jueves, 7 de octubre de 2010

Mensaje de Bienvenida

Empezamos con este nuevo e ilusionante proyecto con la experiencia de varios meses en la edición de blogs sobre contenidos especializados en psicología para alumnos de Psicología de la UNED.
El campo de estudio en el que nos basamos para este blog es uno de los más comunes en la moderna psicología científica pero cuanta con una larga tradición. La psicología de la personalidad y de la inteligencia cuanta, como todos sabemos, con precedentes insignes y de gran importancia en el pasado siglo XX. Pero tambien es un campo lleno de novedades de gran interés y relevancia para la vida de la gente en este nuevo siglo XXI.
En nuestra universidad, la UNED, la psicología de las personalidad y de las diferencias individuales cuenta con departamento propio y es una de las bases más importantes para una adecuada formación en los itinerarios curriculares propios de la psicología tanto en el de Clínica, como de Industrial y de Educacional. En el fondo, que sea así se debe porque la psicología nos interesa porque es la ciencia que estudia a las personas, de hecho es con personas con las que ocupamos la mayor y la mejor parte de nuestro tiempo. Todo lo que podamos hacer en el campo de la psicología de la personalidad sera de clara utilidad y aplicación en casi cualquiera de las labores en la que nos podamos ver como profesionales de la psicología y si hemos de ser sinceros en una gran parte de las actividades que podemos hacer en el desempeño de cualquiera de nuestras actividades.
En este departamento de la UNED se estudian asignaturas como: Evaluación Psicológica, Evaluación Psicológica de la Infancia y la Adolescencia, Intervención Psicológica en el Deporte, Intervención Psicológica y Salud, Modificación de la Conducta en Ambientes Educativos, Psicología de la Personalidad, Psicología de la Salud, Psicología Diferencial, Psicopatología, Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia de la Conducta en la Infancia y Terapias Psicodinámicas y Humanistas.
Ha de quedar claro desde el principio que dado que la Terapia es un campo tan amplio y especifico  entendemos que bien merece un blog especifico para ella y no vamos a entrar aquí en ella porque nos limitaremos en trabajar con más extensión y propiedad en los contenidos que se imparten en los primeros años de carrera. Por lo que respecta a la Psicopatología tambien seria conveniente dejarla de lado aqui por si llega el momento en que se cree otro blog especifico que se ocupara de ella.
Este es el motivo por el que hemos decidido darle el nombre a este blog de "Personalidad e Inteligencia UNED" y nos parece que refleja bastante bien lo que pretendemos hacer aquí. 
Todo lo dicho nos trae buenos recuerdos de los primeros años de carrera en la que empezábamos con estas asignaturas. En aquella epoca solíamos comentar en el Centro Asociado de Ontinyent que con las asignaturas de personalidad y diferencias individuales nos daba la sensación estar en lo que generalmente se conoce como psicología. Tendemos a ver a los psicólogos profesionales como personas que pasan tests, elaboran pruebas diagnosticas y evalúan la personalidad y la inteligencia de la gente. Si esto es así es porque es una de las mayores demandas sociales que existen dentro del campo profesional de la psicología científica. Reconocerlo es bueno, conocer la limitaciones de la evaluación de la gente que son humanos como nosotros es algo necesario.
Cuando hablamos de estas cosas nos suele venir a la cabeza unas palabras que leímos en el prologo de una edición del DSM IV con el que trabajemos cuando estudiábamos Psicopatología: "Los psicólogos clínicos estamos maldecidos y bendecidos porque los seres humanos no pueden ser reducidos a categorías". Nuestra maldición como profesionales de la psicología es que nunca desarrollarnos un sistema categorial que nos permita entender en la gente esta bendecido en que afortunadamente no somos categorías, somos comunes, parecidos a los demás, únicos e irrepetibles. En definitiva somos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario