lunes, 11 de octubre de 2010

Laminas del Test de Apercepción Temática TAT 4º

Lamina 16

Se presenta una lamina 
como las demás en blanco

Apta para proyectar en la forma más pura. El material producido en esta lamina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto conscientemente "se permite fantasear".
Importante comparar con la Lamina 1

Lamina 17 BM


Un hombre desnudo trepa por una soga. Puede estar trepando hacia arriba o hacia abajo. (Dibujo de Samuel Thal según un bosquejo no terminado de Daumier)
Temas relativos a la fuerza viril: exhibición, masculinidad, reconocimiento, impotencia. A veces tambien temas de fuga o escape; si es muy elaborado o con tono afectivo intenso, el desenlace puede representar las esperanzas del paciente de escapara a sus dificultades.

Lamina 17 GF


Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. Al fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres. (Xilografía de Lynd Ward en Madman's Drum, New York, 1938, Jonathan Cape and Harrison Smith, Inc. Reproducida por cortesía del artista)
Puede reflejar tendencias represivas, sentimientos de infelicidad y la inclinación del sujeto a mantener esperanza o a ceder (suicidio). Tambien la oposición del mundo soleado al mundo subterráneo y trabajoso. A veces da información sobre las relaciones entre la muchacha y el padre.

Lamina 18 BM


Un hombre sujetado desde atrás por tres manos. La figura de sus antagonistas son invisibles. (Dibujo de Christiana D. Morgan)
Puede representar la fuerza del Super-Yo, temores de homosexualidad, actitud hacia las toxicomanias (ebriedad) o agresión; historias de ataque, robo, secuestro, socorro o arresto. El desenlace de la historia de esta lamina puede ser importante.

Lamina 18 GF


Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la baranda de una escalera. (Dibujo de Samuel Thal)
Generalmente se interpreta como dos mujeres, muchas veces madre e hija, una puede atacar o socorrer a la otra. Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión, celos, reacción a ser dominado, sentimientos de inferioridad.

Lamina 19


Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve en el campo. ("The Night Wind" por Bruchfield, reproducida con autorización de su propietario, Mr Conger Goodyear)
Escena fantástica. El interior de la casa representa a menudo un refugio, quietud y seguridad ante los males o amenazas (sobrenaturales) que la rodean. Puede poner en evidencia deseos o necesidades afectivas de protección o cuidado. La comparación con la Lamina 11 puede ser importante.

Lamina 20


La figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz. No se conoce al autor de este cuadro.
Generalmente se interpreta como un hombre solo en la noche. El tema puede reflejar sentimientos de soledad, abandono, rechazo, etc y sus posibles causas o las actitudes frente a estos contenidos.

3 comentarios:

  1. MIL GRACIAS GRACIAS MIL

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! Tenía un trabajo sobre el TAT y no encontraba todas las imágenes.

    ResponderEliminar
  3. MUCHISMAS GRACIAS EN SERIO. Gran aporte, se agradece de corazon.

    ResponderEliminar