si la rata tiende a llevar el “paso”: bajan la frecuencia de su comportamiento justo antes del refuerzo y aceleran la frecuencia cuando el tiempo está a punto de terminar. 
  • Skinner también habló de los programas variables. Una frecuencia variable significa que podemos cambiar la “x” cada vez; primero presiona tres veces para conseguir una bolita, luego 10, luego 1, luego 7 y así sucesivamente. El intervalo variable significa que mantenemos cambiante ese período; primero 20 segundos, luego 5; luego 35 y así sucesivamente. Siguiendo con el programa de intervalos variables, Skinner también observó en ambos casos que las ratas no mantenían más la frecuencia, ya que no podían establecer el “ritmo” por mucho tiempo más entre el comportamiento y la recompensa. Más interesantemente, estos programas eran muy resistentes a la extinción. 
Si nos detenemos a pensarlo, verdaderamente tiene sentido. Si no hemos recibido una recompensa por un tiempo, bueno, es muy probable que estemos en un intervalo o tasa “errónea”…¡sólo una vez más sobre el pedal; Quizás ésta sea la definitiva!. De acuerdo con Skinner, este es el mecanismo del juego. Quizás no ganemos con demasiada frecuencia, pero nunca sabemos cuando ganaremos otra vez. Puede que sea la inmediatamente siguiente, y si no lanzamos los dados o jugamos otra mano o apostamos a ese número concreto, ¡perderemos el premio del siglo!. 

Modelado 

 Una cuestión que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a fuentes más complejas de comportamientos. Respondió a esto con la idea del modelado, o “el método de aproximaciones sucesivas”. Básicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria. Skinner y sus estudiantes han tenido bastante éxito en enseñar a animales a hacer algunas cosas extraordinarias. Mi favorita es aquella de ¡enseñar a las palomas a tirar los bolos!. Una vez utilicé el modelado en una de mis hijas. Tenía tres o cuatro años y tenía miedo de tirarse por un tobogán en particular. De manera que la cargué, la puse en el extremo inferior del tobogán y le pregunté si podía saltar al suelo. Por supuesto lo hizo y me mostré muy orgulloso. Luego la cargué de nuevo y la situé un pie más arriba; le pregunté si estaba bien y le dije que se impulsara y se dejara caer y luego saltara. Hasta aquí todo bien. Repetí este acto una y otra vez, cada vez más alto en el tobogán, no sin cierto miedo cuando me apartaba de ella. Eventualmente, pudo tirarse desde la parte más alta y saltar al final. Desdichadamente, todavía no podía subir por las escaleritas hasta arriba, de manera que fui un padre muy ocupado durante un tiempo. 
Este es el mismo método que se utiliza en la terapia llamada desensibilización sistemática, inventada por otro conductista llamado Joseph Wolpe. Una persona con una fobia (por ejemplo a las arañas) se le pedirá que se sitúe en 10 escenarios con arañas y diferentes grados de pánico. El primero será un escenario muy suave (como ver a una araña pequeña a lo lejos a través de una ventana). El segundo será un poquito más amenazador y así sucesivamente hasta que el número 10 presentará algo extremadamente terrorífico (por ejemplo, ¡una tarántula corriéndote por la cara mientras conduces tu coche a mil kilómetros por hora!. El terapeuta luego le enseñará cómo relajar sus músculos, lo cual es incompatible con la ansiedad). Después de practicar esto por unos pocos días, vuelves al terapeuta y ambos viajan a través de los escenarios uno a uno, asegurándose de que estás relajado, volviendo atrás si es necesario, hasta que finalmente puedas imaginar la tarántula sin sentir tensión. Esta es una técnica especialmente cercana a mí, ya que de hecho tuve fobia a las arañas y pude liberarme de ella con desensibilización sistemática. La trabajé tan bien que después de una sola sesión (tras el escenario original y un entrenamiento de relajación muscular) pude salir al exterior de casa y coger una de esas arañitas de patas largas.¡Genial!. 
Más allá de estos sencillos ejemplos, el modelado también se ocupa de comportamientos más complejos. Por ejemplo, uno no se vuelve un cirujano cerebral por solo adentrarse en un quirófano, cortar la cabeza de alguien, extirpar exitosamente un tumor y ser remunerado con una buena cantidad de dinero. Más bien, estás moldeado sensiblemente por tu ambiente para disfrutar ciertas cosas; ir bien en la escuela; tomar algunas clases de biología; quizás ver alguna película de médicos; hacer una visita al hospital; entrar en la escuela de medicina; ser animado por alguien para que escojas la neurocirugía como especialidad y demás. Esto es además algo que tus padres cuidadosamente harán, como la rata en la caja, pero mejor, en tanto esto es menos intencionado. 

Estímulo aversivo ­ es lo opuesto al estímulo reforzador; algo que notamos como displacentero o doloroso. 

Un comportamiento seguido de un estímulo adversivo resulta en una probabilidad decreciente de la ocurrencia de ese comportamiento en el futuro. 

Esta definición describe además del estímulo aversivo, una forma de condicionamiento conocida como castigo. Si le pegamos a la rata por hacer x, hará menos veces x. Si le doy un cachete a José por tirar sus juguetes, los tirará cada vez menos (quizás). Por otro lado, si removemos un estímulo aversisvo establecido antes de que la rata o José haga un determinado comportamiento, estamos haciendo un refuerzo negativo. Si cortamos la electricidad mientras la rata se mantiene en pie sobre sus patas traseras, durará más tiempo de pie. Si dejas de ser pesado para que saque la basura, es más probable que saque la basura (quizás). Podríamos decir que “sienta tan bien” cuando el estímulo adverso cesa, que ¡esto sirve como refuerzo!. 

Un comportamiento seguido del cese del estímulo adverso resulta en una probabilidad incrementada de que ese comportamiento ocurra en el futuro. 

 Nótese lo difícil que puede llegar a ser diferenciar algunas formas de refuerzos negativos de los positivos. Si te hago pasar hambre y te doy comida cuando haces lo que yo quiero, ¿es esta actuación positiva; es decir un refuerzo?; ¿o es la detención de lo negativo; es decir del estímulo adverso de ansia?. Skinner (contrariamente a algunos estereotipos que han surgido en torno a los conductistas) no “aprueba” el uso del estímulo adverso; no por una cuestión ética, sino porque ¡no funciona bien!. ¿recuerdan cuando antes dije que José quizás dejaría de tirar los juguetes y que quizás yo llegaría a tirar la basura?. Es porque aquello que ha mantenido los malos comportamientos no ha sido removido, como sería el caso de que hubiese sido definitivamente removido. Este refuerzo escondido ha sido solamente “cubierto” por un estímulo adverso conflictivo. Por tanto, seguramente, el niño (o yo) nos comportaríamos bien; pero aún sentaría bien tirar los juguetes. Lo único que tiene que hacer José es esperar a que estés fuera de la habitación o buscar alguna forma de echarle la culpa a su hermano, o de alguna manera escapar a las consecuencias, y de vuelta a su comportamiento anterior. De hecho, dado que ahora José solo disfruta de su comportamiento anterior en contadas ocasiones, se involucra en un esquema (programa) variable de refuerzo y será ¡aún más resistente a extinguir dicho comportamiento!. 

Modificación de conducta 

La modificación de conducta (usualmente conocida en inglés como mod-b) es la técnica terapéutica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente útil en niños. Hay ejemplos de psicóticos crónicos que no se han comunicado con otros durante años y han sido condicionados a comportarse de manera bastante normal, como comer con tenedor y cuchillo, vestirse por sí mismos, responsabilizarse de su propia higiene personal y demás. Hay una variante de mod-b llamada economía simbólica, la cual es utilizada con gran frecuencia en instituciones como hospitales psiquiátricos, hogares juveniles y prisiones. En éstas se hacen explícitas ciertas reglas que hay que respetar; si lo son, los sujetos son premiados con fichas o monedas especiales que son cambiables por tardes libres fuera de la institución, películas, caramelos, cigarrillos y demás. Si el comportamiento empobrece, se retiran estas fichas. Esta técnica ha demostrado ser especialmente útil para mantener el orden en estas difíciles instituciones. Un inconveniente de la economía simbólica es el siguiente: cuando un “interno” de alguna de estas instituciones abandona el centro, vuelven a un entorno que refuerza el comportamiento que inicialmente le llevó a entrar en el mismo. La familia del psicótico suele ser bastante disfuncional. El delincuente juvenil vuelve directamente a la “boca del lobo”. Nadie les da fichas por comportarse bien. Los únicos refuerzos podrían estar dirigidos a mantener la atención sobre los “acting-out” o alguna gloria de la pandilla al robar en un supermercado. En otras palabras, ¡el ambiente no encaja muy bien!. 

Walden II 

Skinner empezó su carrera como filólogo inglés, escribiendo poemas y relatos cortos. Por supuesto, también ha escrito numerosos artículos y libros sobre conductismo. Pero quizás sea más recordado por la población general por su libro Walden II, donde describe una comuna casi utópica operando bajo sus principios. Algunas personas, especialmente los derechistas religiosos, atacan al libro diciendo que sus ideas alejan nuestra libertad y nuestra dignidad como seres humanos. Skinner respondió a la ola de críticas con otro libro (uno de sus mejores) llamado Beyond Freedom and Dignity (Más Allá de la Libertad y la Dignidad). Aquí pregunta: ¿Qué queremos decir cuando decimos que queremos ser libres?. Con frecuencia queremos decir que no queremos estar en una sociedad que nos castigue por hacer lo que queremos hacer. Bien ­ los estímulos adversos no funcionan muy bien, por tanto, ¡tirémoslos! - , entonces solo usaremos refuerzos para “controlar” la sociedad. Y si escogemos los refuerzos correctos, nos sentiremos libres, ya que ¡haremos lo que creamos que debemos hacer!. Lo mismo para la dignidad. Cuando decimos “murió con dignidad”, ¿qué queremos decir?. Que mantuvo sus “buenos comportamientos” sin aparentes motivos ulteriores. De hecho, mantuvo su dignidad dado que su historial de refuerzos le condujo a considerar el comportarse de esa manera “digna” como algo más reforzante que montar una escena. 
El malo hace lo malo porque lo malo es compensado. El bueno hace lo bueno porque su bondad es recompensada. No existe una verdadera libertad o dignidad. Actualmente, nuestros refuerzos para los comportamientos malos y buenos son caóticos y están fuera de nuestro control; es una cuestión de tener mala o buena suerte en nuestra “elección” de padres, profesores, parejas y otras influencias. Mejor tomemos control, como sociedad, y diseñemos nuestra cultura de tal forma que lo bueno sea recompensado y lo malo se extinga. Con la correcta tecnología conductual, podemos diseñar la cultura. Tanto la libertad como la dignidad son ejemplos de lo que Skinner llama constructos mentalistas (inobservables y por tanto inútiles para la psicología científica). Otros ejemplos lo constituyen los mecanismos de defensa, estrategias adaptativas, auto-actualización, el inconsciente, la conciencia e incluso cosas como la rabia y la sed. El ejemplo más importante es aquello a lo que llama homúnculo (latín para “pequeño hombre”) que supuestamente reside en todos nosotros y es usado para explicar nuestro comportamiento e ideas como alma, mente, yo, juicio, self y, por supuesto, personalidad. En vez de los anterior, Skinner recomienda que los psicólogos se concentren en lo observable; esto es el medio ambiente y nuestro comportamiento en él. 

