Un espacio de alumnos y graduados de la UNED creado para la difusión de recursos y contenidos de carácter científico sobre la variabilidad humana dentro del campo de la Psicología y sobre sus formas y escalas de medida.
sábado, 30 de octubre de 2010
Test Proyectivo "Persona bajo la lluvia": PBLL
Se trata de un test proyectivo que es de utilidad para evaluar la personalidad en contextos de ansiedad y de dificultad. No debe ser administrado en solitario sino en el transcurso de una evaluación diagnóstica más profunda. Ha demostrado su utilidad en contexto de agresiones sexuales o situaciones problemáticas. A diferencia de tests proyectivos más conocidos como el de la Figura Humana en este test se trabaja sobre una situación estresante controlada que hace que el sujeto tenga que poner en juego estructuras de su personalidad relacionadas con el manejo que hace en situaciones de defensa que no son las mismas a las de su "fachada personal habitual".
El autor de esta presentacion de diapositivas con audio embebido es el Profesor Hector Cerezo Huerta de la UNAM de México del que os hemos ofrecido en anteriores entradas. Por lo útiles que resultan para aprender más cosas sobre tests y pruebas diagnosticas y de evaluación de la personalidad creamos una categoria especifica son su nombre para que os sea sencillo encontrarlas:
El autor de esta presentacion de diapositivas con audio embebido es el Profesor Hector Cerezo Huerta de la UNAM de México del que os hemos ofrecido en anteriores entradas. Por lo útiles que resultan para aprender más cosas sobre tests y pruebas diagnosticas y de evaluación de la personalidad creamos una categoria especifica son su nombre para que os sea sencillo encontrarlas:
miércoles, 27 de octubre de 2010
viernes, 22 de octubre de 2010
MMPI-2 (Características generales, guía para la interpretación, escalas clínicas y escalas adicionales)
Apunte Mmpi 2
Uno de los trabajos mejores y más utiles que he encontrado hasta ahora sobre la aplicación del MMPI-2. Supongo que cuando vas encontrando cosas buenas es señal de que vas aprendiendo a buscarlas. Considero que este instrumento de evaluación ya esta en este blog muy bien desarrollado y solo pondré cosas que vea de una calidad mejor a las que tenemos o novedades.
Motivación al logro: Aspectos Evaluativos
Motivación al Logro: Aspectos evaluativos
Se trata de una practica de Psicología de la Personalidad que nos puede servir muy bien para comprender los aspectos prácticos de la administración del TAT en contextos relacionados con la motivación al logro. Este es uno de los aspectos evaluativos más interesantes desde el punto de vista de la psicología de las organizaciones y de los recursos humanos. Muchas veces en estos casos no se pasan todas las laminas del TAT pero por lo demás la forma de administración es muy parecida.
jueves, 21 de octubre de 2010
Presentación sobre el MMPI
Me ha sorprendido de forma muy positiva esta presentación, es de la misma autora de la presentación anterior y si continua compartiendo trabajos de esta calidad va a ser una muy buena amiga de todos nosotros. Desde que estoy publicando contenidos en la web sobre psicología una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido es la calidad de la formación y el buen trabajo de muchos de nuestros compañeros psicólogos o estudiantes de psicología de los países de América Latina. La verdad es que podemos aprender mucho de ellos, tanto en los contenidos como en la forma de trabajar.
Más allá de la inteligencia: corazones inteligentes
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
miércoles, 20 de octubre de 2010
El MCMI-III en su baremación española
MCMI-III
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El enfoque de Millon para la exploración e identificación de dificultades emocionales y personales se ha convertido en un importante referente en el campo de la Psicopatología. El MCMI-III reúne los últimos avances teóricos, empíricos y profesionales para conformar un instrumento muy útil en la toma de decisiones con los trastornos comportamentales o síndromes clínicos. El inventario se apoya en un nuevo marco teórico: la teoría evolutiva. Con la finalidad de optimizar la correspondencia con el DSM IV se han sustituido 95 elementos y se han añadido dos nuevas escalas: un patrón de personalidad clínico (Depresivo) y un nuevo síndrome (Estrés postraumático). La adaptación española ha contado con más de 900 casos, lo que ha permitido realizar un estudio riguroso sobre las tasas de prevalencia de cada trastorno y síndrome en nuestra población, un análisis detallado sobre las bondades psicométricas del inventario y la construcción de baremos y puntos de corte representativos.
La personalidad y sus trastornos
Nos parece que esta presentación es bastante útil entre los contenidos que hemos publicado en este blog debido a que hace una introducción muy condensada y buena sobre lo que significa el concepto de personalidad. Ademas hace una comparación sobre la evaluación de los trastornos de personalidad a lo largo de todos los DSMs que han existido y sobre la temática de los Ejes. Muy interesante para todos los que vayáis a embarcarnos en el estudio de las asignaturas de Psicopatología.
Evaluación de las víctimas de agresión
Os ofrecemos en esta entrada del blog de Psicología Forense una relación de las escalas de evaluación que suelen usarse en España para la evaluación de las víctimas de agresión con información sobre como y donde las podéis conseguir.
Psicología Forense UNED: Evaluación de las víctimas de la agresión: "STAI. Cuestionario de ansiedad estado/rasgo de Spielberger. Adaptado a población española por TEA. Comprende escalas separadas de autoevalua..."
lunes, 18 de octubre de 2010
Inteligencia de los monos: Estrés y organización social
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.
Como todos los primates, los monos poseen una gran inteligencia. Son capaces de recordar la localización de los distintos árboles frutales así como la época del año en que maduran los frutos. Los monos pueden comunicarse unos con otros mediante posturas del cuerpo, gestos y sonidos, lo que requiere una cierta inteligencia para poder interpretar todas esas señales. También poseen habilidad para comprender conceptos matemáticos básicos. Diversos estudios han mostrado que los macacos rhesus son capaces de comprender las relaciones que existen entre los números del 1 al 9, es decir, pueden comprender cuando un número es menor o mayor que otro. Los monos se encuentran entre los más sociales de todos los mamíferos. Algunas especies viven en pequeños grupos familiares, pero muchas forman grupos numerosos o tropas que pueden contener más de 100 animales.
Personalidad: Introversión versus Extraversión (Test del Limón)
Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por C. G. Jung y definen tipos psicológicos básicos en el marco de su teoría de la personalidad:
La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto.
La extraversión, por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo.
Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extravertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extraversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida. Ninguna de las dos es mejor que la otra. El ideal es ser flexible y adoptar la actitud que resulte más apropiada: obrar en función de un equilibrio entre las dos y no seguir una forma fija de responder al mundo.
Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.
Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.
Análisis factorial con SPSS
No es propiamente de la temática que nos ocupa este blog porque es más bien algo propio de la metodología. Pero me parece que es oportuno que lo publiquemos aquí debido a que el análisis factorial es muy importante para la elaboración de los test y algo de eso debemos conocer. El SPSS es el programa estándar para trabajar con este tipo de análisis y el conocerlo y practicar con él en la carrera se esta volviendo cada vez más interesante.
domingo, 17 de octubre de 2010
Video en ingles sobre el TAT
Me he metido a ver material en ingles, no lo haré con la mayoría de las cosas que ponga en el blog, pero si encuentro material que este disponible en este idioma y me parezca adecuada para vosotros lo pondré. Me parece que este video complementa muy bien la información que hemos dado hasta el momento sobre el Test de Apercepción Temática (TAT).
Video en ingles sobre el Test de Roschach
El video esta en ingles, es que no he podido encontrar nada medianamente serio en español y prefiero arriesgarme a que algunos de vosotros no lo entendáis antes dejar de ponerlo porque la verdad es que esta interesante. A ver si algún día de estos ayudado por alguno de vosotros me animo a subtitularlo en español.
El video es durante una clase impartida por un profesor de la Universidad de Yale que se llama Paul Bloom y su conferencia se llama: "Porque la gente es diferente: Diferencias".
Laminas del Test de Roschach 2º
La segunda de las entregas del las laminas del Test de Roschach con el que completamos el juego de las 10 laminas que en total lo componen. No he podido conseguir que todas las laminas fueran de la misma fuente por lo que los formatos al imprimirlas puede ser distinto. Pero me parece que al menos servirán como material de practicas por si queréis preparar una sesión de aprendizaje y prueba del Test de Roschach entre compañeros y conocidos para practicar.
Lamina 6
Respuestas más frecuentes: piel de animal, una alfombra de piel.
Interpretación: La textura es la característica dominante en esta lamina que ha menudo provoca asociaciones relacionadas con la cercanía interpersonal. Es considerada específicamente como una "lamina de sexo" porque las percepciones sexuales se declaran con más frecuencia en esta lamina que en las otras a pesar de que las otras laminas tienen una mayor variedad de lo que comúnmente es visto como contenido sexual.
Lamina 7
Respuestas más frecuentes: cabezas humanas o caras, generalmente de mujeres.
Interpretación: Puede estar asociada con la feminidad (las figuras suelen identificarse como mujeres o niños). Funciona como una "lamina madre", donde las dificultades de la respuesta suelen estar relacionadas con figuras femeninas. El detalle del centro es identificado con cierta frecuencia con una vagina (pero no es una de las respuestas que se suelen expresar al principio). Por eso esta tarjeta se suele referir a la sexualidad femenina en particular.
Lamina 8
Respuestas más frecuentes: animales (pero no un gato o un perro)
Interpretación: Los sujetos a menudo experimentan alivio con esta lamina que les permite relajarse y responder de manera eficaz. Es similar a la lamina 5 porque permite un cambio de ritmo. Sin embargo introduce a la elaboración de nuevas dificultades por ser un diseño complejo y de múltiples colores. Es por eso que las personas que se encuentra en procesamiento de situaciones complejas o estímulos emocionales angustiantes o difíciles les puede resultar incomoda esta lamina.
Lamina 9
Respuestas más frecuentes: humanos.
Interpretación: Su característica principal es su forma indistinta y difusa siendo silenciadas las características cromáticas y creando una vaguedad general. Solo hay una respuesta frecuente y es en eso única entre el resto de las laminas. Tener dificultades en el procesamiento de esta lamina puede indicar problemas para manejar datos no estructurados.
Lamina 10
Respuestas frecuentes: cangrejo, langosta, araña, cabeza de conejo, orugas, gusanos, serpientes.
Interpretación: Es estructuralmente similar a la lamina 8 pero su incertidumbre y complejidad son similares a la lamina 9. Las personas que tienen dificultades para hacer frente a muchos estímulos simultáneos no la suelen encontrar agradable. Al ser la última carta puede ser una oportunidad para encontrar un tema de "salida" indicando lo que sienten sobre su situación o lo que desean saber.
Laminas del Test de Roschach 1º
Nos ha parecido conveniente poner tal y como hicimos con las laminas del TAT las laminas del Test de Roschach por si alguno de vosotros se atreve a hacer alguna practica con ellas y poder comprobar en condiciones similares a las clínicas la forma en la que se administra este test tan conocido como complicado en interpretar para los que no son expertos en la materia.
Lamina 1
Respuestas más frecuentes: murciélago, mariposa, polilla
Interpretación: Debido a que es la primera lamina, los sujetos suelen hacer preguntas sobre la forma en la que deben proceder. Es por eso que puede proporcionar pistas sobre la forma en la que los sujetos afrontan una tarea nueva y estresante. No es una lamina que suela presentar entre los sujetos problemas de identificación y se consiguen respuestas claras y de fácil acceso.
Lamina 2
Respuestas más frecuentes: dos seres humanos, animal de cuatro patas, perro, elefante, oso.
Interpretación: Los detalles de color rojo de esta lamina se ven a menudo como sangre y son sus rasgos más distintivos. Las respuestas que se dan a esta lamina pueden dar indicaciones acerca de como un sujeto maneje situaciones que impliquen sentimientos de ira o de daño físico. Esta lamina puede inducir una gran variedad de respuestas sexuales.
Lamina 3
Respuestas más frecuentes: Dos seres humanos.
Interpretación: Suele ser percibida como dos seres humanos que realizan algún tipo de interacción. Puede proporcionar información acerca de como el sujeto se relaciona con otras personas (concretamente la latencia de respuesta puede revelar que luchan las interacciones sociales)
Lamina 4
Respuestas más frecuentes: piel de animal, una alfombra.
Interpretación: Esta lamina es notable, por su color oscuro y su sombra (presenta dificultades para los sujetos depresivos). Es generalmente percibida como una figura amenazante y de gran tamaño aumentada por la sensación de que la parte importante de la figura esta en la parte inferior, lo que sirve para provocar una sensación de autoridad. Es significativo que el contenido sea visto como masculino y la interpretación que el sujeto hace de la lamina puede indica las actitudes hacia los hombres y la autoridad. Debido a eso la lamina 4 es a veces conocida como: "lamina padre".
Lamina 5
Respuestas más frecuentes: murciélago, mariposa, polilla.
Interpretación: Es una tarjeta que se interpreta con facilidad y no suele considerarse como amenazadora. Por lo general instiga a un "cambio de ritmo" en la prueba después de las más difíciles tarjetas anteriores. A pesar de eso contiene algunas características que pueden generar problemas y complicar su elaboración pero a pesar de eso genera una buena respuesta sin excesivas dificultades.
R. Haier: Inteligencia y cerebro
Richard Haier y Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México, han efectuado una revisión de 37 estudios basados en escaneos del interior del cerebro relacionados con la inteligencia, incluyendo estudios efectuados por ellos mismos. Y han encontrado evidencias de una neurobiología distinta para la inteligencia humana. Su Teoría de la Integración Parieto-Frontal identifica una red cerebral relacionada con la inteligencia, que involucra principalmente áreas en los lóbulos frontales y parietales. Estudios recientes en el ámbito de la neurociencia sugieren que la inteligencia está relacionada con el grado de eficiencia del movimiento de la información a través del cerebro.
Los datos sugieren que algunas de las áreas del cerebro relacionadas con la inteligencia son también las que se relacionan con la atención, la memoria, y con funciones más complejas como el lenguaje.
Genes de la inteligencia (Robert Plomin)
Algo tan sutil y complejo como la inteligencia nunca va a poder ser ligado sólo con un puñado de genes, como parece confirmarlo un enorme rastreo del genoma humano. A pesar de que se encontraron cientos de genes que contribuyen con ella, sus efectos individuales son tan pequeños en su mayoría que apenas pueden ser detectados. Sin embargo, esto no significa que la inteligencia no sea heredada.
La investigación, liderada por Robert Plomin, del Instituto de Psiquiatría de Londres, identificó seis genes que estaban fuertemente asociados con la mucha o poca inteligencia, pero aun los más poderosos de ellos dan cuenta de sólo un 0,4% de la variación en la inteligencia entre los individuos. Los seis juntos son responsables de alrededor de un 1% de la variación en la inteligencia.
Decenas de estudios previos con mellizos y con niños adoptados han establecido que alrededor de la mitad de la variación en la inteligencia tiene que ver con el ambiente, pero casi todos los componentes genéticos tienen que ser todavía descubiertos.
"Si extraemos lo mejor de los más importantes, y ellos sólo dan cuenta del 1% de la variación, entonces tenemos un largo camino por recorrer –asegura Plomin–. El resultado más asombroso es que no hay grandes efectos."
En su experimento, Plomin y sus colegas obtuvieron datos de inteligencia en 7000 niños de siete años, basados en pruebas verbales y no verbales. También observaron muestras de ADN de esos niños. Para encontrar zonas de ADN que se correlacionaran con la mucha o poca inteligencia, escanearon el ADN de los niños con puntajes altos o bajos en la prueba y compararon con un chip de gen cubierto con 500.000 polimorfismos nucleótidos simples (SNP, según sus siglas en inglés), zonas de ADN que difieren entre individuos.
sábado, 16 de octubre de 2010
viernes, 15 de octubre de 2010
Instrumentos de evaluación para la personalidad y sus trastornos
Repescamos una antigua entrada del blog de Forense en el que se nos dan unas fichas sobre algunos instrumentos de evaluación de la personalidad y sus trastornos. Concretamente nos ofrece las siguientes escalas de evaluación:
- Escala de Búsqueda de Sensaciones (forma V) (Sensation-Seaking Scale, SSS)
- Examen Internacional de los Trastornos de la Personalidad (International Personality Disorder Examination, IPDE)
- Inventario de Hostilidad de Buss-Durkee (Buss- Durkee Hostility Inventory, BDHI)
- Escala de Impulsividad de Barrat (Barrat Impulsiveness Scale, BIS-11)
- Escala de Valoración de la Impulsividad (Impulsivity Rating Scale, IRS)
- Escala de Impulsividad de Plutchik (EI)
"La información que os damos aquí corresponde con algunas de las escalas que se manejar para la evaluación del personalidad y sus trastornos desde el ámbito de la psicología clínica. Como psicólogos forenses debéis de estar acostumbrados a conocerlas a pesar de que no necesariamente seáis vosotros los que hagáis la evaluación porque esas pruebas os las podéis encontrar ya hechas en más de un informe pericial que debáis de presentar ante un juzgado."
El modelo de los Cinco Factores (NEO PI-R)
El Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) ofrece una medida abreviada de las cinco dimensiones o factores de la personalidad y de algunos de las más importantes facetas o rasgos que definen cada dimensión. La denominación NEO se refiere a las tres dimensiones que el inventario medía originalmente: Neuroticism, Extraversion y Openess.
