miércoles, 15 de diciembre de 2010

Superdotados: Adam (CEI:170)


Qué han de hacer los padres cuando sospechan que su hijo es superdotado?: Acudir a un psicólogo especializado en superdotación para que emita un informe. Este profesional ha de conocer en la práctica los diferentes métodos de selección y educación para los niños superdotados. En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los encargados de la evaluación.
¿A qué edad puede identificarse un niño superdotado?: Como norma general no antes de los cuatro años, salvo raras excepciones. Las pruebas psicométricas existentes antes de esa edad son fundamentalmente psicomotoras; además, algunas conductas precoces en los primeros años de vida, siguen, después, parámetros normales.
¿Es conveniente la identificación y el diagnóstico lo antes posible?: Cuanto antes conozcan los padres y los profesores si un niño es superdotado será mejor pues podrán atenderlo y educarlo más adecuadamente.
Cuándo un niño es diagnosticado de superdotado, ¿han de hacer los padres algo especial con él en el hogar?: No mucho más de lo que estuvieron haciendo hasta ese momento, pues si el niño es superdotado, en parte es debido al ambiente familiar. Sólo han de tener en cuenta que su hijo necesita aprender más y se le deberán de ofrecer los mejores recursos para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario