viernes, 15 de octubre de 2010

El modelo de los Cinco Factores (NEO PI-R)


El Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) ofrece una medida abreviada de las cinco dimensiones o factores de la personalidad y de algunos de las más importantes facetas o rasgos que definen cada dimensión. La denominación NEO se refiere a las tres dimensiones que el inventario medía originalmente: Neuroticism, Extraversion y Openess. 
En conjunto, las 5 escalas fundamentales y las 30 escalas parciales del NEO PI-R permiten una evaluación global de la personalidad del adulto. 
Creado por P. Costa y R. McCrae, El NEO PI-R puede aplicarse adecuadamente a sujetos de 17 años en adelante que no sufran trastornos (psicosis, demencias, etc) que afecten su habilidad para cumplimentar la aplicación del inventario. De aplicación individual o colectiva, dura aproximadamente 40 minutos y básicamente evalúa la personalidad normal. Los autores brindan una síntesis de los tres pasos que deben seguirse en toda prueba de este tipo: la aplicación o administración, la puntuación y la interpretación. 
A los sujetos se les entrega: 
  1. Una hoja de instrucciones para que los sujetos sepan como realizar la prueba.
  2. Un listado de 240 frases a las que el sujeto deberá responder eligiendo cinco alternativas que van desde muy en desacuerdo a muy de acuerdo. Un ejemplo de frase es: Tengo una imaginación muy activa. 
El NEO PI-R no contempla la puntuación manual sino la puntuación automática mediante un programa especial que se entrega en disquete para puntuar las respuestas. Puntuar las respuestas significa asignarles primero un puntaje directo (PD) y luego, en base a este último, obtener un puntaje estandarizado (T). 
El primer paso para interpretar el perfil del NEO PI-R consiste en examinar las escalas de los cinco factores para conocer la personalidad en su nivel más básico: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad, y Responsabilidad. 
El segundo paso implica examinar más detalladamente los cinco factores anteriores y, más concretamente, las seis facetas o rasgos de cada uno. Cada uno de los factores del NEO PI-R está representado por seis escalas más específicas que miden facetas o aspectos del factor. El examen de las escalas de las facetas permite un análisis más detallado de las personas o los grupos. Sobre todo, puede resultar ilustrativo cuando la puntuación del factor es de tipo medio. Por ejemplo, un sujeto cuya puntuación media en A incluye valores muy bajos en Altruismo y muy altos en Confianza reaccionará de forma totalmente diferente a otro con igual puntuación media, pero con bajo Altruismo y alta Confianza. Finalmente, la información detallada disponible al considerar las puntuaciones de las facetas puede ayudar a interpretar constructos y formular teorías. Es sabido que la extraversión correlaciona con el bienestar psicológico, pero un examen más preciso muestra que dos de las facetas, Cordialidad y Emociones positivas, son las principales responsables de esta asociación; la Búsqueda de emociones no se relaciona con el bienestar. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones en la teoría del bienestar.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nosotros las pruebas psicológicas las solemos comprar en TEA Madrid, o solicitandolas telefónicamente o por internet o desplazandonos hasta su tienda.

      Fray Bernardino Sahagún, 24
      Madrid
      28036-Madrid

      www.teaediciones.com
      Tel:912 705 000 - Fax:913 458 608
      E-mail:madrid@teaediciones.com

      Eliminar