En conjunto, las 5 escalas fundamentales y las 30 escalas parciales del NEO PI-R permiten una evaluación global de la personalidad del adulto.
Creado por P. Costa y R. McCrae, El NEO PI-R puede aplicarse adecuadamente a sujetos de 17 años en adelante que no sufran trastornos (psicosis, demencias, etc) que afecten su habilidad para cumplimentar la aplicación del inventario. De aplicación individual o colectiva, dura aproximadamente 40 minutos y básicamente evalúa la personalidad normal. Los autores brindan una síntesis de los tres pasos que deben seguirse en toda prueba de este tipo: la aplicación o administración, la puntuación y la interpretación.
A los sujetos se les entrega:
- Una hoja de instrucciones para que los sujetos sepan como realizar la prueba.
- Un listado de 240 frases a las que el sujeto deberá responder eligiendo cinco alternativas que van desde muy en desacuerdo a muy de acuerdo. Un ejemplo de frase es: Tengo una imaginación muy activa.
El NEO PI-R no contempla la puntuación manual sino la puntuación automática mediante un programa especial que se entrega en disquete para puntuar las respuestas. Puntuar las respuestas significa asignarles primero un puntaje directo (PD) y luego, en base a este último, obtener un puntaje estandarizado (T).
El primer paso para interpretar el perfil del NEO PI-R consiste en examinar las escalas de los cinco factores para conocer la personalidad en su nivel más básico: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad, y Responsabilidad.
El segundo paso implica examinar más detalladamente los cinco factores anteriores y, más concretamente, las seis facetas o rasgos de cada uno. Cada uno de los factores del NEO PI-R está representado por seis escalas más específicas que miden facetas o aspectos del factor. El examen de las escalas de las facetas permite un análisis más detallado de las personas o los grupos. Sobre todo, puede resultar ilustrativo cuando la puntuación del factor es de tipo medio. Por ejemplo, un sujeto cuya puntuación media en A incluye valores muy bajos en Altruismo y muy altos en Confianza reaccionará de forma totalmente diferente a otro con igual puntuación media, pero con bajo Altruismo y alta Confianza. Finalmente, la información detallada disponible al considerar las puntuaciones de las facetas puede ayudar a interpretar constructos y formular teorías. Es sabido que la extraversión correlaciona con el bienestar psicológico, pero un examen más preciso muestra que dos de las facetas, Cordialidad y Emociones positivas, son las principales responsables de esta asociación; la Búsqueda de emociones no se relaciona con el bienestar. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones en la teoría del bienestar.
Test de Inteligencia Practica: Jhon Sternberg
Robert Sternberg también ha dirigido importantes esfuerzos en el desarrollo e implementación de evaluaciones no cognitivas, basados en décadas de investigación acerca de su “teoría de la inteligencia triárquica” (práctica, creativa y analítica) (Sternberg, 1999, 2003). Su primer proyecto tuvo lugar en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, en donde experimentó con mediciones de inteligencia práctica, incluyendo ítems de juicio situacional y problemas de caso. El Proyecto Arcoiris (Rainbow Project) fue su segundo intento e involucró admisiones de pregrado en un grupo de universidades. Los instrumentos de evaluación no cognitiva fueron de tres tipos:
- Creativo – Interpretando caricaturas; escribiendo ensayos.
- Analítico- Mediciones tradicionales de habilidad.
- Práctico - Pruebas de juicio situacional.
La iniciativa más reciente de Sternberg, el Proyecto Caleidoscopio (Kaleidoscope Project).
Estandarización del MMPI para la población mexicana
Estandarización del MMPI-II para población Mexicana
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Uno de los puntos fuertes que presenta el MMPI en relación a otras pruebas psicológicas es que permite que se estandarice a poblaciones concretas. Esta labor suele llevarse a cabo por parte de las Universidades en el marco de trabajos de investigación. Es por eso que el MMPI se ha convertido en el instrumento de valoración de la personalidad de metodología cuantitativa más importante hoy en día. Si encuentro información sobre la estandarización del MMPI a la población española os la mandare. De momento esta presentación de diapositivas sobre la estandarización del MMPI a la población mexicana nos sirve como ejemplo. Estoy encontrando últimamente mucho material de gran calidad relacionado con los departamentos de psicología de las universidades mexicanas, es de agradecer ese buen hacer del que podríamos aprender mucho aquí en España.
