domingo, 17 de octubre de 2010

Laminas del Test de Roschach 1º

Nos ha parecido conveniente poner tal y como hicimos con las laminas del TAT las laminas del Test de Roschach por si alguno de vosotros se atreve a hacer alguna practica con ellas y poder comprobar en condiciones similares a las clínicas la forma en la que se administra este test tan conocido como complicado en interpretar para los que no son expertos en la materia.


Lamina 1

Respuestas más frecuentes: murciélago, mariposa, polilla
Interpretación: Debido a que es la primera lamina, los sujetos suelen hacer preguntas sobre la forma en la que deben proceder. Es por eso que puede proporcionar pistas sobre la forma en la que los sujetos afrontan una tarea nueva y estresante. No es una lamina que suela presentar entre los sujetos problemas de identificación y se consiguen respuestas claras y de fácil acceso.

Lamina 2

Respuestas más frecuentes: dos seres humanos, animal de cuatro patas, perro, elefante, oso.
Interpretación: Los detalles de color rojo de esta lamina se ven a menudo como sangre y son sus rasgos más distintivos. Las respuestas que se dan a esta lamina pueden dar indicaciones acerca de como un sujeto maneje situaciones que impliquen sentimientos de ira o de daño físico. Esta lamina puede inducir una gran variedad de respuestas sexuales.

Lamina 3

Respuestas más frecuentes: Dos seres humanos.
Interpretación: Suele ser percibida como dos seres humanos que realizan algún tipo de interacción. Puede proporcionar información acerca de como el sujeto se relaciona con otras personas (concretamente la latencia de respuesta puede revelar que luchan las interacciones sociales)

Lamina 4

Respuestas más frecuentes: piel de animal, una alfombra.
Interpretación: Esta lamina es notable, por su color oscuro y su sombra (presenta dificultades para los sujetos depresivos). Es generalmente percibida como una figura amenazante y de gran tamaño aumentada por la sensación de que la parte importante de la figura esta en la parte inferior, lo que sirve para provocar una sensación de autoridad. Es significativo que el contenido sea visto como masculino y la interpretación que el sujeto hace de la lamina puede indica las actitudes hacia los hombres y la autoridad. Debido a eso la lamina 4 es a veces conocida como: "lamina padre".

Lamina 5

Respuestas más frecuentes: murciélago, mariposa, polilla.
Interpretación: Es una tarjeta que se interpreta con facilidad y no suele considerarse como amenazadora. Por lo general instiga a un "cambio de ritmo" en la prueba después de las más difíciles tarjetas anteriores. A pesar de eso contiene algunas características que pueden generar problemas y complicar su elaboración pero a pesar de eso genera una buena respuesta sin excesivas dificultades.


2 comentarios:

  1. Juan Carlos.
    ¡¡¡ Muy interesante tu blog !!!.

    Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Aún es pronto para que se vean los resultados pero parto de la experiencia de los anteriores en todos sus aspectos: los positivos y los negativos. Me parece que eso se esta haciendo notar en este que tambien es uno de los que más estoy disfrutando de hacer.
    Espero que para exámenes de Enero este bastante completo para que sea de utilidad a las gente que esta estudiando las asignaturas relacionadas con el mismo.

    ResponderEliminar