jueves, 11 de noviembre de 2010

Teoría de la Personalidad de Eysenck


Hans Jurgen Eysenck fue un psicólogo de origen alemán, pero que inició sus estudios y residió en Inglaterra durante toda su vida, y es allí en donde realiza su quehacer científico. Producto de este quehacer plantea una teoría de la personalidad, sustentada en el aspecto biológico del ser humano, que describe los tipos extraversión y neuroticismo como ejes o dimensiones de la personalidad, y en un segundo momento suma a estos dos el tipo psicoticismo.
En esta breve monografía nos encargaremos de analizar su teoría mas no las investigaciones que pueden haberse sostenido en ella, tratando así de empezar a conocer la obra de Eysenck de manera ordenada y sistemática, partiendo de los principios más simples a la vez que de los implícitos, por considerarse estos como los que uno debe conocer para entender todo lo demás.
Entendiendo así el propósito de esta monografía, desarrollaremos el tema seleccionado en tres capítulos. El primero de ellos será de nociones previas a su teoría como son su división intrínseca y su lógica de investigación científica de la personalidad. El segundo tratará sobre la descripción de la personalidad que él hace en su teoría. El tercer capítulo tratará sobre la explicación de la personalidad que realiza Eysenck. En los dos últimos capítulos mencionados se podrá apreciar la diferencia sustancial entre estas dos propuestas, se apreciará el porqué no es lo mismo describir que explicar la personalidad. Finalmente se presentará las conclusiones del tema de acuerdo a los propósitos que a continuación se plantean.
El propósito fundamental de esta monografía es aclarar las dos perspectivas que presenta la teoría de la personalidad de Eysenck, es decir lo descriptivo y lo explicativo en ella. Esto debido al alto grado de desinformación sobre la teoría, mas no sobre el autor -es común oír hablar sobre Eysenck, pero muy raro oír algo cierto sobre su teoría; muchos saben que utilizó el método de análisis factorial, pero pocos saben para qué-. Una segunda intención sería la de aprender un contenido contemporáneo y científicamente trabajado que nos permita comprender muchas de las posiciones contemporáneas de la Psicología.

NOCIONES PREVIAS
Eysenck plantea el estudio de la personalidad como el primer paso para el estudio de las diferencias individuales y considera dos momentos al estudiar la personalidad; el primero es un momento descriptivo o estático y el segundo es un momento explicativo o dinámico.
Esto se debe a que las diferencias entre las personas pueden observarse y clasificarse, pero estos no son suficientes argumentos para afirmar que una persona es diferente de otra; muy por el contrario, decir que un individuo A es diferente a uno B por las razones X e Y, resultan pruebas suficientes para quien quiera convencerse de ello; pero cuidado, que esto es si y sólo si ocurre que: (a) estas razones X e Y están bien planteadas en el contexto en que se hace la comparación, (b) son razones lógicas que muestran coherencia con las características de A y B, y/o (c) en general otras condiciones que nos orienten a la idea central de las proposiciones (a) y (b), siendo esta idea central que X e Y sean razones científicas que expliquen porqué A y B son diferentes.
Se entiende entonces porqué Eysenck nos entrega su teoría de la personalidad en los dos momentos -que seguidamente detallaremos en sus características- y poniendo realce en la forma cómo estos momentos son en sí la lógica de la investigación científica de la personalidad.

Momento descriptivo:
Se le llama también estático, su característica es que carece de una explicación de las diferencias individuales, es decir que no considera relaciones causales entre las variables observadas al estudiar la personalidad, en sí sólo se interesa por describir el modelo propuesto, Este primer momento llevó a Eysenck a hablar de las categorías carácter, temperamento y físico.
Este momento es considerado como clasificatorio (taxonómico) del comportamiento humano, y además necesario para elaborar una teoría científica conjuntamente con el momento explicativo. Éste momento nos dice en qué se diferencia una persona de otra; por ejemplo: que Juan es más sociable que José, mientras el primero es conocido por su extraversión, el segundo lo es por su introversión.

Momento explicativo o dinámico:
En este momento se consideran relaciones causales entre las variables consideradas al estudiar la personalidad. Aquí nos referimos al planteamiento de conocimientos válidos para explicar lo descrito en un primer momento. Se da por sentado de que existen las diferencias entre individuos, para así explicar el porqué del comportamiento y/o el porqué de la presencia de determinados rasgos y aptitudes en la personas.
Por ejemplo, diríamos porqué Juan es más sociable que José, o mejor dicho, porqué Juan es extrovertido y José, introvertido. Obsérvese con cuidado que la relación causal en este ejemplo no sería decir que Juan es más sociable porque es extrovertido, eso es una consecuencia en la esfera social producto del comportamiento de Juan

Lógica de la investigación científica de la personalidad:
En términos sencillos ¿Cómo se estudia la personalidad? y ¿Para qué se estudia la personalidad?. Si bien es cierto podríamos además inquirir por el ¿Cuándo? y el ¿Desde cuándo?, sin embargo se considera necesario sólo las dos primeras preguntas por ser ontológicas, es decir que presuponen la existencia de la personalidad.
Para Eysenck la personalidad se estudia de forma nomotética. Esto es de forma opuesta al método ideográfico. Estos conceptos son conocidos por nosotros y sería ocioso definirlos y establecer sus diferencias.
Sin embargo lo último que expresamos no es razón para dejar de explicar el argumento de Eysenck para estudiar la personalidad de forma nomotética. Eysenck reconoce que los psicólogos ideográgicos plantean la posibilidad de medir los rasgos, mas no consideran esto significativo, Eysenck se opone a esto último planteando que donde existen diferencias existen similitudes medibles en ciertas dimensiones susceptibles de interceptarse, él expresa:
¿Cómo podemos afirmar que todos los individuos difieren unos de otros si no es cuantificando estas diferencias y organizándolas en ciertos rasgos, aptitudes u otros conceptos similares? (Eysenck H.J. y Eysenck, M. W.; 1987, p. 21).
Al plantear esto, Eysenck establece que la personalidad debe ser estudiada en función de las diferencias o similitudes individuales en una dimensión común, estas dimensiones serían los rasgos, los que a su vez nos llevan a ciertos constructos tipos.

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD

Definición de Personalidad:
La Personalidad para Eysenck se define como:

una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento e intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento, el sistema más o menos estable y duradero del sistema del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto, el sistema más o menos estable y duradero del comportamiento cognitivo ( inteligencia); y el físico, el sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina (H. J. Eysenck, 1970, p.2)

Se distingue que tal definición alude a características estables y duraderas de las personas, por lo cual sería confiable esperar que al cuantificarlas y definir su dirección en un rasgo, luego correlacionar este rasgo con otro para formar un tipo, y al correlacionar tipos, poder determinar su personalidad, éste resultado final, sea consistente y permita predecir el comportamiento del sujeto.
Esto nos lleva a plantearnos como necesidad a los tipos que Eysenck logró establecer como los más importantes en la personalidad de las personas, y por consiguiente, factible de cuantificar para así conocer la diferencia entre unos y otros.

La Tipología de Eysenck:
Los tipos propuestos por Eysenck en diferentes épocas son los siguientes: Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo. Eysenck en ningún momento pretendió que la Personalidad esté definida sólo por estos tipos y sus rasgos respectivos; él aceptaba que pudieran existir otros, pero sólo otorgaba consistencia a los tres arriba mencionados.
Estos tres conceptos tipo o dimensiones han sido denominadas de forma diversa en el tiempo, tienen la característica de estar polarizados o mejor dicho, incluir un rasgo opuesto dentro de sí, los cuales serían: psicoticismo frente a control de los impulsos, extraversión frente a intraversión y neuroticismo frente a estabilidad.
La forma cómo se conformarían los tipos dependerá de cómo se formen los rasgos, y esto se dará sucesivamente desde conductas específicas, conductas habituales, a características (rasgos) hasta tipos. Esto último genera confusión entre aquellos que estudian a Eysenck, debido a que se piensa que de esta manera se explica los tipos.
Analizando, vemos que si alguien pregunta ¿Qué es el tipo extraversión? y se le responde que es una categoría que engloba a un conjunto de conductas específicas, éste podría volver a preguntar ¿Porqué estas conductas específicas están englobadas en el tipo extraversión? y se le respondería que si estas conductas específicas llevan a respuestas habituales, entonces generan rasgos que en conjunto —luego de ser analizados factorialmente— determinan el tipo extraversión. Finalmente, esta persona puede ver satisfecha su curiosidad o preguntar porqué otra persona normalmente es considerada como extravertida, pero en realidad no muestra todas las características arriba descritas.
Explicar esto corresponde a un entendimiento dinámico del constructo tipo, en la parte estática se describe idealmente cómo es un tipo, y cómo se manifiesta idealmente en una persona, mas no es factible hallar correspondencia entre estos esquemas y el comportamiento real.

