domingo, 10 de octubre de 2010

Laminas del Test de Apercepción Temática TAT 2º

Lamina 6 BM


Una mujer mayor, baja, esta de pie, de espaldas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo con expresión perpleja (Dibujo de Christiana D. Morgan)
Generalmente se interpreta como una situación madre-hijo (o equivalente). Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y a la cualidad de la relación, culpa, dependencia, discordia, protección, etc.

Lamina 6 GF


Una mujer joven, sentada, en el extremo de un sofá mira hacia atrás sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiendose a ella. (Parte de una ilustración de H. Rubin, reproducida con permiso de The Saturdey Evening Post, copyright 1941)
No es claramente una relación padre-hija. Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer al margen del matrimonio, relación de seducción, empleador-empleada, presión, extorsión, sospecha, celos, etc.


Lamina 7 BM


Un hombre de pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío. (Dibujo de Samuel Thal)
Relación padre-hijo (o equivalente), superior-subalterno. Los temas generalmente se refieren a situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad.


Lamina 7 GF


Una mujer mayor esta sentada sobre un sofá junto a una niña, hablandolo o leyendole. La niña que tiene una muñeca en su falda mira al vacío (Fairy Tales por Shulkin, reproducida con permiso especial del Metropolitan Museum of Art, New York)
Relación madre-hija. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad y el rol materno.


Lamina 8 BM


Un niño adolescente mira desde un cuadro. Aun lado se ve el cañón de un rifle y al fondo se ve una escena difusa de una operación quirúrgica, como una imagen evocada. (Dibujo de Samuel Thal, según una ilustración de Carl Muller. La utilización de esta última fue permitida por Collier 1939 de The Crowell-Collier Publishing Company)
En relación a esta lamina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto, a su Yo Ideal, o a mecanismos de formación reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad (cirujano protector o salvador), temor a la muerte (propia o de una figura parental), etc.
La situación proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo real.


Lamina 8 GF


Una mujer joven está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío ("Lili" de Taubes. Reproducción del Metropolitan Museum of Art , New York)
Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. O bien como una mujer feliz, triste o nostálgica. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos.

Lamina 9 BM


Cuatro hombre vestidos, con sombrero estan tendidos en la hierba descansando (Dibujo de Samuel Thal según una fotografia "Siesta" de Ulrich Meisel. El uso de esta última fue permitido por Monkmeyer Press Photo Service)
Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente), o de oposición al medio, actitud hacia la pasividad.

Lamina 9 GF


Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde detrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta que corre a lo largo de una playa (ilustración de H. M. Meyers reproducida con autorización de Colier copyright 1940 de The Colier-Crowell Publishing Company)
No es equivalente a la lamina 9 BM. Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual o necesidad de conocimiento.

Lamina 10


La cabeza de un mujer joven apoyada en el hombro de un hombre. (Dibujo de Samuel Thal)
Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Pueden proyectarse en ella la relación entre los padres y la actitud del sujeto frene a ese contenido. Temor de separación, dependencia respecto a la figura parental de mayor importancia.

3 comentarios:

  1. buenisimass graciassss

    ResponderEliminar
  2. No hay porque darlas. Recuerda que las laminas del TAT son una marca registrada. Yo doy por supuesto que las vas ha utilizar como un complemento para el estudio de este test desde el punto de vista de un alumno de Psicologia de la Personalidad. Por lo tanto si algún dia piensas utilizar esta prueba proyectica a nivel profesional cobrando por ello te sugiero que la compres. Por ejemplo te puede interesar las que ofrece TEA Ediciones en esta dirección http://web.teaediciones.com/tat-cat-a-y-cat-h-tests-de-apercepcion-tematica.aspx
    Sobre el tema de las pruebas de evaluación ten en cuenta que un buen profesional de la psicología es como cualquier otro profesional y has de saber que pruebas has de adquirir como un electricista sabe que herramientas le interesan más para su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. dios gracias acabáis de resolver todas mis dudas para el examen de evaluación psicológica

    ResponderEliminar