domingo, 17 de octubre de 2010

Laminas del Test de Roschach 2º

La segunda de las entregas del las laminas del Test de Roschach con el que completamos el juego de las 10 laminas que en total lo componen. No he podido conseguir que todas las laminas fueran de la misma fuente por lo que los formatos al imprimirlas puede ser distinto. Pero me parece que al menos servirán como material de practicas por si queréis preparar una sesión de aprendizaje y prueba del Test de Roschach entre compañeros y conocidos para practicar.



Lamina 6

Respuestas más frecuentes: piel de animal, una alfombra de piel.
Interpretación: La textura es la característica dominante en esta lamina que ha menudo provoca asociaciones relacionadas con la cercanía interpersonal. Es considerada específicamente como una "lamina de sexo" porque las percepciones sexuales se declaran con más frecuencia en esta lamina que en las otras a pesar de que las otras laminas tienen una mayor variedad de lo que comúnmente es visto como contenido sexual.

Lamina 7

Respuestas más frecuentes: cabezas humanas o caras, generalmente de mujeres.
Interpretación: Puede estar asociada con la feminidad (las figuras suelen identificarse como mujeres o niños). Funciona como una "lamina madre", donde las dificultades de la respuesta suelen estar relacionadas con figuras femeninas. El detalle del centro es identificado con cierta frecuencia con una vagina (pero no es una de las respuestas que se suelen expresar al principio). Por eso esta tarjeta se suele referir a la sexualidad femenina en particular.

Lamina 8

Respuestas más frecuentes: animales (pero no un gato o un perro)
Interpretación: Los sujetos a menudo experimentan alivio con esta lamina que les permite relajarse y responder de manera eficaz. Es similar a la lamina 5 porque permite un cambio de ritmo. Sin embargo introduce a la elaboración de nuevas dificultades por ser un diseño complejo y de múltiples colores. Es por eso que las personas que se encuentra en procesamiento de situaciones complejas o estímulos emocionales angustiantes o difíciles les puede resultar incomoda esta lamina.

Lamina 9

Respuestas más frecuentes: humanos.
Interpretación: Su característica principal es su forma indistinta y difusa siendo silenciadas las características cromáticas y creando una vaguedad general. Solo hay una respuesta frecuente y es en eso única entre el resto de las laminas. Tener dificultades en el procesamiento de esta lamina puede indicar problemas para manejar datos no estructurados.

Lamina 10

Respuestas frecuentes: cangrejo, langosta, araña, cabeza de conejo, orugas, gusanos, serpientes.
Interpretación: Es estructuralmente similar a la lamina 8 pero su incertidumbre y complejidad son similares a la lamina 9. Las personas que tienen dificultades para hacer frente a muchos estímulos simultáneos no la suelen encontrar agradable. Al ser la última carta puede ser una oportunidad para encontrar un tema de "salida" indicando lo que sienten sobre su situación o lo que desean saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario