domingo, 15 de mayo de 2011

El psicólogo Howard Gardner, Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

No podíamos menos que dar la noticia en este blog ya que nos dedicamos a compartir información y recursos sobre personalidad e inteligencia y hemos hablado mucho de su teoría.


El profesor Howard Gardner, psicólogo estadounidense, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según ha hecho público este miércoles el Jurado encargado de su concesión. Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

sábado, 14 de mayo de 2011

"Desarrollo socioafectivo de la personalidad"


Autor Canton Duarte, José
ISBN 9788420652641
Año Edición 2011
Páginas 336
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 21,00 €uros



Sinopsis:

Esta obra revisa los procesos implicados en el desarrollo socioemocional y de la personalidad: se aborda en primer lugar el desarrollo del sentimiento de seguridad (apego) y de la competencia emocional, su impacto en la vida de las personas y los programas de intervención de probada eficacia; a continuación se exponen los diversos enfoques sobre la moralidad, describiéndose también el desarrollo de las conductas prosocial y agresiva y por último, se analiza el papel de la familia (pareja, padres-hijos, hermanos) y de los iguales (interacciones, estatus) en el desarrollo socioafectivo.

"La inteligencia no verbal"



Autor NAVARRO, JOE
ISBN 9788492819577
Año Edición 2011
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 16,00 €uros



Sinopsis:

Aprende a interpretar el comportamiento humano de la mano de un reconocido experto. Imagina lo que supondría ser capaz de descifrar lo que los demás piensan, sienten o se proponen; de persuadirlos e influir sobre ellos; de identificar, sin necesidad de palabras, sus preocupaciones y opiniones; lo que supondría mejorar el modo en que los demás te perciben y despertar en ellos el deseo de identificarse contigo, al tiempo que les transmites seguridad y confianza. Todos poseemos una extraordinaria capacidad innata de discernir e influir, pero no la solemos llevar a la práctica. El objetivo de este libro, escrito por el ex agente del FBI Joe Navarro, es ayudarte a sacar el mayor provecho de ese gran potencial que todos tenemos al alcance de la mano: la silenciosa, y aún así poderosa, fuerza de la inteligencia no verbal, un elemento clave para pasar de la mediocridad al éxito.

sábado, 7 de mayo de 2011

"La inteligencia reformulada"


Autor Gardner, Howard
ISBN 9788449324185
Año Edición 2010
Páginas 352
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 25,00 €uros




Sinopsis:

Howard Gardner, que ha revolucionado nuestras ideas sobre la inteligencia y la creatividad en multitud de libros ya clásicos, nos ofrece ahora un brillante análisis en el que nos muestra los cambios radicales que está produciendo su teoría de las inteligencias múltiples en nuestra comprensión de la educación y el desarrollo del ser humano. La teoría de las inteligencias múltiples afirma que la inteligencia no es un elemento único, sino que presenta diferentes aspectos relacionados con la globalidad de la mente. En este nuevo libro, Gardner desarrolla dos nuevas facetas del fenómeno en cuestión --la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista? y sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar mucho más, aunque sin llegar al extremo de incluir todas las facultades humanas y sin favorecer ningún sistema de valores concreto. También nos ofrece consejos prácticos sobre la aplicación educativa de la teoría en escuelas y museos y, en un animado diálogo, responde a las principales críticas que ha recibido la teoría en todos estos años. Igualmente, nos expone sus provocadoras ideas sobre las múltiples formas de la creatividad, el liderazgo y la excelencia moral, y especula sobre el futuro de la relación entre las inteligencias múltiples y el mundo del trabajo.

"Evaluación psicológica en el deporte: El cuestionario CPRD + CD-ROM"



Autor Gimeno, Fernando
ISBN 9788498499377
Año Edición 2010
Páginas 372
Idioma Español
Precio 35,00 €uros




Sinopsis:

El propósito de ese libro es recopilar, en un solo volumen, trabajos que explican cómo se elaboró el Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo, actualmente utilizado en España, Portugal y América Latina. La obra recoge sus principales adaptaciones y aplicaciones, incluyendo proyectos con deportistas, entrenadores y árbitros de distintos deportes y países. Incluye un capítulo sobre Evaluación Psicológica en el Deporte, que ofrece una visión general del ámbito en que debe situarse el CPRD y una parte final en la que se aportan sugerencias prácticas para la utilización del cuestionario a partir de la experiencia acumulada en 15 años en el campo aplicado. Como complemento al libro, un CD-Rom con la versión digital del CPRD, que facilita su uso.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los tests de inteligencia no predicen el exito de una persona


Publicado en la edición digital del diario El Mundo: Ángel Díaz | Madrid

Los tests de inteligencia se han considerado una herramienta válida para predecir el éxito académico, social y profesional de las personas. Sin embargo, una nueva investigación que ha repasado varios estudios con un total de 2.000 voluntarios acaba de poner en entredicho la validez de esta relación: un mayor cociente intelectual no implica más posibilidades de desarrollar estos logros. O, al menos, no hasta el punto que se creía.
La nueva investigación, desarrollada en la Universidad de Pensilvania (EEUU) y publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), muestra que la motivación de una persona para hacer la prueba de inteligencia puede influir en el resultado tanto como sus propias capacidades cognitivas. Una vez que se ha tenido en cuenta este efecto, la capacidad que se atribuye a la puntuación obtenida para predecir éxitos en la vida disminuye considerablemente, según concluyen los autores.
La investigadora Angela Lee Duckworth, del departamento de Psicología de la citada institución, y sus colegas consideran que se ha producido una "desafortunada confusión" entre el cociente intelectual y la inteligencia. El primero mide los resultados de un test, en el cual se ha podido poner mayor o menor empeño, mientras que la segunda es una capacidad latente que puede expresarse en diversas circunstancias de la vida.
Además, el análisis de estudios anteriores, que siguieron el desarrollo de niños tras medirles el cociente intelectual, ha llevado a los autores a concluir que el efecto de la motivación en la puntuación obtenida es "mucho mayor de lo que ahora se asume" en la literatura científica. Tras introducir esta nueva variable, se reduce significativamente "la validez predictiva de la inteligencia para resultados vitales, particularmente en contextos no académicos".
"Un test no predice la capacidad para montar un negocio, tener amigos fiables o formar una familia feliz", argumenta el doctor Luis de Rivera, catedrático de Psiquiatría y director del Máster de Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid. "Los tests miden las capacidades lógico-matemáticas, pero hay otros tipos de inteligencia".

Validez y fiabilidad
Por su parte, el neuropsicólogo José Antonio Portellano, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, defiende la validez de los las pruebas de inteligencia siempre que las realice un experto e incorporen un análisis estadístico que garantice la validez y fiabilidad de los resultados. "Lo demás, lo que encuentras en internet o en las revistas, son divertimentos, y son un desprestigio para los tests".
Este experto recuerda, en cualquier caso, que "los tests de inteligencia no son el 'bálsamo de Fierabrás': puede haber personas psicóticas, con un gran cociente intelectual pero sin inteligencia emocional". De Rivera también apunta a este componente social de la inteligencia, el cual adquirirá, a su juicio, un protagonismo cada vez mayor.
"Se empieza a descubrir este nuevo aspecto. Algo está cambiando en la sociedad y eso hace que nos demos cuenta de que la inteligencia lógico-matemática no es la más importante en esta nueva era en la que estamos entrando", aventura. "En una cultura irracional, la razón es utilísima; pero cuando todo el mundo es muy racional, el péndulo cambia de sentido", augura De Rivera.

jueves, 14 de abril de 2011

"El temperamento y su trama. Como los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad"

Autor Jerome Kagan
ISBN 9788492946327
Año Edición 2011
Páginas 247
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 19,50 €uros


Sinopsis:

Hay quienes todavía creen que nuestras características psicológicas se deben fundamentalmente a nuestros genes; hay quienes, por el contrario, piensan que estamos predominantemente conformados por el ambiente en que crecemos. A unos y a otros está dirigido este libro, en el que Jerome Kagan, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Harvard, muestra de qué modo la psicología humana está definida por la biología y por el medio ambiente. Apoyándose en décadas de investigación, el profesor Kagan describe los rasgos de temperamento que subyacen a nuestros modos de actuar y responde preguntas tales como: ¿de qué modo el temperamento con que nacemos afectará al resto de nuestras vidas? ¿Estamos determinados desde el nacimiento a ser optimistas o pesimistas? El autor muestra así de qué modo los genes, el género, la cultura y el azar interactúan con el temperamento e influyen sobre la personalidad. Impulsada por las nuevas herramientas provistas por las neurociencias y la psicología, la investigación sobre el temperamento enriquece nuestra comprensión de los otros tanto en el ámbito de las más próximas relaciones familiares o laborales como en el de los encuentros casuales. Todos aquellos dispuestos a aprender lo que la ciencia ha revelado sobre la naturaleza humana quedarán fascinados con este libro.
"En este libro maravilloso, uno de los psicólogos más destacados del mundo sintetiza las investigaciones más actuales para iluminar cómo la biología y el medio ambiente forman en conjunto la psicología humana. El libro revela erudición profunda, pero está escrito en un estilo atractivo y accesible." Richard J. McNally
"Kagan tiene una extraña habilidad para hacer que la gente piense sobre la ciencia de un modo más profundo, y para inspirar nuevas preguntas en los científicos." Kristin A. Buss, PsycCRITIQUE.

"Buenas practicas y competencias en evaluación psicológica. El sistema interactivo multimedia de aprendizaje en el proceso de evaluación (SIMAPE)"



Autor Fernández-Ballesteros, Rocío
ISBN 9788436824322
Año Edición 2011
Páginas 128
Idioma Español
Precio 18,00 €uros




Sinopsis:

La enseñanza de la psicología requiere de medios técnicos que permitan entrenar competencias propias del quehacer psicológico, las llamadas buenas prácticas. A lo largo de esta obra se establece el recorrido histórico de estos conceptos que son la base para la realización de un trabajo profesional éticamente responsable y científicamente basado. A partir de una discusión general sobre el concepto de competencias y de algunos documentos internacionales sobre el trabajo de los psicólogos, se describen cuáles son las competencias relevantes para la formación de los alumnos en evaluación psicológica utilizando el proceso de evaluación para tratar de identificar las etapas relativas a la descripción, diag-nóstico, predicción y, en su caso, valoración de la intervención realizada, utilizando como base argumental un caso práctico. Los avances de la tecnología y, más concretamente, los sistemas multimedia han permitido un paso de gigante en la enseñanza-aprendizaje del proceso de evaluación psicológica mediante la reproducción de una situación compleja en la que se muestra un caso clínico con una demanda específica, en la que se ofrecen distintos conocimientos relevantes al caso, así como diferentes cauces de acción profesional que el alumno debe ir eligiendo y sobre los que recibe información del resultado. Esto es el SIMAPE: un sistema interactivo multimedia que permite la enseñanza de la actuación del psicólogo en un caso práctico de deterioro cognitivo que requiere recoger información, plantear y verificar potenciales hipótesis, la toma de decisiones en torno a cauces de acción y, finalmente, llegar al diagnóstico demandado por el cliente e informar de lo acontecido a los implicados en el proceso. Con el SIMAPE las autoras pretenden facilitar el aprendizaje de buenas prácticas evaluativas y, con ello, dar un paso más en una respuesta integral a las nuevas directrices de Bolonia con las que se han elaborado los nuevos planes de estudio del grado de Psicología.

jueves, 7 de abril de 2011

Conciencia artificial: La prueba de Turing


Es famoso el llamado test de Turing, establecido por Alan Turing en un artículo fechado en 1950 al proponer la realización de un experimento que permita discernir el carácter inteligente o no del comportamiento de una máquina. Este test parte de un juego en el que un interrogador tiene que adivinar el sexo de dos interlocutores, A y B, situados en habitaciones separadas. Aunque ambos digan que son mujeres, en realidad son un hombre y una mujer. En la propuesta original de Turing, se trata de sustituir a la mujer por un ordenador. Esto se ha generalizado con la siguiente propuesta: el interrogador tiene que adivinar, quien es la máquina partiendo de la conversación con los dos interlocutores, una persona y un ordenador, que dicen ser personas. Este objetivo se tiene que conseguir a pesar de saber que los interlocutores no están obligados a decir la verdad y que, por ejemplo, la máquina puede decidir dar un resultado erróneo.