sábado, 6 de noviembre de 2010

Inteligencia natural versus inteligencia artificial


Inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla. Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.

9 comentarios:

  1. porqué se llama inteligencia artificial, cuando sólo es una función algebraica. Es el resultado de una operación matemática con un determinado nivel de complejidad…….
    Por lo tanto, y por ahora, sólo debería llamarse inteligencia a la humana, lo otro es tecnologíA

    ResponderEliminar
  2. Chiste típico entre los astrónomos: El día que se descubra la presencia de vida inteligente en el planeta Tierra será una gran noticia.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el chiste, el problema del planeta tierra, es la inteligencia del ser humano.....

    ResponderEliminar
  4. El tema de la inteligencia artificial esta muy condicionado por motivaciones de tipo bastante humano. Nos seria muy grato para nuestro propio ego el que fuéramos capaces de crear lo que llamamos inteligencia. Pero como bien nos dice en el video antes de decir lo que estamos haciendo con los sistemas robóticos e informáticos que estamos desarrollando deberíamos de definir de forma científica cosas tales como inteligencia, creatividad, y demas ya que igual lo que hacen esos sistemas artificiales solo es parecido a lo que nosotros hacemos.

    ResponderEliminar
  5. Los chistes son eso: chistes. Con ellos intentas expresar unas cosas.Es que yo tengo muy claro que lo que nosotros llamamos inteligencia al ser más bien un constructo hipotético que damos a unas funciones cerebrales que son el resultado de la evolución no ha dicho todavía su última palabra. Quizás nuestra función sea la de desarrollar una inteligencia artificial que se pueda desarrollar en el futuro implementada en silicio o puede que lo que lleguen a ser en su dia este tipo de inteligencias artificiales no tenga nada que ver con lo que nosotros llamamos inteligencia.
    Pero que la inteligencia humana no es perfecta ni esta en la cima de nada me parece algo que nos debemos empezar a ir planteando con seriedad y rigor. Es lo que nosotros tenemos y por lo tanto trabajamos con ella porque es para nosotros importante y en cierta forma constituye una parte fundamental para definirnos, pero no es necesariamente estrapolable a lo que conocemos como inteligencia artificial. Podemos hacer estrapolaciones hacia la inteligencia de otros seres vivos de nuestro planeta como los delfines, las ballenas, los simios, etc si lo deseas pero eso ha de ser para poner la inteligencia humana en su contexto y no endiosada en un pedestal.

    ResponderEliminar
  6. En el fondo, estoy de acuerdo con Antonio. Recuerdo que en 3º de ITIG tenía una asignatura llamada Inteligencia Artificial. Antes de empezar a estudiarla pensé "wooooooowwww, esto va a ser la reostia"; pero según fue avanzando la asignatura, me fue pareciendo que todo era un "poco mentira". De hecho, nos mandaron una practica que duró 3 meses: crear una aplicación capaz de resolver y generar Sudokus de la mayor complejidad posible, sin utilizar técnicas de fuerza fruta (es decir, sin usar técnicas que se aprovechasen de la capacidad de procesamiento de un computador, como por ejemplo la del backtracking); para ello, utilizamos un lenguaje basado en un motor de reglas, en el que tú definías una serie de reglas con una prioridad X para cada una y la aplicación iba generando unos "facts" (hechos); y en base a esos hechos, iba resolviendo el sudoku, hasta que lograba resolverlo o se quedaba bloqueada. Pues bien, al finalizar, llegué a una clara conclusión (y así lo puse en la práctica, para disgusto del profesor, el cuál estaba maravillado con el programa que yo había hecho): "ME PARECE UNA "MENTIRA". Me explico: al final, lo que realmente primaba era las reglas que el ingeniero (en este caso yo) se había descocado en pensar y crear, y en la estrategia a seguir (hay varias estrategias/funciones heurísticas), además de la prioridad que establecías para cada una de ellas. Sinceramente, no creo que eso fuese Inteligencia Artificial.... Claro está, era 3º de carrera, y no un proyecto de la NASA, y yo tan sólo un estudiante y no un mega-científico; pero.... en otras asignaturas más avanzadas de Inteligencia Artificial, el resultado era el mismo..... A las máquinas las faltan muchísimas cosas, y esto no tiene nada que ver con el Ego. Son muy buenas calculando, buenísimas, pero en lo que se refiere a aprender.... las falta percepción, razonamiento, INTUICIÓN (por ejemplo, el programa del sudoku, cuando al final tenía que elegir entre dos números con igual resultado final de "posibilidad", lo hacía en plan "pues el primero que pillo", ya que no podía razonar ni intuir más allá de lo programado...). Y para terminar, me gustaría poner una frase de mi profesora de Masaje Deportivo: "el masajista posee la mejor tecnología que existe: sus manos. Ninguna máquina es capaz de reproducir el tacto de las llemas de los dedos de una persona, ni de aplicar la intensidad justa y que necesita el paciente en cada momento y ni siquiera de poder sentir lo que siente la persona a la que tratas".
    En fin, no creo que pueda llamarse inteligencia a lo que hacen las máquinas. Es mi opinión, compañeros ^_^

    ResponderEliminar
  7. Si recuerdas un poco o esperas a darlo el tema de la evolución del sistema nervioso en las especies de las que precedemos filogeneticamente te darás cuenta que ahora lo que se llama pomposamente inteligencia artificial esta en los comienzos. ¿era una babosa desde ese punto el programa que diseñaste o era algún tipo de animal con un sistema nervioso de mayor complejidad? No se trata en mi opinión el determinar si las maquinas son inteligentes con respecto a los humanos sino en dilucidad cual es el estado de implantación de lo que nosotros conocemos como inteligencia que tienen hoy en día o pueden tener en un futuro próximo. Creo recordar que se decía en niveles de la astronáutica que las Viking tenian la inteligencia de una ameba, supongo que la Spirit y la Oportunity son bastante más inteligentes. Va muy rápido pero no nos engañemos estan en sus inicios. La pregunta es ¿ha de ser su evolución tan parecida a la nuestra o eso es solo algo que ocurre porque somos nosotros los que todavía las diseñamos.

    ResponderEliminar
  8. "La pregunta es ¿ha de ser su evolución tan parecida a la nuestra o eso es solo algo que ocurre porque somos nosotros los que todavía las diseñamos." -> Ahí le has dado :-D jejeje. Yo creo que las máquinas, una vez consigan "pensar", inicialmente lo harán como nosotros, ya que modelamos según nosotros entendemos la realidad, es imposible (o al menos eso pienso) que podamos modelar en base a una realidad que no conocemos. Además, somos seres finitos, muy capaces y muy bien "diseñados", pero al fin y al cabo imperfectos, por lo que me cuesta pensar que podamos crear una máquina de pensamiento perfecto, aún habiendo siendo creada esta por otra máquina (ya que esa habrá sido creada por alguna persona). Aunque... quien sabe... quizás debido a esa "limitación" de nuestras capacidades, y con ayuda de la física y el azar, llegue un momento del diseño en el que la concurrencia de procesos del procesador de la máquina ejecute antes una tarea A que otra B y se obtenga por azar algo totalmente nuevo... o al menos muy diferente... lo cual me suena tremendamente a algo jejejeje ^_^ .Aún así, yo creo que las máquinas sólo serán "simples" megaoperadores, más capaces o menos capaces de actuar en base a unas reglas previamente programadas (en una "ilusión" de inteligencia), pero al fin y al cabo megaoperadores, nada que ver con nuestra inteligencia. Además habría ahí otro hueso duro de roer, otro "escollo" a solucionar: las emociones.
    ¡Un saludete amigos!

    ResponderEliminar
  9. No es tanto una cuestión de dar con la clave sino de poner en un contexto. Hasta que hemos llegado a un nivel de lo que llamamos inteligencia como el nuestro han pasado algunos cuantos millones de años. Pretender que con tan solo unas décadas de trabajo en inteligencia artificial se haya llegada a algo comparable es creernos más inteligentes que lo que verdaderamente somos.

    ResponderEliminar