miércoles, 12 de enero de 2011

El precursor del psicodiagnóstico y la orientación profesional: Juan Huarte de San Juan

Portada del: Examen de los ingenios.


Juan Huarte de San Juan (San Juan Pie de Puerto, 1529 - Linares, 1588), psicólogo, médico y filósofo español.
Era de familia hidalga; estudió Humanídades en Huesca y Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares entre 1553 y 1559. Residió en varias ciudades españoles: Huesca, de donde se cree fue regidor, Granada, Baeza (de la que Felipe II le hizo médico vitalicio en 1566 y cuyo Concejo lo contrató para tratar la peste de 1571) y Linares, donde se compró una casa. Casó con Águeda de Villalba, de la que tuvo siete hijos; cuatro hijas y tres hijos; la madre y una de sus hijas murieron antes que él. Está enterrado en la iglesia de Santa María de Linares.

Obra
Escribió un famoso Examen de ingenios para las ciencias (Baeza, Juan Bautista de Montoya, 1575), cuya impresión tuvo que pagarle el Conde Garcés a causa de los cortos medios económicos de su autor. Su éxito fue tal que se reimprimió en España cuatro veces más antes de acabar el siglo XVI: Pamplona, 1578; Valencia, 1580; Huesca, 1581 y la expurgada de Baeza en 1594. Durante el siglo XVII fue publicado en Alcalá (1640), Madrid, 1668, Bilbao, Logroño, Medina del Campo y Granada. Y mucho mayor fue su éxito todavía a escala europea: lo tradujo al latín, lengua científica de la época, Aeschacius Maijor (Colonia, 1610, 1621, 1622), Teodoro Arctogonius (Estrasburgo, 1612) y Samuel Krebl (Jena, 1663). Al francés lo tradujo Gabriel Chappuys (Lyon, 1580 y París, 1588), Vion d'Alibray (París, 1605, 1645, 1658, 1661, 1668, 1675) y Sabiniano d'Alquié (Amsterdam, 1672). Al italiano Camilo Camilli (Venecia, 1582; 1586 y 1590) y Salustio Gratis (Venecia, 1603 y Roma 1619). Al inglés Richard Carew (Londres, 1594, 1596, 1604 y 1616) y Bellamy (Londres, 1698). Al alemán Gotthold Ephraim Lessing (Zerbst, 1782 y Wittemberg, 1785). Existen otras muchas ediciones en otros idiomas, hasta sobrepasar las cincuenta.
Se trata de una obra precursora de tres ciencias: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. También hace interesantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología. En ella se propuso mejorar la sociedad seleccionando la instrucción adecuada a cada persona según las aptitudes físicas e intelectuales derivadas de la constitución física y neurológica específicas de cada una.

"Considerando cuán corto y limitado es el ingenio del hombre para una cosa y no más, tuve siempre entendido que ninguno podía saber dos artes con perfección sin que en la una faltase y, porque no errase en elegir la que es natural estaba mejor, había de haber diputados en la República, hombres de gran prudencia y saber, que en la tierna edad descubriesen a cada uno su ingenio, haciéndole estudiar por fuerza la ciencia que le convenía y no dejarlo a su elección, de lo cual resultaría en vuestros estados y señoríos haber los mayores artífices del mundo, no más de por juntar el arte con la naturaleza".

Para ello estudió los diferentes temperamentos humanos desde la teoría de los cuatro humores, y propuso qué oficios o estudios cuadraban más a cada uno, y hace además una clasificación de los saberes de gran trascendencia ulterior. Utiliza un gran número de fuentes, fuera de la observación clínica y la experiencia médica del autor: Hipócrates y Galeno entre los médicos; Platón, Aristóteles, Cicerón, Pedro Lombardo, Escoto, Tomás de Aquino, Durando entre los filósofos; y clásicos como Horacio, Demóstenes, Flavio Josefo, Juvenal, Justino y Celso; aparte de, como era natural, la Biblia. La obra fue unánimemente alabada, y sólo mereció algunas críticas por parte de un estudiante de Teología, Diego Álvarez, y un médico de Évreux, Jordau Guibelet.
Pero la obra tuvo problemas bastante mayores con la Inquisición; fue perseguida a causa de sus teorías sobre la concepción y fue prohibida en Portugal (1581) y en España (1583); figura en el Index del año siguiente, si bien circulaban bajo cuerda ediciones clandestinas no autorizadas y en español que venían de Leyden (1591), Amberes (Plantín, 1593 y 1607) y de Amsterdam (Juan de Ravestein, 1652). Se permitió sin embargo que circulase por el mundo hispánico una edición expurgada de los pasajes polémicos (Baeza, 1594).
La obra influyó en el diseño de los caracteres de algunos personajes de ficción, como los principales de Miguel de Cervantes en su Don Quijote de la Mancha, al que puso el significativo epíteto de ingenioso, y en El licenciado Vidriera; también es más que posible su influjo en el dramaturgo isabelino inglés Ben Jonson.
Extraoficialmente, se le considera como un pseudo patrón (ya que no está canonizado por la Iglesia Católica) de las Facultades de Psicología de las universidades españolas.





Huarte de San Juan, Juan (1529-1588)

Examen de ingenios para las sciencias : en el qual el lector hallara la manera de su ingenio, para escoger la sciencia en que mas a de aprouechar y la differencia de habilidades que ay en los hombres … / compuesto por el doctor Iuan Huarte de Sant Iuan. – Agora nueuamente enmendado / por el mismo autor, y añadidas muchas cosas curiosas y prouechosas … – Impresso en Baena : en casa de Iuan Baptista de Montoya, 1594. – 

Colofón. – Escudo y grabado xilografico en verso de hojas [2] y [8] respectivamente.

R/291. Anotación manuscrita en verso de hoja de guarda, portada y última hoja. – Encuadernación en pergamino con cortes dorados.


Estamos ante la única obra de este autor, Juan Huarte de San Juan, nacido hacia 1529 en la frontera Navarra. Pretende aclarar diversas cuestiones sobre el conocimiento humano y las distintas capacidades y habilidades de la inteligencia en unas personas o en otras, qué es lo que hace que alguien sea muy hábil para una ciencia y muy incapacitado para otra, y cómo reconocer qué arte y ciencia corresponden a cada hombre.
Es posible que, al redactar la obra, el autor quisiera solucionar la enorme necesidad de hombres preparados que tenía la España de su época (la primera impresión de la obra data de 1575), para afrontar las inmensas empresas en las que estaba inmersa, especialmente en la administración y en el ejército. De hecho, dirige y dedica la obra al monarca Felipe II.
Así, sólo con los títulos de algunos capítulos se puede intuir su contenido: Capítulo VI: Donde se declara qué parte del cuerpo ha de estar bien templada para que el muchacho tenga habilidad; o Qué diligencias se han de hacer para que los hijos salgan ingeniosos y sabios. Cabe destacar que para el autor sólo los hombres valen para las ciencias y los ingenios, como demuestra el capítulo en el que explica cómo se puede engendrar un hombre en vez de una mujer, dado que son más provechosos: Qué diligencias se han de hacer para que salgan varones y no hembras.
Tras varias reimpresiones y traducciones debidas al gran éxito de la obra, una denuncia a la Inquisición obliga a Huarte a revisar el texto del Examen, del que suprime un capítulo y añade otros, dando lugar a una segunda edición revisada en 1594, que es la que tenemos delante. El autor no llega a verla impresa dado que falleció en 1588 y fue su hijo quien se encargó de la impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario