domingo, 14 de noviembre de 2010

Las inteligencias multiples


Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión". Los avances en la ciencia cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias sugieren que la inteligencia de cada persona, ya que se ha considerado tradicionalmente, se hace de las facultades o inteligencias autónomas que trabajan en concierto con los demás.
El desglose de las inteligencias probablemente van a evolucionar o ser más refinado con el tiempo, pero "actualmente" incluye: (1) Musical, (2) Corporal-kinestésica, (3) Lógico-Matemáticas, (4) lingüística, (5) espacial; (6) interpersonal, (7) Intrapersonal y (8) Naturalista. Cada página de este breve documento se dedicará a la definición de una "inteligencia" y esbozando ideas asociadas de lecciones y actividades en el aula, como centros de aprendizaje, los usos de la tecnología informática, actividades de escritura, etc, que permitan a los profesores para aplicar la teoría de MI en sus aulas. La implicación es que por la correcta realización de la teoría MI el estudiante debe de hacer uso de todas las inteligencias según los estilos de aprendizaje preferidos. Por lo tanto los estudiantes  han de:
  • Mostrar una mayor independencia, autoestima, responsabilidad y dirección de uno mismo.
  • Mejorar todo lo que sea posible el comportamiento, la atención y los problemass de aprendizaje en la escuela y en el hogar.
  • Demostrar mejorar en las habilidades de liderazgo.
  • Retener la información mejor.
Además, el papel del profesor en el aula debería ser menos Directiva y de mayor facilitación. Junto con sus alumnos, los profesores también se volverán más multimodal en su enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
La teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples utiliza aspectos de la psicología cognitiva y del desarrollo, la antropología y la sociología para explicar el intelecto humano. Aunque Gardner ha estado trabajando en el concepto de las Inteligencias Múltiples desde hace muchos años antes, la teoría se introdujo en 1983, con el libro de Gardner, Frames of Mind.
La investigación de Gardner consistió en el estudio del funcionamiento del cerebro, entrevistas con víctimas de accidentes cerebro-vasculares, personas prodigios, y personas con autismo. Basado en sus hallazgos, Gardner estableció ocho criterios para la identificación de los siete (que posteriormente ha añadido una octava y está considerando una novena) inteligencias separadas. 
Los ocho criterios utilizados por Gardner para identificar las inteligencias son las siguientes:
  1. El aislamiento por daño cerebral y pruebas neurológicas
  2. La existencia de personas prodigios, sabios idiotas y personas excepcionales
  3. Distinguir conjunto de  operaciones básicas
  4. Etapas de desarrollo con un estado final de expertos
  5. Historia evolutiva y la plausibilidad
  6. Susceptibilidad a la codificación en un sistema de símbolos
  7. El apoyo de tareas psicológicas experimentales
  8. El apoyo de la investigación psicométrica
Originalmente, la teoría representaba siete inteligencias independientes. Posteriormente, con la publicación de la inteligencia de Gardner reformulada en 1999, dos inteligencias más se agregaron a la lista. Las inteligencias son verbales / Lingüística, Lógico / Matemática, Visual / espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.
Anteriormente las ideas aceptadas de la capacidad intelectual humana sostienen que la inteligencia de un individuo es una entidad fija durante toda su vida y que la inteligencia se puede medir a través de habilidades lógicas y lenguaje de un individuo, tal y como se hace con los tests de Weschler. Según la teoría de Gardner, una inteligencia incluye la capacidad de crear y resolver problemas, crear productos o prestación de servicios que se valora en una cultura o sociedad.
A continuación se enumeran los puntos clave de la teoría de Gardner:
  • Todos los seres humanos poseen las nueve inteligencias en mayor o menor grado.
  • Cada individuo tiene un perfil de inteligencias diferente
  • La educación puede ser mejorada mediante la evaluación de los perfiles de la inteligencia de los estudiantes y del diseño de actividades en consecuencia.
  • Cada inteligencia ocupa un área diferente del cerebro.
  • Las nueve inteligencias pueden operar en conjunción con las demas o independientemente unas de otras.
  • Estas nueve inteligencias pueden definir la especie humana.
Aunque la teoría no fue originalmente diseñada para su uso y aplicación en el aula, ha sido ampliamente adoptado por los educadores y disfrutaron de las numerosas adaptaciones en una variedad de entornos educativos debido a que los maestros siempre han sabido que los estudiantes tenían diferentes puntos fuertes y débiles en el aula. La investigación de Gardner fue capaz de articular y orientar la manera de cómo mejorar la capacidad de un estudiante en todos las situaciones dadas. A los docentes se les animó a comenzar a pensar en la planificación de sus clases en términos de satisfacer las necesidades de una variedad de las inteligencias y no como hasta ahora en que solo primaban los componentes lingüísticos y cognitivos.

Las inteligencias múltiples

Antecedentes y fundamentos
Si hemos de ser sinceros el tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: 
  • Rousseau opinaba que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
  • Pestalozzi apostaba por un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
  • Freobel (fundador de los jardines de Infancia) hablaba del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
  • John Dewey veia al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
  • El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras formas de inteligencia: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples
En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria con "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.
De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencias se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a una puntuación denominada como  "coeficiente intelectual".
Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera bastante estrecha. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

LAS OCHO INTELIGENCIAS

Verbal / Lingüística
Se refiere a la capacidad del individuo para comprender y manipular las palabras y los idiomas. Todo el mundo se cree que tienen la información, a cierto nivel. Esto incluye la lectura, escritura, conversación, y otras formas de comunicación verbal y escrita. Los profesores pueden mejorar sus estudiantes en el campo verbal y la inteligencia lingüística, haciéndoles llevar un diario, juegos de palabras, y propiciando la discusión. Las personas con una fuerte capacidad retórica y la oratoria como poetas, escritores, abogados suelen exhibir una inteligencia lingüística fuerte. Algunos ejemplos son TS Elliot, Maya Angelou, y Martín Luther King Jr. Tradicionalmente, la inteligencia lingüística y lógico / matemática de inteligencia han sido altamente valorados en la educación y el aprendizaje.

Lógico / Matemática
Se refiere a la capacidad del individuo para hacer las cosas con los datos: recopilar y organizar, analizar e interpretar, concluir y predecir. Las personas fuertes en esta inteligencia ven la realidad en base de patrones y relaciones. Estos individuos están orientados hacia el pensamiento: la lógica inductiva y deductiva, numeración, y diseños abstractos. Son solucionadores de problemas de naturaleza contemplativa; les gusta jugar a juegos de estrategia y  resolver problemas matemáticos. Ser fuerte en esta inteligencia a menudo implica capacidad científica. Este es el tipo de inteligencia estudiadas y documentadas por Piaget. Los profesores pueden reforzar esta inteligencia, fomentando la utilización de lenguajes de programación, las actividades de pensamiento crítico, ejercicios cognitivos, los escenarios de ciencia-ficción, puzzles de lógica, y a través del uso del pensamiento lógico / presentación secuencial de los materiales. Algunos ejemplos de la vida real las personas que han estado dotados de esta inteligencia son Albert Einstein,  Niehls Bohr, y John Dewey.

Visual / Espacial
Se refiere a la capacidad de formar y manipular un modelo mental. Los individuos con fuerza en esta área son de pensamiento visual y muy imaginativo. Las personas con este tipo de inteligencia tienden a aprender más fácilmente de las presentaciones visuales, tales como películas, imágenes, vídeos y demostraciones con modelos y accesorios. A ellos les gusta dibujar, pintar, esculpir  sus ideas y, a menudo expresan sus sentimientos y estados de ánimo a través del arte. Estos individuos a menudo son hábiles en  soñar e imaginar lo imaginario. Son buenos para leer diagramas y mapas y disfrutar de la solución de laberintos y rompecabezas. Los profesores pueden fomentar esta inteligencia mediante la utilización de tablas, gráficos, diagramas, organizadores gráficos, cintas de vídeo, el color, actividades de arte, hacer garabatos, microscopios y software de gráficos por ordenador. Podría definirse como la actividad del hemisferio cerebral derecho. Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, y Julio Cesar son algunos ejemplos de personas dotadas con esta inteligencia.

Corporal / kinestésica
Se refiere a las personas que procesan información a través de las sensaciones que sienten en sus cuerpos. Estas personas les gustan moverse, tocar a la gente que está hablando y actuar con las cosas. Son buenos para las destrezas musculares grandes y pequeñas, además de disfrutar de todo tipo de deportes y actividades físicas. A menudo se expresan a través del baile. Los profesores pueden fomentar el crecimiento en esta área de la inteligencia a través del uso del tacto, sensación, el movimiento, la improvisación, las actividades de "primera mano", el permiso a retorcerse y moverse, expresiones faciales y ejercicios físicos de relajación. Algunos ejemplos de personas que están dotados de esta inteligencia son Michael Jordan, Martina Navratilova, y Jim Carrey.