Lecturas 

Ya esté o no de acuerdo, Skinner es un buen escritor y muy entretenido de leer. Ya mencioné Walden II y Beyond Freedom and Dignity (1971). El mejor resumen de sus teorías está en el libro About Behaviorism (1974).

jueves, 19 de julio de 2012

Evaluar a las personas

Publicado originalmente en Blog.[cumClavis]

Medio en broma, antes se comentaba que la valoración sobre el estado de alguien aquejado e intervenido quirúrgicamente de alguna enfermedad cerebral variaba dependiendo de la perspectiva del profesional que emitía dicha valoración. Así pues, desde el punto de vista del neurocirujano la cosa había ido bien si al final de la intervención la persona todavía estaba viva, en cambio, para el neurólogo no era suficiente y el paciente debía responder adecuadamente a la exploración de los principales reflejos y pares craneales, el neuropsicólogo, en cambio, no se pronunciaba hasta comprobar el grado en que se mantenían las funciones cognitivas. Tres puntos de vista a los que seguramente hoy se añadirían la percepción psicológica, la sociológica, etc., y que, más que complementarias, se integraban unas en otras, al igual que matrioskas, hasta ofrecer una visión holística del estado del ser humano. 
Esto es lo que sucede generalmente cuando se valora a las personas desde una determinada perspectiva, la supuesta objetividad que se esgrime sólo es admisible si, al mismo tiempo, se pone en duda admitiendo las limitaciones de quien las ha tomado, de cómo lo ha hecho y del punto de vista adoptado.  
Las continuas referencias que hace el Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] a la ordenación de los puestos de trabajo en base a las competencias y capacidades requeridas para su correcto desempeño, y las consecuencias de la evaluación de dicho desempeño, las cuales incluso podrían llegar a determinar la continuidad en un puesto de trabajo obtenido en concurso, añaden más sombras, si cabe, al espinoso tema de la evaluación de personas y, más concretamente, al de la evaluación de las competencias profesionales. 
A pesar de las experiencias más o menos exitosas que puedan existir, se plantean, entre otros, algunos interrogantes importantes a tener en cuenta y sobre los que se han de plantear tiempos, así como diseñar actuaciones específicas, si no se quiere persistir en el empeño de invertir tiempo y esfuerzos en seguir utilizando metodologías que parten de una genética del salir del paso camuflada de objetividad científica que sólo conduce a malformaciones de las que conocemos, de sobra, sus consecuencias. 
Así pues: 

  1. La variabilidad de tamaño, estructuración y grado de madurez hacen que, en la práctica, no se pueda hablar de Administración Pública sino de administraciones que suman a todos aquellos puntos que tienen en común una idiosincrasia propia para cada una de ellas que incide directamente en el propósito y utilización de este tipo de herramientas de gestión. Disponer de una buena metodología para la evaluación del desempeño aplicable en un entorno organizativo concreto no garantiza en absoluto su idoneidad en otro entorno organizativo distinto. 
  2. Desde que a finales de los 80 se inició el proceso de modernización de la Administración General del Estado, son contadas las administraciones que han integrado la gestión por objetivos en su modelo de gestión. No me refiero a disponer de planes estratégicos, directores, o proyectos puntuales, no, sino a gestionarse y valorar su actuación a partir del logro de objetivos concretos, medibles y controlables exceptuando, como ya he dicho, alguna organización, departamento, programa o proyecto estelar, archiconocidos desde tiempos remotos justamente por eso, por su singularidad respecto a la mayoría. Es de suponer que esta falta endémica de orientación a los resultados por parte de las administraciones públicas plantea serios interrogantes metodológicos a la hora de evaluar el desempeño de las personas. 
  3. La vinculación inmediata de la evaluación del desempeño a aspectos críticos de la vida laboral, como lo son la retribución variable o la continuidad laboral, impacta directamente en la relación de la herramienta con las personas y en el grado de confianza necesario para que, a la vez, sea fiable como instrumento para el desarrollo del perfil profesional. 
  4. El concepto de competencia profesional tiene, hoy por hoy, una envergadura teórica de mucho más recorrido que la realidad práctica en la que suele traducirse. Una realidad que se desprende de descripciones de puestos de trabajo en algunos casos clonadas y casi siempre excesivamente amplias que redundan en directorios de competencias, simplificados hasta el infantilismo y demasiado generales como para ser sensibles al valor diferencial que aporta una persona determinada al puesto que ocupa. Es evidente que los directorios y el mismo concepto de competencia requiere de una vuelta de tuerca más en lo que se refiere a su concepción y desarrollo metodológico acorde con los conocimientos y momento actual y que integre, además, el punto de todos aquellos agentes que se ven afectados por ella, entre ellos, la de los clientes y la de los proveedores. 
  5. La evaluación del desempeño vuelve a traer a un primer plano el papel de los directivos y, en general, el de todas aquellas personas que tienen responsabilidad sobre equipos, o sobre otras personas, en escenarios en los que puede llegar a ejercerse un control sobre la autoridad de estos perfiles que puede rayar con la parálisis y a la que hay que sumar las dudas sobre la idoneidad de las personas que ocupan muchos de estos puestos para asumir una función que requiere, a todas luces, de una consciencia clara y de un compromiso sincero en el desarrollo de los profesionales, así como de la capacidad de liderazgo, autoconsciencia, autocrítica y sensibilidad necesaria como para generar confianza y llevar a cabo la evaluación de otras personas de manera fiable para todos los agentes implicados.

martes, 10 de julio de 2012

Escala de Ansiedad Manifiesta para niños CMAS-R


Continuamos el material que hemos encontrado. En este caso se trata de una escala de Ansiedad. No es una escala para evaluar la personalidad o la inteligencia pero lo publicamos aqui porque nos parece que es de todos los blogs que hemos editado el más adecuado y puede ser de utilidad en bastantes casos en los que tengamos que trabajar para evaluar la personalidad o la inteligencia de un sujeto.

Test de Frases Incompletas de Sacks



Una presentación de diapositivas que tiene embebido el audio de una clase del Profesor Hector Cerezo Huerta de la UNAM sobre el Test de Frases Incompletas de Sacks cuyo objeto es medir las emociones del individuo en cuanto a su familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto, relación con los compañeros de trabajo, figuras de autoridad, figuras del sexo opuesto, relaciones, etc.

Teóricos de la personalidad, la consejeria y la psicoterapia


jueves, 5 de julio de 2012

El tipo de Persona a la que no le gustan los tests psicológicos



Entrenar la Inteligencia

Durante muchos años se pensó que la inteligencia era una capacidad innata, algo más o menos parecido a un don que se poseía o no. No se contemplaba la posibilidad de desarrollarla. Sin embargo, en los últimos tiempos se han realizado diferentes investigaciones que demuestran que la inteligencia, como cualquier otra capacidad, se puede desarrollar.
De hecho, desde hace algún tiempo, la Psicología ha dejado de apostar por la Inteligencia como una categoría única y hace referencia a la Inteligencia Fluida y a la Inteligencia Cristalizada, esta última implica toda la información que hemos almacenado a lo largo del tiempo y el cómo hacemos uso de las habilidades y destrezas que hemos aprendido.
Se conoce que la inteligencia cristalizada normalmente crece en la misma medida que envejecemos mientras que la inteligencia fluida llega a su punto de máximo esplendor durante la edad universitaria y después va disminuyendo gradualmente.
Sin embargo, un estudio realizado en el 2008 en la Universidad de Maryland se apreció que las personas que fueron sometidas a un entrenamiento muy sencillo basado en un juego por ordenador, mostraban una mejoría sustancial en su capacidad cognitiva, exactamente, en la inteligencia fluida: la capacidad para resolver problemas nuevos, para aprender, razonar, ver las conexiones y para llegar al fondo de las cosas.
Obviamente, no han faltado los detractores que continúan afirmando que la inteligencia fluida no se puede desarrollar a lo largo de la vida. Estos psicólogos aducen que en la misma medida en que envejecemos, apostamos cada vez más por las soluciones que ya nos han resultado útiles en el pasado puesto que no tendemos a buscar nuevas alternativas. A la misma vez, el conocimiento del mundo y sus relaciones lógicas, actúa como una barrera que nos impide ver nuevas conexiones entre las cosas.
Sin embargo, lo cierto es que si hacemos de la curiosidad un modo de vida, tendremos grandes probabilidades de encontrar nuevas relaciones entre las cosas, ser más creativos y, por ende, aumentará nuestra inteligencia fluida. En realidad para entrenar la inteligencia no necesitamos juegos de Nintendo especiales ni un coach que nos supervise sino tan solo tener la motivación y encontrar una manera divertida para hacerlo.

Fuente:
Jaeggi, S. M. et. Al. (2008) Improving Fluid Intelligence With Training on Working Memory. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America; 105(19): 6829–6833.

Escrito por Jennifer para Rincón de la Psicología

Laminas del Test de los Cuentos de Hada (FTT)

El material de esta entrada ha sido eliminado por petición de TEA Ediciones que tiene los derechos reservados en las laminas que se visualizaban en el texto de esta entrada. Las personas que estén interesadas en informarse sobre este test pueden acceder al siguiente enlace de la editorial:



Copiamos la información que ofrece TEA Ediciones ya que nos parece que el Test de los Cuentos de Hadas es un material de gran importancia y calidad en la evaluación de la personalidad en niños y que debe de ser conocido y estudiado con las debidas garantias por los alumnos de psicología de nuestra universidad.


Prueba proyectiva que consta de 21 dibujos con personajes muy conocidos de los cuentos de hadas (Caperucita Roja, enano, la bruja, el gigante,etc.). Estos dibujos se agrupan en siete series de 3 dibujos cada una; las cinco primeras series representan personajes y las dos últimas, escenas. La novedad de esta prueba reside en que no se le pide al niño que cuente historias sino que elija personajes y conteste a preguntas lo que hace más fácil y atractiva la tarea para los niños. La puntuación de las respuestas puede ser cuantitativa (evaluación de 26 variables y transformación de las puntuaciones directas a puntuaciones T) y cualitativa, aunque menos objetivo, aporta mucha información adicional. Tiene que ver con la forma de dar las respuestas, el nivel de concentración del sujeto, la capacidad verbal, etc. Este análisis se completa con la observación de la conducta durante el examen. El manual incluye un apéndice con casos reales, puntuados, que clarifican y ayudan a la interpretación de la prueba.

viernes, 22 de junio de 2012

"Inteligencia exitosa. Nuevo paradigma para el siglo XXI". "Inteligencia emocional: estrategias en educación" (Cursos de verano UNED)

 

SINOPSIS: En Aula de Cáceres (Cáceres), del 4 al 6 de julio y del 11 al 13 de julio, dos propuestas teórico-prácticas. La primera, para estudiar el modelo ampliado de Inteligencia Exitosa; habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes y para lograr propósitos propios, sociales y culturales. La segunda, para ofrecer herramientas y estrategias para el aprendizaje y enseñanza de la inteligencia emocional, para el desarrollo íntegro del ser humano. Cursos presenciales que se complementan con la consulta de materiales y participación en el foro del curso virtual. 

PARTICIPANTES: Sonia Bartivas Cerezo, presidenta de la Asociación Española para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, profesora tutora del Centro Asociado de Plasencia (UNED), co-directora de los cursos. 

Curso Inteligencia Emocional http://qinnova.uned.es/publico_actividad/3591 
Cursos de verano: www.uned.es/cursos-verano 
Asociación Española para el Desarrollo de la Inteligencia http://www.inteligenciaemocion.com/index.html

miércoles, 2 de mayo de 2012

Prueba proyectiva de la Figura Humana





 

En la formación de todo buen evaluador psicológico es bueno contar ademas de los libros con un medio didáctico que aporte a los estudiantes o profesionales conceptos que les permitan fortalecerse las competencias académicas y praxiológicas en la aplicación de las pruebas específicas con las que va a trabaja. Esta serie de vídeos en concreto tratan el Test de la FIGURA HUMANA,  y en el se abordan diferentes aspectos de la prueba como la historia de su desarrollo, en qué consiste, como se aplica, que evalúa, características importantes de evaluación y su interpretación. Constituyendo asi un material muy adecuado para mejor conocer este instrumento de evaluación psicológica tan utilizado como muchas veces mal entendido por el público en general y algunos profesionales de la evaluación de la personalidad.

Interpretación del Test de la Familia




 Dr. Fabrisio Ortiz Psicólogo Clínico

martes, 24 de abril de 2012

"Psicología de la Personalidad"


Autor: Bermudez Moreno, José
Precio: 37.80 €
ISBN: 9788436262759
Año Edición: 2012
Páginas: 748
Idioma: Español




Sinopsis

En este texto se ofrece una visión equilibrada y actualizada que puede responder hoy, a la luz de la investigación científica, a la cuestión acerca de qué es eso que denominamos personalidad. A este respecto, nuestra propuesta es la siguiente: la personalidad engloba todas aquellas características, atributos y procesos psicosociobiológicos, cuya interrelación e integración posibilita identificar a cada persona como individuo único y diferente de los demás. El lector va a encontrar, en el tratamiento de los contenidos abordados en cada capítulo, abundante y actualizada referencia al sustrato de investigación científica en el que se apoyan los argumentos teóricos sobre los que se está debatiendo en cada caso.

Temperamento, actitud y caracter

Sinopsis

La personalidad tiene relación con el temperamento, ya que el temperamento se origina desde la herencia genética y la personalidad se va desarrollando desde los primeros años de vida, la personalidad es un constructo psicológico y el carácter es el conjunto de características de una persona. Por otro lado las actitudes son maneras de actuar de una persona que bien es influida por el contexto en donde se desenvuelve el mismo.
Para definirlo de una manera más clara, podría decir que la personalidad es algo que se construye en las relaciones sociales, y el carácter es aquella construcción social que te hace diferente a los demás, esto varia por el tipo de cultura, el temperamento es un rasgo cultural que influye en las actitudes de la persona y las actitudes son la manera de actuar que ha sido aprendida desde niños.
Seguramente para muchos lo que describe anteriormente suena confuso, por lo mismo en este post desarrollare cada uno de estos conceptos para poder diferenciarlos de una mejor manera.

Desarrollo

Actitud:
La actitud, como su nombre lo indica, es la manera de actuar de una persona, esta manera de actuar es aprendida y en su mayoría son tomadas de grupos a los que se deben mayor simpatía.
Por ejemplo, si frecuentas con personas que piensan en hacer y lograr cosas grandes, (crear una empresa, tener un negocio, tener un buen empleo), entonces también tendrás una actitud positiva para afrontar la vida, pero si frecuentas con personas pesimistas esta también será tu actitud, he escuchado una frase que dice: “al que anda entre la miel, algo se le pega”, por lo tanto aunque no queramos tarde o temprano las buenas o malas actitudes pueden influir en nosotros a tal punto de imitarlas.

Actitud y Teorías del aprendizaje
Según esta teoría, se aprenden actitudes del mismo modo en que se aprende todo lo demás. Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos.
Por lo tanto, si una persona es violenta, solamente es el producto de lo aprendido en su infancia, claro si lo vemos desde el punto de vista de esta teoría.
Por ejemplo, un adolescente Rebelde, es alguien que ha sido enseñado a ser así, el no nació así, y quizás nunca quiso ser así, pero fue así como se le enseño a vivir. Como lo he dicho antes en otros post, el contexto influye en el aprendizaje de la persona.
Si quisieras conocer más sobre actitudes hace un tiempo escribí algo sobre las 40 actitudes del hombre manipulador, en ellas describo brevemente el titulo escrito.

Temperamento:
Los temperamentos son rasgos culturales que influyen en las actitudes del individuo. El temperamento se conoce en el niño a través de los patrones de socialización, las expectativas de la familia, la escuela y los grupos de pares.

¿Como conocer el temperamento de una persona?
La parte corporal más importante para analizar la personalidad o el temperamento de persona es la expresión del rostro, los movimientos y los gestos.
Sin embargo, es un error confiar en un solo signo. Ya que la estructura muscular y el movimiento denotan rasgos de personalidad adquiridos. Podemos confiar más en estos últimos caracteres, pero también son importantes los primeros.
La cara depende de la estructura ósea y la estructura muscular. Las delicadas líneas del tipo melancólico son dadas por la naturaleza, pero la mirada dirigida hacia bajo y las arrugas verticales en frente son reflejo de hábitos adquiridos y de tristes pensamientos. Análogamente, se observan en rostro del colérico facciones que denotan vigor y fuerza física innatos, pero también se lee el habito de estar siempre presto a responder con energía los estímulos del ambiente. La cara flemática tiene aspecto letárgico; no se fija en lo que le rodea. Las líneas del rostro se deben más a la gordura y a las emociones. El rostro del sanguíneo presenta un aspecto bastante normal en lo que se refiere la estructura ósea, pero no hay en el líneas que indiquen experiencias emocionales profundas o persistentes. Como se dice en el antiguo texto griego, tenemos importantes indicaciones o signos en la forma constitucional y en los resultados de actitudes o movimientos musculares frecuentes.
El temperamento de una persona se puede ver en los siguientes rasgos:
  • No puede existir ojos alegres, sin que exista una boca alegre, es decir si por dentro estas bien, tus ojos serán el reflejo de cómo se encuentra tu estado de ánimo. Esto influirá en tu temperamento.
  • La manera de caminar denota un temperamento que puede ser triste o alegre.
  • La escritura es el arte por excelencia para conocer el temperamento de las personas, todo lo que sea referido a escribir o dibujar puede ser analizado para conocer el temperamento y la personalidad de las personas.

De manera que el temperamento está influido también por una carga genética cultural que logra hacerse un espacio en la personalidad de las personas.
En este post, que escribí hace un tiempo desarrollo de una manera más amplia el temperamento con investigaciones de Tomas y Cheese

Carácter:
El carácter es el conjunto de características psíquicas estables del hombre, estas dependen de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, por lo tanto el carácter de una persona se manifiesta en sus acciones.
Cuando se conoce el carácter de alguien, se puede prever de qué manera se comportara en determinadas circunstancias.
Entonces, el carácter es la manera en que la persona se procede a sí misma y a los demás. Es decir, la manera de tratar a los demás y la manera en que el se trata.
Por lo tanto el carácter puede ser: pasivo, agresivo, hostil, pacifico, tímido, impulsivo, etc.
Conocer el carácter de alguien es sencillo, ya que muchas veces ya sabemos como son y cómo se comportaran, pero lo difícil es el temperamento ya que del temperamento podemos esperar cualquier cosa y hasta conocer algo de alguien que nunca habíamos visto.
En donde se revela con mayor plenitud, es en la práctica social y de trabajo, en el sistema de los actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo. También depende de la concepción que esta persona tenga del mundo.
Para concluir, el carácter no es algo innato mas bien se construye en el ambiente y todo dependerá de la educación que esta persona adquirió en su niñez.

Fuente original: El Psicoasesor

lunes, 23 de abril de 2012

Inteligencia Emocional y la música (Radio UNED)


 

SINOPSIS: 
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos Las emociones están intimimantes ligadas a la música.

PARTICIPANTES: 
  • Pilar Lago Castro, Profesora de CC Educación (UNED). 
  • Almudena del Avellanal Calzadilla, Psicóloga experta en geriatría.

martes, 17 de abril de 2012

Roschach para medir competencias laborales

Comencemos definiendo qué es una competencia laboral según Burgess (2010):
“Las competencias laborales pueden ser definidas como configuraciones psicológicas complejas que integran en su estructura actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades psico-motrices, intereses y otros rasgos de personalidad”.
Si bien parece lógico considerar que los aspectos de la personalidad influencian en el desempeño laboral, las investigaciones que relacionan ambas variables han sido recientes. En la actualidad son numerosos los estudios que demuestran esta relación.

Mencionamos el siguiente documento de la Universidad de Washington, a modo de ejemplo: 


Dentro de estos rasgos se destacan con una relación positiva:
  • El ser cuidadoso, diligente y meticuloso
  • La extraversión
  • El sentimiento sano de autoestima
En tanto la importancia de los dos primeros rasgos resulta sencilla de entender, el sentimiento de autoestima merece una explicación. Korman (1976) demostró cómo afecta el sentimiento de autoestima al desempeño laboral. Es decir, si una persona piensa que es tímida va a actuar en forma tímida.
Una de las tareas más solicitadas a los profesionales de la Psicología que trabajan en el campo industrial y organizacional es la elaboración de los informes psicológicos de predicción de desempeño laboral. Invariablemente uno de los requisitos que deben medir en los postulantes es la integridad, la cual es definida por Landy y Conte (2007) como la cualidad de ser honesto, confiable y ético. De acuerdo con estos autores, la integridad está presente en individuos que tienen los siguientes rasgos de personalidad:
  • Estabilidad emocional
  • Capacidad de entender las necesidades emocionales de los otros
  • Control sobre sus impulsos
El método del Rorschach brinda, según María Concepción Sendín (2007), “la peculiaridad de sus estímulos, la riqueza informativa que genera, la casi imposibilidad de ser falseado, así como la posibilidad de integración de datos cuantitativos y cualitativos que ofrece, son, probablemente, las causas principales de que se continúen realizando cada año numerosos estudios dedicados a mejorar su eficacia y de que se siga utilizando como prueba preferida de personalidad, cerca de noventa años después de su publicación.”
Por otro lado el Rorschach ofrece tablas normativas que otros instrumentos no poseen. Así por ejemplo, al medir la autoestima de un sujeto, vital para predecir su desempeño, comparamos a ese individuo con la población a la que pertenece.
Si bien existen cuestionarios de personalidad para medir rasgos de personalidad, el individuo aún cuando quiera ser honesto en el proceso de selección, proyecta en ellos su autoimagen que por un mecanismo protector dista de los talentos y debilidades que posee. Hay que recordar que nacemos con la capacidad para percibir la realidad en forma objetiva, y también con la capacidad para distorsionarla. Efectivamente según Money- Kyrle, venimos preparados y programados al mundo para reconocer y clasificar los hechos vitales, pero también opera en nosotros una fuerza que tiende a desconocer, a olvidar y y a engañarnos. Al respecto, el test de Rorschach es el único instrumento que permite medir cuánto y cómo distorsiona un sujeto al procesar la información del mundo externo e interno que ingresa, en comparación con la población a la que pertenece.
Weiner (2003) afirma que el Rorschach más que un test, es un método para recopilar información sobre la estructura y dinámica de la personalidad de un sujeto. Efectivamente es un instrumento tan preciso que permite establecer la transitoriedad o permanencia de las características detectadas. Así, por ejemplo posibilita identificar si la tensión que experimenta una persona es situacional, o sea, ocasionada por fuerzas externas, y por ende con probabilidades de poseer un carácter transitorio, o si bien es una condición permanente ocasionada por variables internas.
Y finalmente, desde la práctica, son las organizaciones en los países de Sudamérica las que requieren la administración del Rorschach a los y las postulantes a ingresar a posiciones laborales vacantes.

Bibliografía
  • Burgess, Ana. 2010. Las Tareas del Psicólogo Organizacional y del Trabajo. Psicomeditores. Colombia.
  • Korman, A. K. 1976. Hypothesis of work behavior revisited and an extension. Academy of Management. Review, 1. USA.
  • Landy, Frank J. y Conte Jeffrey, M. 2007. Work in the 21 st Century. Second Edition. Blackwell Publishing. USA.
  • Sendín Bande, María Concepción. 2007. Manual de Interpretación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. Tercera Edición Revisada. Editorial Psimática. Madrid, España.
  • Weiner, Irving B. 2003. “Principles of Rorschach Interpretation”. Segunda Edición. Editorial Taylor / Francis Group, LLC. New York, United States of America.

jueves, 8 de marzo de 2012

Inteligencia: Cerebros Brillantes


Aunque originalmente no hubo una definición unificada de superdotación, los avances en la teoría de las inteligencias múltiples han creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o más talentos (es decir, que sobresalen en uno o más de los posibles tipos de inteligencia), y personas superdotadas, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia, y presentan además una alta creatividad y varios rasgos de personalidad característicos. Por extensión, superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica. Aunque existe un cierto debate al respecto, la opinión comúnmente aceptada es que la superdotación es hereditaria. Algunos autores proponen que se hereda a través del cromosoma X, lo cual justificaría la diferencia estadística entre hombres y mujeres en los tests, aunque dicha afirmación está en disputa.

miércoles, 7 de marzo de 2012

"Psicología de la persona"


Autor DOMINGUEZ, XOSE MANUEL
ISBN 9788498405798
Año Edición 2012
Páginas 384
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 21,50 €uros




Sinopsis

Original reflexión que muestra la importancia del concepto de persona en la psicología aplicada desarrollando el innovador concepto de infirmidad para aplicarlo en la práctica clínica. Toda psicología y toda psicoterapia se fundamentan en una imagen del ser humano. Sin embargo, en buena parte del ejercicio actual de la psiquiatría y de la psicología clínica se considera al hombre un «organismo estropeado» o un agente de «comportamiento disfuncional», una visión reductiva que da lugar a terapias parciales y, en ocasiones, poco satisfactorias. El autor, en este texto pionero, responde a este grave problema desde varias perspectivas. En primer lugar, muestra la importancia de la antropología personalista para la psicología. En segundo lugar, aplica dicha antropología para obtener una comprensión profunda del terapeuta, del acompañado y de la relación terapéutica. En tercer lugar, a partir del novedoso concepto de infirmidad, expone con detalle cómo los modos inadecuados de vivir como persona son una variable necesaria (aunque no siempre suficiente) para la comprensión y explicación de las disfunciones psíquicas neuróticas.

viernes, 2 de marzo de 2012

Plasticidad Cerebral: Inteligencia y Ambiente


Plasticidad cerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. La existencia del fenómeno de recuperación funcional, después del daño cerebral, es conocido empíricamente desde hace siglos. Los conceptos y modelos elaborados para explicar la restauración del sistema nervioso son más recientes. El ambiente y el bagaje genético podrían explicar dicho fenómeno.

Dopamina, personalidad y embarazo


Una investigación revela que la infección por el parásito Toxoplasma gondii es capaz, cuando alcanza al cerebro, de afectar directamente a la producción de dopamina, un mensajero químico crucial en el cerebro. El estudio también aporta pistas potenciales sobre la relación estadística observada entre la incidencia de casos de esquizofrenia y la de casos de infección por toxoplasmosis. Un tercio de la población humana está infectada por el Toxoplasma gondii, pero la mayoría no lo sabe. Aunque el nuevo estudio, realizado por el equipo del Dr. Glenn McConkey de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de Leeds, Reino Unido, se ha limitado a ratones, McConkey cree que los resultados podrían a la postre dar nuevos indicios sobre el tratamiento de trastornos neurológicos humanos que están relacionados con la dopamina, como la esquizofrenia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y la enfermedad de Parkinson.

martes, 28 de febrero de 2012

"Tests Psicológicos" (Escrito por Anne Anastasi)


Un libro importante por la gran calidad de la autora que es toda una piedra miliar en el campo de estudio que estamos tratando. Si no podeis tenerlo, al menos disfrutad de algunas de sus paginas a traves de la previsualización que nos ofrece Google Books.

jueves, 23 de febrero de 2012

"Psicología y Simbólica del Arquetipo"



Autor CARL GUSTAV JUNG
ISBN 9788449326134
Año Edición 2011
Páginas 240
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 17,00 €uros




Sinopsis

En esta obra Jung despliega toda una serie de contenidos que acaban ilustrando la integración de lo inconsciente colectivo en los símbolos y en las metáforas de la cultura. Un ejercicio psicológico que sin duda interesará a los expertos en muchas otras disciplinas.

jueves, 9 de febrero de 2012

"Manual de Evaluación y Tratamiento Psicológicos"



Edición 2ª
Autor Buela-Casal, G.
ISBN 9788497423281
Año Edición 2009
Formato 655
Idioma Español
Precio 30,00 €uros



El presente libro aborda los trastornos más relevantes de la práctica clínica psicopatológica, se describe, con enfoque aplicado, el trastorno, la forma de diagnosticarlo y evaluarlo y cómo debe ser tratado. Así, se incluyen, los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, trastornos psicóticos, etc. Por otra parte, se han incluido dos capítulos sobre habilidades terapéuticas y del terapeuta y sobre la entrevista clínica.

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Hay personas con predisposición a drogarse?




Que haiga personas más vulnerables a los efectos adictivos a las drogas es uno de los campos de trabajo más interesantes desde el punto de vista de la psicología de las diferencias individuales y de la personalidad que existen en la actualidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en dia el acceso a susbstancias estupefacientes y su diversidad suponen un reto considerable que hemos de tratar cada dia como profesionales de la psicología.

Participantes: Emilio Ambrosio Flores, catedrático de Psicobiología de la UNED.


martes, 31 de enero de 2012

IPV, Inventario de la Personalidad para Vendedores (b)



IPV - Inventario de Personalidad para Vendedores El Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV) evalúa diversos rasgos de la personalidad que son de interés para cubrir puestos de trabajo relacionados con la venta o la función comercial. La importancia dada a cada rasgo dependerá del análisis del puesto, de la estructura de la empresa, del equipo de ventas donde vaya a incorporarse el examinando, así como del producto y de la configuración del mercado donde vaya a trabajar.

DISPOSICIÓN GENERAL PARA LA VENTA (DGV)

Es el índice más discriminativo de los buenos vendedores. El examinando, a partir de su puntuación decatipo, presenta una facilidad muy inferior a la media para establecer relaciones con los demás en la venta y elevar las ventas o persuadir al cliente. Su personalidad parece, por tanto, muy poco adecuada para la función comercial. Es improbable que, aún con formación y motivación adecuadas, pueda lograr resultados aceptables

RECEPTIVIDAD (R)
Evalúa la capacidad de empatía y de adaptación a situaciones o personas diferentes, el control de sí mismo y la resistencia a la frustración. El examinando presenta una receptividad muy inferior a la media y, por tanto, cualidades de empatía (ponerse en lugar de los demás, comprender, escuchar, etc.) muy escasas y pocas posibilidades de adaptarse a situaciones y personas diferentes, lo cual implica poco autocontrol y escasa resistencia a la frustración.
Parece una persona muy poco adecuada para el tipo de venta receptivo

AGRESIVIDAD (A)
Este término no tiene un matiz negativo sino que se corresponde con un tipo de venta agresivo, de apertura de mercados y de acción competitiva ante otros productos y mercados. El sujeto ha obtenido una puntuación que denota una capacidad inferior a la media para soportar situaciones conflictivas o para provocarlas con el deseo de ganar; implica también una actitud que tiende a ser más de sumisión que de dominancia, no gran seguridad en sí mismo, poco gusto por el riesgo y la actividad. Es en suma una personalidad bastante alejada
del concepto de vendedor agresivo

DIMENSIONES ESPECÍFICAS DE RECEPTIVIDAD

Comprensión (I)
Dado que la puntuación obtenida en esta escala ha sido baja, el examinando muestra un nivel de empatía y de capacidad para las relaciones humanas inferior a la media, así como una cierta falta de intuición y de capacidad para integrar en su contexto un suceso cualquiera.

