domingo, 10 de octubre de 2010

Laminas del Test de Apercepción Temática TAT 1º

Lamina 1


Un niño contempla un violín sobre la mesa, enfrente de él (Dibujo de Christiana D. Morghan) 
Esta lámina es de aplicación general. Siempre es el comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento, o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc. Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia, rebeldía, coerción) con otros significativos (por ejemplo padres).

Lamina 2


Escena campestre. En primer plano hay una mujer joven con libros en sus manos; más al fondo se ve a un hombre trabajando en un campo y una mujer que lo mira. (Mural de Leon Kroll, reproducido con permiso especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos)
Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos, situación triangular, armonía o desacuerdo familiar.

Lamina 3 BM


En el suelo, apoyada en un sofá, esta la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su lado derecho. Junto a él en el suelo hay un revolver. (Dibujo de Christiana D. Morgan)
La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones, castigos y culpas con contenidos depresivos e ideaciones suicidas.

Lamina 3 GF


Una mujer joven esta de pie con la cabeza gacha, su cara cubierta con su mano derecha. Su brazo izquierdo esta estirando hacia delante sobre una puesta de madera. (Dibujo de Samuel Thal)
Temas de culpabilidad, tristeza y sus posibles motivos.

Lamina 4


Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como si estuviera tratando de zafarse de ella. (Ilustración de C. C. Beall, reproducida con permiso de Crowell-Collier Publishing Company)
Temas de relaciones heterosexuales amorosas agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenazada es su felicidad. Se pueden proyectar razones de la desavenencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer. Pocos sujetos observan la presencia de un tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo. El hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres.

Lamina 5


Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación.
La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto a la madre (vista como prohibidora, vigilante, solicita, etc. Y los sentimientos y respuestas del sujeto frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso).
Puede ser particularmente importante durante o al final del periodo de la adolescencia. Si se proyecta a otra persona al interior de la pieza, es por lo general una indicación de la naturaleza de la identidad sexual.

23 comentarios:

  1. Un muy buen aporte, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos los aportes!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno ....faltaron las demas sipo

    ResponderEliminar
  4. http://personalidadeinteligenciauned.blogspot.com.es/search/label/laminas%20TAT

    En este enlace están las que te faltan.

    ResponderEliminar
  5. Pero que es lo correcto que se debe responer en estas imagenes???

    ResponderEliminar
  6. En las láminas del TAT no hay respuestas correctas. Un test proyectivo se crea para que sea una ventana que nos permita acceder a la personalidad interior de la persona más allá de su conducta manifiesta. En el campo de los RRHH se usa el TAT para hacer selección de personal intentando con el mismo detectar algunos factores de la personalidad que nos pueden ser de interés para una tarea determinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que si hay respuestas correctas. porque te hacen crear una historia a base de la imagen. y si esa historia sin querer hace ver tu lado "malo" de tu personalidad? me imagino que debe de haber una pauta de que puedes escribir y que no. lo digo por he hecho este maldito test de las imagenes en dos oportunidades y me va mal.

      Eliminar
    2. No existe respuesta correcta como ya se dijo arriba, las imágenes no son creadas para sacar lo malo o lo bueno, se crean así para que tu veas lo que quieras ver por llamarlo de alguna manera, sin embargo, lo que pasa ahí es una proyección del inconsciente. Si sale lo malo es por algo.
      ATTE: Eduardo.

      Eliminar
    3. Algo a considerar es que en los TEST PROYECTIVOS siempre habrá por decirlo de una manera fortalezas y debilidades. En realidad no hay una pauta correcta ni algo deseado. Tal vez cuando se utilizan para reclutar personal (por ejemplo) se utilizan para elegir un perfil deseado, pero esto no quiere decir que seas bueno o malo, simplemente que no cumples el perfil deseado.

      Eliminar
  7. Entiende una cosa, el TAT se usa para seleccionar personal porque es un gran parte una especie de "tradición". No se creo para eso, como el contenido hace que se puedan inventar con él multiples historias los seleccionadores de personal tienen mucho en donde jugar para conseguir la información que quieren. Esa información es un gran parte subjetiva y no solo usan el TAT. En la selección de personal cuenta mucho el "ojimetro" del seleccionador. Por lo tanto decir que es lo que espera que conteste el seleccionador que te administra el TAT es aventurado porque dependerá de la persona que lo administre. To lo digo porque decir cual es la respuesta correcta es en realidad decir muy poco. Puedes dar una respuesta que el seleccionador considere correcta pero la forma en la que la des y la expreses no le deje satisfecho. Te lo digo porque la gran ventaja del TAT en Selección de Personalidad es que es un material que permite romper el hielo y acceder a aspectos de la personalidad del sujeto evaluado de forma bastante sencilla. Pero de ahí a decir: los que contestan esto son de tal forma de personalidad y los que contestan esto otro de otra distinta, es lo que implica una respuesta correcta ¿no? hay una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  8. me ayudo muchoooo :D gracias

    ResponderEliminar
  9. Me sirvió de gran ayuda, muchas gracias!! :-D

    ResponderEliminar
  10. Buenos días...En el enlace anterior no me aparecen las laminas faltantes...Alguien me podria ayudar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://personalidadeinteligenciauned.blogspot.com.es/2010/10/laminas-del-test-de-apercepcion_10.html

      http://personalidadeinteligenciauned.blogspot.com.es/2010/10/laminas-del-test-de-apercepcion_11.html

      http://personalidadeinteligenciauned.blogspot.com.es/2010/10/laminas-del-test-de-apercepcion_1201.html

      Espero que le sirvan, en realidad las publiqué en cuatro entradas.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, me podría decir que significa las letras? conozco las laminas con otras letras como H=hombre V=varón (niño) M=mujer N=niña. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Y como se califica y da una interpretación de las laminas, que estructura debe tener? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os recuerdo que pongo las láminas y la información para practicas de estudiantes de psicología. Esta sobreentendido que todo el material del TAT lo vais a adquirir al completo en una tienda de tests psicológicos.

      Eliminar
  14. Alguien sabe de qué tamaño son las láminas?

    ResponderEliminar
  15. Saben que significa no ver el violín? En la primera lamina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos dicho muchas veces que no hacemos interpretaciones de resultados de test que no hemos administrado como profesionales. La finalidad de esta y otras entradas es meramente dar a conocer los principales test a los estudiantes de psicología.

      Eliminar
    2. Significa miopía. Saludos

      Eliminar