Naturalista
Es vista en una persona que reconoce y clasifica las plantas, animales y minerales, incluyendo el dominio de las taxonomías. Son pensadores holísticos que reconocen las muestras y el valor inusual. Son conscientes de especies tales como la flora y la fauna que les rodea. Se dan cuenta de las taxonomías naturales y artificiales, como los dinosaurios y las algas. Los maestros pueden fomentar mejor esta inteligencia a través de relaciones entre los sistemas de las especies, y las actividades de clasificación. Fomentar el estudio de las relaciones como los patrones y orden, establecer de comparaciones y contrastes entre los grupos o buscar en las conexiones con la vida real y las ciencias. Charles Darwin y John Muir, son ejemplos de personas dotadas de esta manera.

Inteligencia Musical
Se refiere a la capacidad para entender, crear, interpretar y instrumentos musicales, el timbre, el ritmo y los tonos y la capacidad de escribir música. Los profesores pueden integrar las actividades en sus clases que fomenten la inteligencia de los estudiantes tocando música en la clase y la asignación de tareas que involucran a los estudiantes en la creación de letras sobre el material que se enseña. Compositores e instrumentistas son individuos con fuerza en esta área. Wolfgang Amadeus Mozart y Louis Armstrong son algunos ejemplos.

Interpersonales
Aunque Gardner clasifica inteligencias interpersonales e intrapersonal por separado, hay mucho de la interacción entre los dos y que se agrupan a menudo juntas. La inteligencia interpersonal es la capacidad de interpretar y responder a los estados de ánimo, las emociones, motivaciones y acciones de los demás. La inteligencia interpersonal también requiere una buena comunicación y habilidades de interacción, la empatía y la capacidad de mostrar hacia los sentimientos de otras personas. Los maestros pueden favorecer el desarrollo de inteligencias interpersonal mediante el diseño de las lecciones que incluyen trabajo en grupo y por la planificación actividades de aprendizaje cooperativo. Los consejeros y trabajadores sociales son las profesiones que requieren fuerza en este ámbito. Algunos ejemplos de las personas con esta inteligencia incluyen Gandhi, Ronald Reagan y Bill Clinton.

Intrapersonal
Inteligencia intrapersonal, es simplemente, la capacidad de conocerse a sí mismo. Es una versión interiorizada de Inteligencia Interpersonal. Para exponer la fuerza de la inteligencia intrapersonal, la persona debe ser capaz de comprender sus propias emociones, motivaciones y ser conscientes de sus propias fortalezas y debilidades. Los profesores pueden asignar actividades de reflexión, como un diario sobre la Inteligencia Emocional de los estudiantes. Es importante señalar que esta inteligencia implica el uso de todos los demás. Las personas deberían aprovechar sus otras inteligencias para expresar completamente su inteligencia intrapersonal. Los autores de autobiografías clásicos como Jean Paul Sartre y Douglas Frederick son ejemplos de individuos que presentaban fuertes Inteligencia interpersonal en sus vidas.

Hay una inteligencia novena que aún no ha encontrado la plena aceptación por los docentes en el aula. Esta es la inteligencia existencial, que abarca la capacidad de plantear preguntas y reflexionar sobre la existencia - en particular la vida y la muerte. Esto estaria en el dominio de los filósofos y líderes religiosos.

REFERENCIAS
  • Dahrendorf, Ralf 1962.Clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial
  • www.wikipedia.com
  • www.monografias.com
  • www.rincondelvago.com
  • Etapa, FK, Muller, PA, Kinzie, J., & Simmons, A. (1998). Creación de aulas de aprendizaje centrado en: ¿Qué significa la teoría del aprendizaje tienen que decir? Educación Superior Informe vol. 26, número 4. Washington, DC: Asociación para el Estudio de la Educación Superior.
  • Taylor , S. (1999). Un mejor aprendizaje mediante la mejora de pensamiento: en desarrollo metacognitivo habilidades de los estudiantes. Diario de la universidad de Lectura y Aprendizaje, 30 , 34ff. Obtenido 09 de noviembre 2002 , De Índice Académico Ampliado lo antes posible.
  • Flavell, JH (1987). Las especulaciones sobre la naturaleza y el desarrollo de la metacognición. En FE Weinert y Kluwe RH (Eds.), metacognición, motivación y comprensión (pp. 21-29). Hillside, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • MATEOS, M. Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique, 2001.
  • MONEREO, C. Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Ed. Edebé, 1997.

Autor:
Domenico Campos Sosa

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