Adaptabilidad (II)
La puntuación obtenida en esta variable alude a un sujeto de difícil y lenta adaptación a personas y situaciones diferentes, algo rígido en sus actividades (intelectuales o de relación) y poco capaz de desempeñar papeles y actuar con mimetismo.

Control de sí mismo (III)
Se ha obtenido una puntuación baja lo que indica que el sujeto tiene un control de sí mismo inferior a la media y alguna dificultad para la administración de su potencial intelectual, psicológico o físico. Es una persona poco organizada, algo inconstante y con cierta dificultad para ocultar sus sentimientos.

Tolerancia a la frustración (IV)
La puntuación obtenida alude a un sujeto con un nivel inferior a la media para soportar las acciones frustrantes, para comprender los fracasos (aunque sean provisionales), y que tiende a personalizar las situaciones en que se ve implicado. Todo ello puede producir algún problema en casos en que la venta sea especialmente difícil o competitiva

DIMENSIONES ESPECÍFICAS DE AGRESIVIDAD

Combatividad (V)
La persona evaluada muestra gran dificultad para aceptar el conflicto y soportar bien los desacuerdos; puede resultar una persona excesivamente conformista y resignada, muy alejada de lo que se suele conocer como agresividad comercial. Por todo ello, puede ser inadecuada cuando se desea un tipo de venta más agresivo.

Dominancia (VI)
El valor obtenido señala a una persona de nivel medio en cuanto a voluntad de dominio, de ganar o manipular a los demás, capacidad de persuasión o de cautivar en su entorno. Se trata, por tanto, de una persona sin gran interés por dominar a otros, pero sin ser tampoco excesivamente dócil o sumisa.

Seguridad (VII)
La puntuación indica que puede ser una persona excesivamente insegura, que tiende a huir de las situaciones nuevas o inesperadas, que trata de evitar la asunción de riesgos o que puede tener dificultad para enfrentarse con situaciones insospechadas o arriesgadas.

Actividad (VIII)
Al haberse obtenido un decatipo muy alto, puede pensarse que el examinando es una persona muy activa y dinámica (en el sentido de actividad física), que soporta muy mal la pasividad e inactividad; necesita estar ocupada y tener cosas que hacer, preferiblemente actividades que exijan ejercicio físico.

Sociabilidad (IX)
Este dato no interviene en la obtención de las puntuaciones R y A pero es importante para la venta pues está en la base de esta actividad. La puntuación obtenida se refiere a una persona con tendencia a la introversión y alguna dificultad para crear nuevos contactos, que gusta de disfrutar de ratos de soledad, y no siempre sensible a la importancia de las relaciones humanas. Parece, por tanto, un perfil algo alejado del estereotipo tradicional de vendedor extravertido.
IPV

lunes, 23 de enero de 2012

"Diagnóstico Diferencial"


Edición 3ª
Autor Raftery, A.
ISBN 9788480868785
Año Edición 2011
Páginas 600
Idioma Español
Precio 49,90 €uros




Sinopsis

Esta práctica obra contiene información que ayuda a transformar un problema que se presenta en un diagnóstico preciso. Para cada uno de los problemas incluye etilogía más frecuente, presentación clínica, exploración física y pruebas complementarias.
Dirigido principalmente residentes, particularmente durante la asistencia de urgencias hospitalarias.
Cubre 126 problemas comunes tanto de medicina como de cirugía e incorpora un código de colores que indica causas comunes, ocasionales y raras. Cada capítulo termina con puntos clave que destacan los aspectos más importantes del diagnóstico.

Capítulos

SECCIÓN A: PRESENTACIONES CLÍNICAS. SECCIÓN B: PRESENTACIONES BIOQUÍMICAS. SECCIÓN C: PRESENTACIONES HEMATOLÓGICAS.

"Psicópatas integrados. Perfil psicológico y personalidad"



Autor Pozueco, J.
ISBN 9788497273688
Año Edición 2010
Páginas 304
Idioma Español
Precio 19,00 €uros





Sinopsis

En esta obra se analiza la mitad de la máscara de los psicópatas integrados, de aquellas personas que, sin llegar técnicamente a delinquir, tienen la misma estructura de personalidad que los psicópatas criminales.
Este libro trata, sin duda, de psicópatas, pero no de los psicópatas que vemos en la "gran pantalla"; el eje central de este libro son esos que modernamente se llaman psicópatas integrados o psicópatas con éxito. Se trata de los sociópatas de nuestros tiempos modernos.

sábado, 14 de enero de 2012

"Evolución psicológica. Conceptos métodos y estudio de casos"


Autor Fernández Ballesteros, Rocío
ISBN 9788436825480
Año Edición 2011
Páginas 496
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 61,00 €uros




Sinopsis

En esta obra se han actualizado los contenidos y se han adaptado al nuevo grado de Psicología, ajustándose a los objetivos y competencias presentes en los nuevos planes de estudio universitarios. En ella se explican los elementos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como su proceso, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivo-preventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos más básicos: la entrevista, la observación, los autoinformes y psicométricos, y se revisan brevemente las técnicas objetivas y proyectivas. En la parte tercera se exponen seis casos: la evaluación de un niño con problemas de atención e hiperactividad; un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; un caso de orientación vocacional, otro de selección de personal, y, finalmente, la evaluación de un caso clínico que requiere tratamiento y que, por tanto, conlleva la planificación de la intervención y su valoración y seguimiento. Finalmente, se incluye en un CD un apéndice con los test más comunes y otras técnicas y procedimientos de evaluación organizados en ámbitos relevantes como la inteligencia, la personalidad, la motivación e intereses, la evaluación y el diagnóstico psicopatológico, y la evaluación neuropsicológica y otros materiales evaluativos. Esta estructura, unida a la claridad en la exposición de los temas, conforma un texto esencialmente didáctico adaptado a los objetivos trazados en los nuevos planes de estudio de psicología.