El tipo Extraversión:
Este es el tipo más importante en la teoría de Eysenck y su explicación ha sido el objeto de la mayoría de las investigaciones experimentales de Eysenck, está conformado por los siguientes rasgos de personalidad observados en una persona:
  • Sociable 
  • Vital Activo
  • Dogmático
  • En busca de sensaciones
  • Despreocupado
  • Dominante
  • Surgente
  • Aventurero
Este tipo se encuentra frente a la introversión, la cual estaría conformada por rasgos opuestos a los arriba mencionados.

Características del extravertido y del introvertido:
Las características del extravertido son las siguientes:
  1. Por los métodos hulliano y pavloviano, el condicionamiento es más pobre que en los introvertidos.
  2. Se basa en las propiedades del sistema nervioso central.
  3. Constitucionalmente predispuestos a desarrollar potenciales débiles excitantes y fuertemente inhibitorios.
  4. En el laboratorio: a) los condicionamientos son más pobres, b) muestran disgusto ante tareas repetitivas, c) extinguen con mayor prontitud las conductas parendidas, d) mayor saciación de tarea, y e) manifiestan efectos efectos de reminiscencia más fuertes que los introvertidos.
  5. Mayor memoria inmediata para los dígitos.
  6. Retienen la respiración más tiempo.
  7. Pueden mantener levantada por mayor tiempo una pierna.
  8. Más fáciles de inhibir que los otros.
  9. Los afectan poco los estimulantes.
  10. Reaccionan mucho a pequeñas dosis de drogas depresivas.
  11. Juzgan de menor duración los intervalos temporales que los introvertidos.
  12. Fuman más que los introvertidos y prefieren los cigarrillos.
  13. Parecen buscar estímulos.
  14. Prefieren cuadros más brillantes y de mayor colorido.
  15. Enfrentados a situaciones nuevas, tienden a enfocar los detalles.
  16. Relativamente compulsivos.
  17. Dispuestos a aceptar mayores riesgos y a hacer apuestas mayores.
  18. Se relacionan con los tipos colérico y sanguíneo de Hipócrates.
Las características del introvertido son las siguientes:
  1. Con los métodos hulliano y pavloviano, el condicionamiento es mejor que en los extravertidos.
  2. Basado en las propiedades del sistema nervioso central.
  3. Constitucionalmente predispuestos a desarrollar potenciales de gran excitabilidad y débil inhibición.
  4. Más rápidos en tareas de computación cuando las presiones son bajas, pero no cuando las presiones cambian con rapidez.
  5. Copian dibujos con mayor rapidez y recuerdan durante más tiempo los dibujos.
  6. Segregan más saliva al ser estimulados con jugo de limón.
  7. Son más sensibles a ciertas medicinas.
  8. Más difíciles de inhibir.
  9. Los afectan más los estimulantes.
  10. Reaccionan poco a dosis pequeñas de drogas depresivas.
  11. Estima mayores los intervalos temporales.
  12. Fuman menos.
  13. Parecen evitar estímulos.
  14. Prefieren tonos más sutiles y cuadros menos coloridos.
  15. Piden más información al enfrentarse a una situación nueva.
  16. Relativamente cautelosos.
  17. Menos inclinados a jugar.
  18. Se relacionan con los tipos melancólico y flemático de Hipócrates.
El tipo Neuroticismo:
Este tipo se refiere a la estabilidad del sistema nervioso autónomo que moviliza trastornos cardio-vasculares, taquicardias, transtornos respiratorios, sudoraciones, etc. Una tasa elevada de neuroticismo (inestabilidad) indica una emotividad muy intensa y elevado tono, son personas generalmente ansiosas, tensas, inseguras y tímidas. Presenta los siguientes rasgos de personalidad:
  • Ansioso
  • Deprimido
  • Sentimientos de culpa
  • Poca autoestima
  • Tenso
  • Irracional
  • Tímido
  • Triste
  • Emotivo
Características del neurótico:
El neurótico presenta las siguientes características:
  1. Su comportamiento proviene de una excitación del sistema nervioso autónomo.
  2. No es una conducta tan evidente como la extraversión.
  3. Menos adaptados a ver en la oscuridad que los sujetos normales.
  4. Si se les vendan los ojos, se inclinaran más hacia adelante que los sujetos normales.
  5. Parecen tener un mayor nivel pulsivo que los normales.
El tipo Psicoticismo:
Este tipo tiene una aparición reciente, y si es que aparece en alguna descripción moderna de la personalidad, lo hace para describir comportamientos anormales de las personas. Siendo esto último la clave de su entendimiento, el tipo Psicoticismo establece una continuidad entre el comportamiento normal y el comportamiento psicótico, es decir que va desde el comportamiento normal, pasando por el criminal, psicopático, alcohólico, el de adicción a las drogas, hasta el esquizoide y los estados completamene psicopáticos (Eysenck H.J. y Eysenck, M. W.; 1987, p. 77).
Las características que pudieran presentar son aquellas que corresponden a las descritas en el contínuo normal-psicopático.

EXPLICACIÓN DE LA PERSONALIDAD
La teoría de Eysenck se explica de manera sencilla y hasta simple, y esto no significa que sea una mala teoría sino que es el reflejo de su sustento experimental, es el reflejo del gran trabajo de investigación que respalda a su obra; por ello no se desea que se considere mal que este capítulo sea corto con relación al segundo, mas bien se desea que se comprenda lo breve de las explicaciones.

Explicación del tipo Extraversión:
El tipo extravertido es explicado por Eysenck en dos momentos, primero en 1957 al exponer su teoría de la inhibición, que debe entenderse como inhibición cortical y no del comportamiento, esta inhibición hace que una persona controle su conducta, y la mantenga de la normalidad que exite en su medio. En otras palabras el SNC (Sistema Nervioso Central) cumpliría sus funciones en un 100 por ciento.
El sujeto extravertido tendría una mayor inhibición, por lo que sería más impulsivo al actuar, y tendría poca consideración por las opiniones externas; el sujeto intravertido por el contrario desarrolla una baja inhibición por lo que sería más precavido al actuar y tendría en consideración las opiniones externas.
En 1962, Eysenck reformula esta teoría, vinculando la mayor inhibición cortical del extravertido a una baja activación del Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) y la menor inhibición cortical a una mayor activación del SARA. Entonces se diría que en vez de fijarnos en la inhibición cortical nos fijamos en la excitación cortical, finalmente:
  • Extraversión : Baja excitación cortical
  • Intraversión : Alta excitación cortical
Explicación del tipo Neuroticismo:
El tipo neuroticismo se explica a través del control, de la persona de su SNA (Sistema Nervioso Autónomo), es así como se plantea que éste sistema se ve afectado por las situaciones de fuerte tensión, momentos de extrema preocupación o peligro para el individuo.
Los individuos neuróticos presentan un elevado nivel de estimulación del SARA, lo cual ocasiona que el ser humano, visto como organismo, entre en arousal, el cual es un estado de vigilia extremo; por lo tanto se observa una persona demasiado sensible a los estímulos sensoriales.