Presentación en ingles sobre el MMPI
Mmpi
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Esta en ingles pero la información sobre este tes es interesante, sobre todo cuando tratamos los temas más metodológicos de esta prueba diagnóstica.
jueves, 14 de octubre de 2010
Precios de corrección de tests, escalas y pruebas para la elaboración de informes
Comparado con otras pruebas diagnósticas de la Personalidad puede decirse que el MMPI es relativamente caro. Lo que sucede es que se trata de una prueba muy considerada y baremada con la población en general lo que hace que sea una de las más utilizadas cuando se trata de hacer informes periciales sobre perfiles psicológicos.
Psicología Forense UNED: Precios de correción de tests, escalas y pruebas p...: "Os ponemos una captura de pantalla de la página de Tea Ediciones en el que figuran los precios que te cobran por corregirte algunos de lo..."
Precios de corrección de tests, escalas y pruebas para la elaboración de informes
Comparado con otras pruebas diagnósticas de la Personalidad puede decirse que el MMPI es relativamente caro. Lo que sucede es que se trata de una prueba muy considerada y baremada con la población en general lo que hace que sea una de las más utilizadas cuando se trata de hacer informes periciales sobre perfiles psicológicos.
Sobre el Inventario Mulfifásico de Personalidad de Minnesotta
Otra entrada más desde nuestro blog de Psicología Forense. Revisando lo que publique en su dia no se puede decir por el número de visitas que recibieron que no fueran entradas interesantes:
Psicología Forense UNED: Sobre el Inventario Mulfifásico de Personalidad de...: "Hacemos un breve inciso de presentación más general del MMPI para concretar el material sobre el que estamos opinando, esta información la t..."
MMPI-2
Rescatamos una vieja entrada de nuestro blog de Psicología Forense UNED para ofreceos más información sobre el MMPI:
Psicología Forense UNED: MMPI-2: "Con esta capura de pantalla de la web de Tea pasamos a daros más información sobre lo que supondria como profesionales hacer un informe pe..."
Cuestionario de Personalidad MMPI (Informatizado)
En este video podemos observar como se ingresarían los datos para su corrección informatizada del Cuestionario de Personalidad MMPI. Hoy en día es la forma más corriente de corrección y es muy útil para la elaboración y la interpretación de los gráficos con los que debemos acompañar cualquier informe pericial que se precie.
Test del Inventario Multifásico de Minnesotta (MMPI) Presentación y Desarrollo
Pruebas Psicológicas: Test MMPI
Continuamos con las presentaciones de diapositivas sobre los principales instrumentos de evaluación psicológica que comencemos en una entrada anterior sobre el TAT en el que se nos presenta el instrumento en concreto de forma conjunta en audio y presentación de diapositivas. Su autoría es del profesor mexicano Hector Cerezo Huerta. Como os he comentado es una lastima que verlas desde Blogger no funciona todo lo bien que debería, por lo que os recomendamos que si tenéis problemas vayáis al enlace original en donde esta alojada y que os ponemos aquí:
Otra cosa de la que me estoy dando cuenta es que la sincronización de las diapositivas con el audio no siempre va muy fina por lo que puede ser que cuando acabe de hablar de algo estas no pasen. En la barra inferior se pueden pasar las diapositivas y cuando lo haces el audio embebido pasa al que corresponde con la presentación.
miércoles, 13 de octubre de 2010
La inteligencia emocional en el trabajo
Nos ha parecido que por sus contenidos esta entrada en otro de los blogs de nuestra serie sobre especialidades de Psicología en la UNED es muy adecuado tambien para este.
Para acceder a todo el contenido publicado en el otro blog pulsar sobre el enlace de abajo:
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"El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional. Los científicos afirman que la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones, dependiendo de estos en un 80%. Las tensiones de la vida moderna, la hipercompetencia en el terreno individual y empresario, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional. Este desequilibrio no sólo afecta la vida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados. Gracias a la plasticidad de nuestro sistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento mas óptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales."
Atlas de la Personalidad (Motivación)
Dimensiones de la motivación
Motivos e impulsos
Motivos y estimulos
Motivos de la acción
Motivos sociales
Motivos de abundancia
Motivos de control
MMPI (Introducción)
Continuamos nuestro recorrido por las principales pruebas sobre personalidad que existen empezando a tratar con otro de los Grandes Clásicos: El MMPI o Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesotta es una de las pruebas más utilizadas hoy en día sin estar restringido su uso al ámbito de la psicopatología.
Atlas de la Personalidad (Teorías)
Teorías biológicas
Teorías sociológicas
Teorías de las ciencias del espíritu
Teorías de la psicología profunda
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