jueves, 25 de noviembre de 2010

Sobre el test de Roschach


Interpretación humorística del Test de Roschach, es bueno que tengamos en cuenta que más que lo que vemos importa la forma en la que decimos lo que vemos y la actitud que demostramos cuando debemos pasar la prueba.

El test de Rorschach es la prueba psicodiagnóstica de personalidad más importante entre las “proyectivas”, es decir las que no están basadas en un cuestionario, y contiene elementos cognitivos de gran valor. También conocida como “el test de las manchas de tinta”, consiste en la exposición al sujeto de diez láminas blancas estandarizadas, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. De la misma manera que en las nubes o en las brasas es posible distinguir figuras, se le pide al sujeto que diga qué podría ser la mancha que se le presenta, y según sus respuestas se evalúa mediante un sistema muy complejo de calificación de cada respuesta, que luego se vuelca en una hoja de datos especialmente diseñada para ello. En nuestro caso, el sistema de interpretación de los datos es el Sistema Comprehensivo de J. Exner Jr., extendido por todo el mundo y con importantes bases de datos que permiten la investigación y la constante aparición de nuevos hallazgos. Está basado en importantes datos empíricos de los que se estudia la fiabilidad, validez, consistencia temporal, etc., datos estadísticos y estudios normativos. Rorschach Workshops aporta para la investigación un fondo de más de ocho mil protocolos, fondo realmente importante para la validación de la prueba.

La Realidad
El test es una continua sucesión de trampas contra el entrevistado. Al igual que en la mili, donde uno tenía una nota de 10 al empezar el campamento y se le iban restando fracciones de punto por cada falta cometida, usualmente en el Rorschach el entrevistador va tomando nota de todas las cosas negativas que hagamos, de acuerdo con unos códigos de interpretación mantenidos igualmente secretos. Por ejemplo, si uno pregunta si se puede girar la figura, el psicólogo responderá “Haga Vd. lo que quiera”; de ningún modo le dirá que muchas de los dibujos son más fáciles de interpretar cuando son vueltos boca abajo. El entrevistador, sentado junto al entrevistado y ligeramente por detrás, para que no pueda verse al mismo tiempo el dibujo y su cara, hará anotaciones cada vez que se hagan preguntas de ese tipo, y anotará cualquier comentario, cualquier acción, lo que redundará a menudo en contra del entrevistado. Por ejemplo, si uno dice: “Esto parece…”, ésta es una buena respuesta, pero “Esto es…” merecerá una sanción. Una respuesta demasiado literal, como “Esto es una mariposa” o (¡no digamos!) “Esto es una mancha de tinta” sufrirá su castigo, más grave cuanto mayor sea la evidencia (aunque no siempre).

Cómo responder
La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar a la persona que administra el test para lograr que ésta llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible a menos que la persona analizada tenga tantos conocimientos sobre el test como el psicólogo, o haya sido aconsejada por profesionales (que es común en casos judiciales). Y en el caso de una entrevista laboral, tratar de engañar al entrevistador y ser descubiertos no sería nada bueno, nadie querría contratar a un mentiroso.
Por lo tanto, no serviría de nada que proponga una lista de respuestas para “pasar” el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, en todas dicen lo mismo, seguramente porque todas las fueron copiando de la misma página.Si ya estuvo investigando algo sobre el tema ya habrá leído alguna de ellas. Y puedo asegurar que son consejos pésimos: son todas respuestas obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Siguiendo esos consejos, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas, o si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de una persona totalmente carente de originalidad o creatividad, sin capacidad para aportar ideas propias en la solución de problemas. De más está decir lo mal que se vería esto en un puesto que implique liderazgo de un grupo.
De todos modos, no es mi intención defender el test, sino aportar algunos consejos que sí sean útiles, para dar el test como una persona normal con una inteligencia normal o levemente superior, que revele lo menos posible de nosotros mismos, y en una forma que no se contradiga con la personalidad visible de cada uno. Es decir, dar el tipo y la cantidad esperada de respuestas. Leer esta guía implica tomarse un poco más de tiempo que leer una lista con las respuestas correctas, por lo que si lo que busca son esas respuestas, acá no están, y como dije antes, es una pésima idea hacer caso de las páginas en las que dicen exactamente qué responder.

Bueno, empecemos…
En todo el test lo normal es dar alrededor de 25 respuestas, de las cuales aproximadamente 7 deberían ser populares y el resto elaboraciones originales.En cuanto al orden en que deberían darse las respuestas en cada lámina, lo correcto es dar primero una respuesta basada en la imagen entera, luego otras sobre detalles grandes y finalmente sobre detalles pequeños. Se pueden identificar conceptos en varias partes distintas de la lámina, pero no dar más de una respuesta a la misma zona, ni utilizar los espacios en blanco para formar los conceptos. Se espera un 20-30% de respuestas globales, 45-55% de detalles grandes, y 5-15% de detalles pequeños.Por lo que en promedio, en cada lámina se espera que dé una respuesta global e identifique más de un concepto en distintas zonas individuales de la misma.

Existen tres puntos importantes al analizar las respuestas:
  1. La calidad con que el concepto visto se adecue a la parte de la lámina donde se vio. Es decir, qué tanto se parece lo que usted ve en la lámina con lo que realmente parece la lámina según el sentido común (o según lo que crea el psicólogo). Podría no ser una respuesta coherente a primera vista pero después de explicarla adquirir sentido. No es conveniente dar respuestas que en sí no tienen una forma en particular, como nubes o mapas, a menos que sean de un país específico. Decir que algo se parece a una nube, es lo mismo que decir que se parece a una mancha de tinta.
  2. La forma en que se explica o justifica la respuesta. Si solo dice qué es lo que ve, se le pedirá que explique dónde lo ve. Debe explicarlo en forma clara y sin hacer comentarios que no aporten nada o que desvirtúen el concepto. Por ejemplo, “estas acá serían las alas y acá están las patas”; no aportaría nada decir “las alas son más grandes de lo que deberían” y arruinaría el concepto si dice “es un murciélago que le falta la cabeza”. Tampoco debe usar palabras complicadas o ver conceptos extraños para parecer más inteligente. Un especialista en una profesión podría ver algo poco frecuente pero sí habitual para esa profesión, por ejemplo en la lámina VIII un médico podría ver una sección del cuerpo obtenida con un tomógrafo, pero no debería dar más de una respuesta de ese tipo.
  3. La organización. Es decir, la calidad con que la persona integra varias partes de la lámina (no necesariamente toda) para formar un solo concepto (como en la lámina III, dar una respuesta que integre las figuras principales con los detalles en rojo). La cantidad de respuestas que integran toda la lámina en un solo concepto está directamente relacionada con la inteligencia de la persona, por lo tanto no debe preocuparse por elaborar una respuesta de este tipo en todas las láminas, porque simplemente no es fácil ni habitual. Una gran cantidad de estas respuestas puede tener consecuencias negativas, o también puede ser un signo de inteligencia superior, y si usted no es realmente un genio, no tiene sentido tratar de dar esa impresión.

2 comentarios:

  1. Interesante, sobre todo porque un amigo mío tenía que hacer este test. Se fue al psicólogo por falta de ánimo y depresión y le hicieron un electroencefalograma y el test de las manchas. Pensé ¿qué son las claves de este test para evaluar la situación de mi amigo? Pensé que solamente será la forma en la qué es sujeto responde pero no pensé que sería tan complicado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Decir que el test de las manchas de Roschach por si solo es capaz de detectar factores psicopatológicos de importancia por si solo es en mi opinión exagerado. Combinado con un electroencefalograma ya es otra cosa. El tema de las pruebas proyectivas es como puedes comprobar algo que esta abierto al debate. Quizás ahora con internet el test de Roschach pierda algo de la importancia que ha tenido hasta ahora, pero en principio es algo que te puedes encontrar en muchos campos de actuación como el laboral o el clínico.

    ResponderEliminar