sábado, 20 de abril de 2013

Psicología, ciencia y profesión: la construcción psicológica de formas de ser

 

SINOPSIS: Reflexiones en torno al hecho de que la psicología, aunque a menudo se presenta como una ciencia aplicada al servicio del bienestar de las personas, produce ella misma formas de ser sujeto. Implicaciones sobre este hecho para la concepción de la psicología como saber científico, un saber que debe enfrentarse a la paradoja de que construye sus propios objetos de estudio. Ejemplos de este fenómeno relacionados con la psicoterapia individual y la psicología del trabajo. 

PARTICIPANTES: Belén Jiménez Alonso, Investigadora en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad París Descartes; José Carlos Loredo Narciandi, Profesor Dpto. de Psicología Básica I (UNED).

jueves, 4 de abril de 2013

Personalidad: En relación con el concepto de "suicidalidad"

Una de las mayores dificultades que las agencias reguladoras han en­contrado en la revisión de estudios de las empresas farmacéuticas es en relación con la calificación incongruente y desigual de los actos potencial-mente suicidas, que podrían incidir en la realización de análisis precisos de evaluación de riesgos. 
Por tal motivo, la FDA convocó a un grupo de expertos en el tema de la Universidad de Columbia de Nueva York (EEUU) para analizar los dife­rentes reportes de eventos adversos y poder clasificarlos en relación con el riesgo suicida. 
Se confeccionó un sistema de clasificación de los acontecimientos sui­cidas (C-CASA) (Algoritmo de clasificación de Columbia para la evalua­ción del suicidio) donde se contempla todo el espectro de las tendencias suicidas: 
  • Eventos suicidas (suicidio consumado, intento de suicidio, conducta de suicidio inminente e ideación suicida). 
  • Eventos potencialmente suicidas o indeterminados (conductas auto agresivas, intención de morir desconocida o falta de información.) 
  • Eventos no suicidas (conductas autoagresivas sin intención de morir u otros acontecimientos sin autoagresión deliberada). 
Las conclusiones en relación con el análisis de los datos es que con la utilización del C-CASA como sistema evaluador es posible mayor fiabilidad y precisión en los acontecimientos suicidas, siendo utilizado en el estudio de la FDA de manera inferida con los datos de los eventos adversos reportados por las empresas farmacéuticas en dichos estudios. 
Cabe destacar que la FDA ha exigido la aplicación del C-CASA desde entonces para clasificar los acontecimientos suicidas en los ensayos clíni­cos con fármacos tanto antidepresivos como con otros medicamentos de acción central, para poder evaluarlos de manera prospectiva y sistemática, de esta manera mejorar la información de los análisis de riesgo-beneficio derivados de la investigación clínica, como así también pueden ser de uti­lidad en la práctica clínica habitual. 
También se ha recomendado el uso de la escala de valoración de la Universidad de Columbia para la evaluación de la severidad de las ideas y conductas suicidas (Columbia Suicide Severity Rating Scale -C-SSRE), para evaluar y realizar un seguimiento sistemático de dichos eventos: ideas suicidas, intensidad de las mismas, conducta suicida, grado de letalidad real o lesión física y letalidad potencial. 

Debate 

El debate se instaló con mayor fuerza tanto en la opinión pública y familiares de pacientes como en los organismos representantes de los pro­fesionales, las agencias reguladoras que debían generar los medios para informar y advertir riesgos y los clínicos expertos que tomaban una pos­tura de mayor cautela en relación con la importancia de un diagnóstico preciso.

Escrito por: Rodrigo Ariel y publicado en el blog: Psicología-Terapias