jueves, 31 de marzo de 2011

Teorías de la Personalidad


La palabra personalidad etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse. Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos.

martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué es la Inteligencia Emocional?: Pablo Fernández Berrocal


Y si te pregunto ¿cómo estás? La respuesta más común que escuchamos es “bien”. Y si te pregunto ¿Qué es para ti sentirte bien?, ¿Qué quieres decir con bien? La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones y las de los demás. Nuestro gran reto es conocernos y comprendernos a nosotros mismos y a los demás. ¿Me conozco?, ¿Comprendo a los demás?, ¿Cómo? Una breve introducción a la inteligencia emocional y la importancia de desarrollarla en el ámbito personal, en la educación y en las organizaciones y empresas. Pablo Fernández Berrocal, psicólogo y Catedrático de la Universidad de Málaga, habla de la inteligencia emocional en el programa “Singulars” de Jaume Barberà.

Beneficios de la Inteligencia Emocional: Pablo Fernandez Berrocal


Los beneficios inmediatos del aprendizaje y el entrenamiento en INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL se dan en cuatro áreas:
  1. Bienestar psicológico (Control Emocional)
  2. Relaciones armoniosas (Habilidades interpersonales)
  3. Incremento del Entusiasmo y la Motivación
  4. Buena Salud (equilibrio somático)
A diferencia de otros temas o materias, lo que se aprende respecto a nuestras emociones es un aprendizaje para siempre, no tiene caducidad.
Es un aprendizaje/entrenamiento con beneficios para TODAS LAS ÁREAS de nuestra vida.
Se trabaja CON TODA LA MENTE, con los dos hemisferios cerebrales, porque en Inteligencia Emocional no es posible profundizar en nuestras emociones sin modificar pensamientos, creencias y lenguaje, habilidades predominantes del pensamiento izquierdo. ("La emoción moviliza y la razón guía").

Represión y expresión emocional: Pablo Fernández Berrocal


Corazones inteligentes: Los autores de este oportuno libro, profesores de distintas universidades españolas, presentan un estudio riguroso y muy completo sobre las emociones y sus aplicaciones en distintos campos. En Corazones inteligentes participan profesores de diferentes y prestigiosas universidades, así como profesionales de la Psicología. Sin perder el humor, los autores desarrollan en profundidad tanto el concepto como la utilidad práctica de la inteligencia emocional. Tras Inteligencia emocional de Daniel Goleman, Corazones inteligentes busca aplicar el concepto a distintas áreas de la realidad cotidiana, cubriendo de este modo una laguna importante.

Modelo de Inteligencia Emocional: Pablo Fernandez Berrocal


En 1990, Peter Salovey y John Mayer, acuñan en un artículo el término de Inteligencia Emocional para explicar algo que todos constatamos de forma intuitiva en nuestra vida cotidiana: el hecho de ser brillante intelectual o académicamente no siempre implica que se alcance éxito profesional o personal. La formación académica de un ingeniero, por ejemplo, desarrolla su capacidad intelectual y de abstracción, pero no atiende a las habilidades emocionales y sociales. Sin embargo, normalmente, esta persona tendrá que trabajar en equipo y por ello necesitará dotarse de estas capacidades o le será muy difícil llevar a cabo su trabajo. La inteligencia emocional es un factor clave en el éxito personal e interpersonal, es decir, en la calidad de nuestras relaciones con otras personas.

La mente humana: La Personalidad


La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.