Explicación del tipo Psicoticismo:
El tipo Psicoticismo, es un continuo del comportamiento normal pero separado del comportamiento neurótico —el neuroticismo y el psicoticismo en sus polos son consideradas dimensiones anormales de la personalidad— que surge producto de que el SNC deja de cumplir sus funciones de adaptación al medio y de reflejar la realidad objetiva en el ser humano.
Así se produce que las personas psicopáticas sean consideradas anormales en el modo de conocimiento social —cosa que no ocurre con los neuróticos—; en otras palabras son personas que realizan actos socialmente castigados como anormales y en algunos casos despreciables.

CONCLUSIONES
Eysenck plantea una teoría muy estructurada y bien fundamentada; sin embargo es muy reduccionista, es decir que reduce la naturaleza del comportamiento humano a tres tipos —que si bien involucran una parte esencial del ser humano— que no explican consistentemente, o sea en toda situación, el comportamiento del individuo.
Eysenck triunfa al explicar las diferencias individuales en los tres tipos que desarrolla, esto es producto de una adecuada cuantificación de los tipos, lo cual origina que cada individuo sea diferente a otro por la posición que tome en cada dimensión.
Eysenck no es un psicólogo que reconozca el aspecto social en la formación de la personalidad, es decir a lo social como causa, por el contrario considera todo aspecto ocurrido en la esfera social como producto de las diferencias individuales, mejor dicho de la interacción de personas que poseen características y/o aptitudes diferentes.
La teoría de la personalidad de Eysenck se ve influida por su ideología, esta ideología es producto de su quehacer psiquiátrico, lo cual lo lleva a observar condiciones patológicas en los individuos. Esto puede entenderse en el caso del tipo neuroticismo —hay razones de sobra para ser neurótico en estos tiempos—, pero no en el caso del tipo Psicoticismo, ya que el comportamiento psicopático es característico de personas mal adaptadas a su sociedad, lo que lleva a buscar y encontrar diferencias en la crianza, educación, afecto recibido e información recibida por las personas. Justo por lo último es que Eysenck si lo acepta, es una dimensión que explica muy bien las diferencias individuales; pero a su vez manifiesta una intransigencia social enorme; en efecto, sólo alguien que no está interesado en los problemas sociales, puede aceptarlos y aprovecharlos.
Eysenck no tiene una brillante teoría, pero si muy fundamentada y replicable, justamente la réplica de los experimentos que confirmaron sus hipótesis son parte del quehacer diario de muchos científicos en el mundo contemporáneo.
Finalmente, se considera que es valioso el aporte de Eysenck, mas no será la última palabra en la teoría de la personalidad; la posición que defiende una personalidad históricamente constituida e interiorizada en el sujeto es más precisa y responde a los requerimientos de la Psicología, como ciencia en proceso de afirmación, que las posiciones biologicistas e individualistas, desarrolladas en una cultura occidental, que siempre requiere reafirmar su individualidad.

BIBLIOGRAFÍA
  • Allport, G. W. (1986). La Personalidad. (8va Ed.) Barcelona: Helder.
  • Dergan, J. (1999). Hans Jurgen Eysenck: Su contribución a la Psicología contemporánea. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . 3 (4). 151-158.
  • Diccionario de la lengua española. (1987). Barcelona: Verón.
  • Eysenck, H. y Eysenck, M. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.
  • Eysenck, H. y Eysenck, S. (s/f). Manual del Inventario de Personalidad de Eysenck - Forma B. España: Tea.
  • Eysenck, H. (1963). Caracterología, teoría de la estratificación y psicoanálisis: Evaluación. en P. D. Henry y H. Von Bracken (Comps.), Teorías de la personalidad. Buenos Aires: Universitaria.
  • Grupo de trabajo y estudio Henry Wallon. (1988). Cerebro y psiquismo, bases neuroanatómicas y neurofisiológicas del psiquismo humano. Lima: Centro de estudios y comunicación Ivan Pavlov.
  • Lublan-Plozza, B. y Pöldinger. (1986). El enfermo psicosomático y su médico práctico, certezas y experiencias.Lima: Roche.

Autor:
David Tarazona

No hay comentarios:

Publicar un comentario