lunes, 11 de octubre de 2010

Laminas del Test de Apercepción Temática TAT 3º

Lamina 11


Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado esta el largo cuello y la cabeza de un dragón ("Die Fels-Schlucht, de Boecklin, en el Schack Gallery, Munich)
El contenido fantástico frecuentemente adquiere un valor simbólico y moviliza en el sujeto los mecanismos de defensa contra la angustia. (Comparese con las laminas negras de Roschach). El dragón puede simbolizar un padre agresivo u otras amenazas: demandas instintivas (del Ello) que amenazan las personalidad desde dentro o agresión que amenaza desde el exterior y entonces tambien reflejar la actitud del sujeto hacia el peligro.

Lamina 12 M


Un joven yace sobre un sofá con los ojos cerrados. Inclinandose sobre él, esta la figura de un hombre viejo con su mano extendida sobre la cara de la figura recostada. (Dibujo de Samuel Thal)
El tema en general, es el del hombre que ejerce su ascendiente sobre otro más joven: hipnotizador, agente terapéutico, bendición de un moribundo, brujería, robo, etc.
Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. A veces señala la actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relación entre varones.


Lamina 12 F


Retrato de una mujer joven. Una vieja con un chal sobre su cabeza hace muecas más atrás. (Dibujo de Christiana D. Morgan según una pintura de Augustus John).
Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones, actitud ante el envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer llegara a ser o parecer.

Lamina 12 BG


Un bote de remos a la orilla de un estero en el campo. No hay figuras humanas en el cuadro (Fotografía de H. G. Grainger, copyrigt 1937, reproducida con autorización de The Camara Craft).
Provoca temas de ensoñación (a veces infantil). Expresión de deseos, fantasías o aspiraciones.



Lamina 13 MF


Un hombre joven parado con la cabeza gacha tapada con el brazo. Detrás de él esta la figura de una mujer que yace en la cama. (Dibujo de Samuel Thal)
Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales, aun cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Puede poner de manifiesto los mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene el sujeto de la sexualidad, así como tambien sus fantasías o temores (conscientes o inconscientes)


Lamina 13 B


Un niño esta sentado en el umbral de la puerta de una cabaña. (Mr. Lincoln Jr. Fotografía de Farm Segurity Administration, por Nancy Post Whright)
Imagen de si mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del futuro.


Lamina 13 G


Una niña pequeña sube por una escalera ("The Roof Garden", fotografía de Hisao E. Kimura en American Photographic Publishing Company)
Soledad, abandono, reflexiones acerca del futuro.


Lamina 14


La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta. El resto del cuadro es totalmente negro. (Dibujo de Christiana D. Morgan)
La figura es ambigua: el personaje que se ve ya sea adentro, mirando hacia el exterior o afuera mirando hacia adentro. En el primer caso puede de alguna manera más o menos simbólica estar saliendo de la oscuridad hacia la luz o liberación (incluso a través del suicidio). En el segundo caso puede representar temores, ansiedad o preocupaciones por amenazas (por ejemplo de robo) o sentimientos de intimidad violada (el sujeto se introduce ilegítimamente -por la ventana- en un espacio personal).
El contraste claro-oscuro tambien puede sugerir la dicotomía del humor (optimismo-pesimismo) y permitir la expresión de frustraciones, esperanzas, etc.


Lamina 15


Un hombre con sus manos enlazadas esta de pie entre lapidas en un cementerio. (Xilografía de Lynd Ward, en Madman's Drum, New York, 1938, Jonathan Cape and Harrison Smith, Inc; reproducida por cortesía del artista)
En general puede considerarse como provocadora de la actitud de la muerte. Tambien proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones, haciendola aparecer como muerta y enterrada. A menudo se indica si estas agresiones se acompañan con sentimientos de culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario